Primer día de clases
Enviado por Victor Velez • 5 de Octubre de 2023 • Apuntes • 4.790 Palabras (20 Páginas) • 36 Visitas
Datos del entrevistado:
Nombre: Daniel Amarilla.
Cargo en la institución: Maestro de grado.
Antigüedad en la institución: 7 años.
Trayectoria: Desde 2006 hasta 2021 ha pasado por varias instituciones y en ese tiempo se hizo cargo de varios grupos de niños/as, le tocó dar clases desde 2° grado hasta 6° grado.
Breve descripción sobre él:
A la hora de seleccionar al actor institucional al que íbamos a realizar la entrevista, nos decidimos por un profesor en educación primaria. Tomamos esa decisión, porque cumple con las condiciones necesarias, para abordar, no sólo el tema del trabajo escolar en pandemia, sino que puede darnos su mirada sobre las historizaciones y las vivencias que se han presentado en los últimos años de la institución, ya que cuenta con una trayectoria significativa.
Él, actualmente, trabaja en la Escuela “Dr. Juan José Paso”, que se encuentra ubicada en la ciudad de La Calera, provincia de Córdoba.
Con respecto al entrevistado, debemos decir que es un profesor de nivel primario que comenzó a ejercer en el 2006 y que en su camino le ha tocado trabajar en distintas instituciones, pero desde el año 2014 se encuentra trabajando en esta institución.
En su trayectoria docente ha pasado por casi todos los grados, en sus primeros pasos como docente y que hacía “Ad - honorem”. Al día de la fecha, está encargado de un 3 ° grado.
Ficha institucional: Datos generales de la escuela
Nombre de la institución: Escuela Dr. Juan José Paso.
Tipo de gestión: Estatal.
Ubicación geográfico-territorial: AV. San Martín 772 centro de La Calera.
Nivel educativo – modalidad: Primario – Presencial.
Horario de funcionamiento: Turno mañana de 8 a 12 hs. Turno tarde de 14 a 18 hs
Cantidad de estudiantes: Más de 600
Cantidad de docentes:
Cantidad de personal de maestranza:
Rasgos históricos de la escuela
Con respecto a la historia de la escuela, tenemos conocimiento que fue fundada en el año 1892, siendo el establecimiento más antiguo de esta localidad. Es de gestión pública y modalidad presencial. Su primera Directora y Maestra fue la Srta. Eloísa Paigés.
Es de advertir que, a fines del siglo pasado, las escuelas de la Provincia de Córdoba estaban clasificadas en cuatro categorías: escuelas graduadas superiores; escuelas graduadas comunes; escuelas elementales y escuelas infantiles: a esta última clase pertenecía la Escuela de La Calera. Recién en el año 1934 fue elevada a 1º categoría.
Mediante los datos recabados por medio de la entrevista logramos acceder a información sobre el primer lugar en donde funcionó la misma, es decir, su origen. Fue en la casa del Sr. Juan Cena entre los años 1892 y 1893, al lado del correo argentino, ubicado en la calle Av. San Martín 531 de la ciudad de La Calera, donde después pasó a ser propiedad de la familia del Dr. Juan F. Barrera, quienes decidieron reformarla.
La segunda casa donde funcionó la Escuela, fue la de Juan Gennari, entre los años 1894 y 1895 en calle San Martín 526. Desde 1893 hasta 1901, funcionó en “El Bosque”, el casco de la Estancia La Calera, que ya no existe. Desde 1902 hasta 1910, en la antigua casa del Sr. Eugenio Quadri, en San Martín y Sarmiento. De 1911 a 1912 otra vez funcionó en “El Bosque” y de ese lugar, pasó definitivamente al actual y amplio edificio propio, construido en el año 1913 por el gobernador Dr. Ramón Cárcano.
La Señorita Eloisa, había reunido al primer grupo de niños un par de años atrás para enseñarles en su propio Domicilio, sobre Calle Saúl Moyano al 200 , Eloísa era hermana de Arcadio Paigés, quien fuera el primer comisario de la Villa de La Calera, una familia muy comprometida con nuestra ciudad.
Estuvo muy poco tiempo al frente de la escuelita, ya que en ese mismo año era nombrada por el Gobierno de la Provincia como directora del nuevo centro educativo, la Sra. Ursula de Bustos, quien trasladó la escuela al inmueble ubicado en calle San Martín Nº 515, propiedad en ese entonces del señor Juan Cena.
Así fueron los inicios de la primera escuela en La Calera, y también el inicio del legado de amor y perseverancia de la Señorita Eloisa que comenzó con 50 alumnos y al año siguiente había duplicado ese número en niños que se transformaron en hombres y mujeres de bien de nuestra región. En el año 1893, según testimonios, los alumnos pasaban de cien, ya que venían a caballo de lejos y de todas direcciones.
La “Escuela Fiscal”, que contaba con dos turnos de clases, a la mañana la de varones, llamada Dr. Victoriano Montes y a la tarde la de niñas, llamada Dr. Juan José Paso, fue unificada, más adelante, bajo el nombre que mantiene hasta la actualidad.
La misma posee una fuerte ascendencia en la comunidad local ya que pasaron por sus aulas varias generaciones de hombres y mujeres calerenses, muchos de los cuales conservan la tradición familiar de enviar sus niños a la misma. Así mismo, muchos historiadores o pensadores de ese tiempo mandaban a sus hijos o a sus sobrinos allí.
Para su elección, tuvimos en cuenta, el interés que teníamos por conocer la realidad que atravesaron las instituciones educativas de carácter público, durante la Pandemia y Especialmente nos interesaba saber sobre la organización llevada a cabo por medio del equipo directivo, como así también el resto de los actores sociales, en cómo actuaron para sobre llevar la pandemia, cómo se organizaron, qué estrategias utilizaron y qué recursos le fueron necesario para seguir adelante.
Nos pareció interesante mirar las diferentes y complejas realidades que solo se pueden percibir dentro del espacio público, donde hay mayores desigualdades sociales, y comprender cómo ha sido ese proceso educativo en las distintas etapas de la pandemia. Por otro lado, es una institución conocida por uno de los integrantes ya que ha pasado por ella durante el ejercicio de su profesión, dato que nos sirvió para advertir que la mayoría de los alumnos que concurren a la misma vienen de familias de bajos recursos.
...