Plan lector
Enviado por hjdtyju • 17 de Julio de 2023 • Trabajo • 567 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
PLAN LECTOR
- DATOS DEL AUTOR
- NOMBRE COMPLETO:
José María Arguedas
- LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:
18 de Enero de 1911, Andahuaylas Perú
- SEUDÓNIMO O CÓMO ES RECONOCIDO EN LA LITERATURA:
"El Escritor Etnólogo"
- MOVIMIENTO O ESCUELA LITERARIA A LA QUE PERTENECE
Indigenismo
- OBRAS MÁS DESTACADAS:
- Yawar Fiesta
- Los ríos profundos
- Todas las sangres
- El zorro de arriba y el zorro de abajo
- El sueño del pongo
- Agua
- El sexto
- LUGAR, FECHA DE MUERTE Y CUÁL FUE LA CAUSA:
El viernes 28 de noviembre de 1969, en su pequeña oficina de La Molina, se dispara en la cabeza y muere cuatro días después, el martes 2 de diciembre.
- DATOS DE LA OBRA (El sueño del Pongo)
- TÍTULO:
“El sueño del Pongo”
- FECHA DE PUBLICACIÓN
Marzo de 1965
- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
- ESPECIE LITERARIA: Cuento
- TEMA CENTRAL: Este cuento nos hace meditar sobre la condición inhumana en la que mucha gente se halla todavía sumida, expresada en diversas formas de explotación, discriminación y humillación sistemática, y que sobrellevan tal condición ante la indiferencia o complacencia del resto.
- FORMA DE COMPOSICIÓN: Prosa
- LUGAR O ESCENARIO DONDE OCURREN LOS HECHOS: Casa-Hacienda del Patrón
- PERSONAJES CARACTERIZADOS:
- El pongo, sirviente indio, “pequeño, de cuerpo miserable, de ánimo débil, todo lamentable; sus ropas, viejas.” No habla con nadie, trabaja callado y come en silencio.
- El patrón, gran señor de la hacienda, mandón, prepotente, abusivo, que humilla y maltrata al pongo delante de todos sus trabajadores.
- ESTRUCTURA (INICIO, NUDO, DESENLACE):
- ARGUMENTO: Trata esta historia, sobre la anodina existencia de un vasallo insignificante de físico y débil de carácter totalmente sometido a los caprichos y designios de su prepotente patrón.
El hacendado maltrataba y humillaba a su servidor, haciéndole imitar a los perros para la burla y el escarnio general. El indiecito tímidamente obedecía al prepotente gamonal que cada día se cebaba más con el infortunado.
Una tarde a la hora del Ave María, el sirviente se dirigió a su señor en medio de numerosos presentes y con grandes reverencias le solicito permiso para referirse a su extraño sueño.
El hacendado autorizó al tímido indiecito a narrar el onírico suceso y el pongo describió el sueño en que ambos aparecían muertos y el espíritu del potentado resplandecía como un ángel, mientras el siervo era cubierto de excrementos y luego de muchos sucesos prodigiosos, el ser supremo ordenó “Lámanse en uno al otro! Despacio por mucho tiempo”. Así en creador reivindico a la víctima frente a su agresor.
...