Ámbito de Participación Social, reportaje
Enviado por RedKaren2912 • 2 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.780 Palabras (8 Páginas) • 219 Visitas
Reportaje de la obesidad
Asignatura: español
Proyecto: Ámbito de Participación Social, reportaje
Grado: 2do Grupo: “A”
Fecha de entrega: lunes 3 de abril del 2017
Introducción:
Las enfermedades cardiovasculares arrastran 17 millones de muertes anuales, la principal causa a nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. La diabetes, por su parte, se ha transformado en una epidemia mundial.
El cáncer de colon y las enfermedades del aparato locomotor no se quedan tan atrás. Estas son las consecuencias que traen el sobrepeso y la obesidad. Y el riesgo sigue es aún más escalofriante.
La OMS define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud. Esta condición se mide a través del índice de masa corporal (IMC). Según la OMS, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa.
En el caso de la población infantil, la situación es un mal silencioso. La familia no ve la gravedad del problema, porque un niño “gordito” es un niño bonito.
Y constituye un hecho alarmante, ya que la obesidad infantil va asociada a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta, según datos de la OMS.
[pic 1]
[pic 2]
Desarrollo:
La obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en es una enfermedad que implica mucho más que eso: dificultades para respirar, ahogo, interferencias en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayor riesgo de enfermedad de la vesícula biliar son todos los problemas asociados al exceso de peso.
Esto no es lo único pues estos son trastornos físicos, pero hay que sumarles los problemas psicológicos, provocando la discriminación social y la dificultad para relacionarse con los demás. Pero lo más preocupante es que en la infancia el problema e aun mayor pues la angustia que see les provoca a los niños por la discriminación de sus compañeros del colegio los puede llevar al borde de la muerte por no soportar los insultos, abusos, etc.
Lo más importante ¿cuándo se considera que un niño es obeso?
Un niño se considera obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal.
Los niños que comienzan con una obesidad entre los 6 meses y 7 años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es del 40%, mientras para los niños entre 10 y 13 años las probabilidades son del 70% pues las células que almacenan grasa adipocitos se multiplican en esta etapa de la vida.[pic 3]
Después de esto nos dirigimos con la señora y la entrevistamos
Entrevistador: Buenos días señora, le agradecemos que nos haya regalado un podo de su tiempo.
Entrevistado: Buenos días,
¿Qué hábitos nutricionales recomienda para evitar la obesidad infantil? Es importante que los niños tomen una dieta variada, equilibrada y saludable, restringiendo alimentos que aporten calorías vacías y evitando "picar" entre comidas. Es recomendable que los niños realicen 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
¿Por qué la obesidad aumenta y afecta especialmente a los niños entre los 6 y los 10 años de edad? En ausencia de otras patologías o de factores genéticos, la obesidad aumenta porque se produce un desequilibrio energético debido a que la energía ingerida es superior a la gastada, y este exceso de calorías se almacena en forma de grasa. Actualmente, los niños entre 6 y 10 años disfrutan de un tiempo de ocio cada vez más sedentario, puesto que pasan más tiempo quietos frente a una pantalla de televisión o de ordenador, que realizando actividades físicas, que comportan un mayor gasto energético. Por ello, es importante iniciar a los niños, desde edades tempranas, en la práctica regular de algún deporte.
¿Cuáles son los factores que predisponen a la obesidad en los niños? Independientemente de las características genéticas individuales, la falta de actividad física y un tipo de alimentación poco equilibrada y monótona, son los factores responsables del aumento de la obesidad.
¿Cómo se diagnostica este trastorno, y en qué etapa de la niñez se hace más evidente? Obesidad y sobrepeso en la infancia se definen como valores de IMC iguales o superiores a los valores de los percentiles 97 y 85 respectivamente. En los controles habituales, los pediatras miran la evolución de peso y talla del niño y, teniendo en cuenta su edad, observan en qué percentil se sitúa.
...