ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los niveles de competencias de modelado como un reto actual en la didáctica de la modelación matemática


Enviado por   •  24 de Octubre de 2023  •  Resumen  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO ANALÍTICO: LA DIDÁCTICA DE LA MODELACIÓN

LOS NIVELES DE COMPETENCIAS DE MODELADO COMO UN RETO ACTUAL EN LA DIDÁCTICA DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA

ALUMNA: GISELLE ESPINOZA DÍAZ

INTRODUCCIÓN:

El presente ensayo tiene la intención de exponer, reflexionar y analizar el impacto que tiene la modelación en la didáctica de las matemáticas, al mismo tiempo que hace un recorrido por los retos actuales a los que se enfrentan los docentes y alumnos ante este proceso de aprendizaje y enseñanza en la educación básica.

Para ello es importante iniciar por la definición de modelación que para este documento será entendida como el proceso que sigue el alumnado para poder resolver un problema basado en una situación real al mismo tiempo que hace uso de un modelo matemático, durante este proceso se busca el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan conjuntar modelos matemáticos con las situaciones cotidianas de su entorno.

Desde muy temprana edad se le ve inmerso al estudiantado en el uso y aplicación de modelos matemáticos, sin embargo, no se le toma la suficiente importancia a que los comprenda, desde la propia definición de modelo matemático hasta el manejo de estos en el salón de clases y fuera de él. Los modelos matemáticos son aquellas representaciones formales dentro de la disciplina de las matemáticas, basados en la investigación de teorías o fenómenos, como ejemplo se pueden tener formulas, axiomas, leyes, sistemas o funciones.

De esta manera podemos entender que la modelación matemática tiene gran relevancia en el aprendizaje y uso de los conocimientos matemáticos que el alumno adquiere a lo largo de su formación, brindándole las herramientas necesarias para comprender su entorno o en caso contrario aislando estos conocimientos de lo que él sabe y experimenta.

El principal reto actual que se tiene en la didáctica de la modelación de las matemáticas y que se abordara de manera específica en este documento es el desarrollo de competencias, vislumbrando este término como el conjunto de habilidades, destrezas y cualidades que posee un alumno para resolver un problema al mismo tiempo que tiene la voluntad y el empeño de actuar críticamente ante el mismo.

Así que además de brindar las herramientas necesarias para que el alumno pueda relacionar modelos matemáticos con el mundo con el que interactúa, el docente tiene el desafío de generar competencias y capacidades que le permitan al alumno crear un pensamiento reflexivo y analítico acerca de las decisiones qué este mismo toma día con día.

NIVELES DE COMPETENCIAS DE MODELADO:

Dentro del desarrollo de competencias de modelado retomaremos la propuesta de Henning (2007), misma que se encuentra dividida en 2 enfoques diferentes el primero basado en los componentes y el segundo basado en niveles.

Iniciaremos explicando el primer enfoque, este se basa en los componentes de las competencias de modelado, aquí se nos describe aquellas habilidades, aptitudes y elementos que son necesarios que el alumno ya tenga adquiridos y al mismo tiempo posea la intención de aplicarlos. Resulta importante que durante el proceso de modelación el estudiantado evalúe, comunique y analicé los modelos matemáticos empleados para la resolución del problema.

El segundo enfoque aborda los niveles de competencia del modelado, mismos que se ven determinados por la complejidad de los procesos que el alumno debe desarrollar para poder resolver el problema que se le plantea, en este se encuentran tres niveles descritos a continuación:

  • NIVEL 1: Reconocer y comprender el modelado.

Para este nivel es necesario que el estudiantado demuestre habilidad y destreza en reconocer el proceso de modelado y su implicación en la solución del problema planteado, la característica principal es que el alumno demuestre y ejecute los conocimientos de modelaje inmersos en él.

  • NIVEL 2: Modelado independiente.

En este nivel el estudiantado es capaz de resolver problemas que implican un proceso de modelación de manera autónoma, además es competente para establecer modelos y evaluar los resultados que surjan de este. Aun cuando el contexto o la situación del problema sea modificada se demuestra habilidad para adaptar el modelo utilizado o en su defecto utilizar una nueva perspectiva de solución. Aquí se asocian problemas reales con problemas matemáticos.

  • NIVEL 3: Meta-reflexión sobre el modelado

Para este tercer nivel se busca que a partir de todo el proceso desarrollado con anterioridad el estudiantado sea capaz de emitir juicios y evaluaciones, donde utilice de manera consiente, reflexiva y critica el modelaje en su toma de decisiones. Aquí es necesario ver a la modelación en un sentido crítico, como un elemento de apoyo en la toma de decisiones.

Es importante mencionar que estas competencias no son observables de manera directa, lo que es observable y clasificable son los procesos que los alumnos desarrollan para la resolución del problema.

PISA COMO EVALUADOR INTERNACIONAL DE DESEMPEÑO:

La OCDE ha creado PISA por sus siglas en inglés, que es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, mismo que es aplicado alrededor de todo el mundo, con el fin de estudiar, analizar y focalizar aquellas problemáticas educativas presentes en el alumnado. PISA mide las capacidades y competencias de los jóvenes de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias en problemas que puedan enfrentarse en la vida real.

PISA clasifica 6 niveles de evaluación de desempeño en el área matemática:

NIVEL

PUNTAJE MÍNIMO

DESCRIPCIÓN

6

Más de 668 puntos

Son capaces de conceptualizar, generalizar y utilizar información basada en sus investigaciones y en su elaboración de modelos para resolver problemas complejos.

5

De 607 a 668 puntos

Pueden desarrollar y trabajar con modelos para situaciones complejas, además de seleccionar, comparar y evaluar estrategias adecuadas de solución de problemas.

4

De 545 a 606 puntos

Son capaces de trabajar efectivamente con modelos explícitos para situaciones complejas concretas, pueden seleccionar e integrar diferentes representaciones.

3

De 483 a 544 puntos

Son capaces de ejecutar procedimientos descritos claramente, incluyendo aquellos que requieren decisiones secuenciales. Pueden seleccionar y aplicar estrategias simples de solución de problemas.

2

De 421 a 482 puntos

Pueden interpretar y reconocer situaciones en contextos que requieren únicamente de inferencias directas. Además de extraer información relevante de una sola fuente y hacer uso de un solo tipo de representación.

1

De 358 a 420 puntos

Son capaces de contestar preguntas que impliquen contextos familiares donde toda la información relevante esté presente y las preguntas estén claramente definidas.

Menor a 1

Menos de 358 puntos

Se trata de estudiantes que no son capaces de realizar las tareas de matemáticas más elementales que pide PISA.

Tabla 1. Niveles de desempeño de PISA pisa-final.pdf (mejoredu.gob.mx) 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (107 Kb) docx (198 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com