Resumen- Comunicación
Enviado por Amazfit • 13 de Mayo de 2023 • Apuntes • 9.209 Palabras (37 Páginas) • 57 Visitas
TEXTO: manifestación oral y escrita con una unidad de sentido y una intención comunicativa. Es una herramienta de comunicación interactiva y se conformará solo si el receptor lo considera así y si se cumplen una serie de normas de textualidad.
- Coherencia: conexión interna de significados dados entre conceptos de un texto. Debe haber un vínculo sistemático entre las oraciones, y su significado es hacer que las oraciones que componen el texto estén interrelacionadas. Posibilita a los lectores conocedores que consideran la situación de la comunicación, explicar textos que lectores no habituados pueden encontrar contradictorios.
- Cohesión: diversos medios para conectar partes del texto entre sí, los cuales están sujetos unos de otros de acuerdo con ciertas convenciones y formas gramaticales específicas. Consiste en la dependencia gramatical. Ciertos mecanismos propios de esta norma son palabras que conectan pensamientos, elementos deícticos como los pronombres, el uso de sinónimos, entre otros.
El texto tiene una serie de reglas de coherencia y cohesión:
- Regla de repetición: las proposiciones deben estar vinculadas de acuerdo con la repetición de ciertos elementos.
- Reglas de progresión: el desarrollo debe llevarse a cabo proporcionando constantemente nueva información.
- Regla de no-contradicción: es preciso que no se introduzcan elementos semánticos que contradiga el tema ya determinado.
- Intencionalidad: hace noción a la actitud del autor, la comunicación se programada para lograr una meta específica. El autor debe optar la expresión más eficaz entre diferentes posibilidades para lograr lo propuesto. La intencionalidad está impulsada por la relevancia, la cual sigue tres principios textuales:
- Eficacia: el texto necesita que los individuos involucrados hagan un esfuerzo en la utilización comunicativa.
- Efectividad: el texto precisa de si crea o no un gran efecto en el destinatario y si genera o no las condiciones más favorables para que este logre los objetivos comunicativos impuestos.
- Adecuación: el texto requiere de si instaura o no un equilibrio entre el uso que se emplea de ese texto y la forma en que se respetan las normas de la textualidad.
- Aceptabilidad: actitud del destinatario del texto, si este adquiere nuevos conocimientos, lo considera relevante y aceptable.
- Informatividad: valora si la información transmitida del texto es popular o nueva, imprevista o previsible. El hablante decide la informatividad de su texto de diversas formas, modificando estructuras comunes para resaltar partes específicas del mismo, mediante focalizadores como: hasta, incluso, también, etc.
- Situacionalidad: elementos que hacen que el texto sea relevante para una determinada situación (genera importancia el tema a tratar).
- Intertextualidad: elementos que posibilitan el uso adecuado de un texto dependiendo del conocimiento previo de otros textos. Esta norma es la responsable del desarrollo de los tipos de texto. Es la adecuación o capacidad de un texto de insertarse en otros.
TIPOS Y VARIEDADES DE TEXTOS
[pic 1]
- Textos literarios
Se combinan los distintos elementos de la lengua de acuerdo con cánones estéticos para dar una impresión de belleza. El escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, transgrediendo, con frecuencia, las reglas del lenguaje, para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.
Los lectores deben unir todas las piezas en juego: la trama, los personajes y el lenguaje; tienen que llenar la información que falta para construir el sentido, haciendo interpretaciones congruentes con el texto y con sus conocimientos previos del mundo. Los textos literarios exigen que el lector comparta el juego de la imaginación, para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresados.
Involucra realidades extratextuales (lugar y tiempo de las acciones, normas y valores representados, alusiones o referencias a personas, lugares y cosas que existen fuera del texto, elementos y tradiciones literarias, etc.), es necesario desentrañar las múltiples perspectivas y los múltiples niveles de asociación que el texto ofrece.
Nos permite el desarrollo de todas las virtualidades del lenguaje, que es el espacio de la libertad del lenguaje liberado de las restricciones de las normas, también puede permitirnos analizar los mecanismos empleados por el autor para producir belleza, intentar recrear esos mecanismos en nuevas creaciones, desentrañar los símbolos que estructuran el mensaje, jugar con la musicalidad de las palabras liberadas de su función designativa, etcétera
- El cuento
Relato en prosa de hechos ficticios. Consta de tres momentos: comienza presentando un estado inicial de equilibrio, sigue con la intervención de una fuerza, con la aparición de un conflicto, que da lugar a una serie de episodios, y se cierra con la resolución de ese conflicto que permite, en el estado final, la recuperación del equilibrio perdido.
Posee núcleos narrativos, que establecen entre sí una relación causal. Entre estas acciones aparecen elementos de relleno (secundarios o catalíticos) cuya función es mantener el suspenso. Tanto los núcleos como las acciones secundarias ponen en escena personajes que las cumplen en un determinado lugar y tiempo, apelando a recursos descriptivos.
Un recurso que presentan son la introducción del diálogo de los personajes, presentado con las marcas gráficas correspondientes, las rayas, para indicar el cambio de interlocutor.
La observación de los nexos temporales permite conocer si el autor mantiene la línea temporal o prefiere sorprender al lector con las rupturas del tiempo en la presentación de los hechos.
Los tiempos verbales juegan un rol importante en la construcción y en la interpretación de los cuentos.
El imperfecto presenta la acción en proceso, llega al momento de la narración.
El perfecto simple, presenta las acciones concluidas en el pasado.
La presentación de los personajes se ajusta a la estrategia de la definitivización. Se los introduce mediante una construcción nominal iniciada por un artículo indefinido que luego es sustituido por un nombre, un pronombre, etc.
...