ENSAYO ¿Cómo es posible, a través de la educación, mejorar los niveles de equidad en el país?
Enviado por Stalin Muela • 17 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
“Unidad Educativa Alangasí”
Stalin Muela.
2do Ciencias “D”.
¿Cómo es posible, a través de la educación, mejorar los niveles de equidad en el país?
En este mundo en el cual vivimos actualmente, la educación es fundamental en todos los aspectos ya sea político, económico, social, cultural, etc. Con la educación se puede mejorar todos los niveles de equidad ya que de este depende el desarrollo económico de cada persona en su edad adulta y poder subsistir en este mundo lleno de retos para cada uno de nosotros, por otra parte cuando se tiene una educación de buena calidad, generalmente esas personas tendrán ingresos más altos que los demás y obtienen una mejor vida. Los políticos que generan equidad en la sociedad, cuidan que los ciudadanos dispongan las mismas oportunidades de educación, ya que esto les garantizara una sociedad con menos desigualdades económicas. En este sentido podemos poner énfasis a que la educación debe estar siempre disponible para todos los pobladores del sector y que puedan estudiar por igual, pues ya que la educación debe ser de una gran calidad, es decir lo suficientemente buena para poder tener personas más competitivas y que puedan trabajar activamente en cualquier profesión que se ejerzan, para poder salir adelante ya sea la persona que ejerce una obligación muy grande para poder contribuir con el desarrollo de su respectivo país por medio de la innovación y creación de la tecnología. Podemos crear nuevos ingresos de trabajo para personas necesitadas pero que tengan conocimiento de la profesión que se necesita y puedan ejercerla satisfactoriamente, para que no exista más pobreza en el país y sea un país libre de mendicidad y tener más personas responsables, luchadoras por alcanzar sus sueños y grandes héroes de la patria.
La estructura primaria de los sistemas de educación afecta la equidad. Habitualmente, los sistemas educativos han clasificado a los estudiantes de acuerdo a su desarrollo intelectual que tiene cada uno. Las pruebas de estudio en la primaria y secundaria indican que esta clasificación aumenta las desigualdades y las injusticias, mas se da a principios del proceso educativo. La clasificación temprana también debilitara los resultados generales de estudio.
Esto da lugar a dos concluciones: la retribución inicial a un programa de estudio y la clasificación por las destrezas académicas que deben justificarse en beneficios probados; y los sistemas educativos que usen la asignación inicial deben posponerla para una etapa posterior a fin de reducir las desigualdades y mejorar satisfactoriamente los resultados que se obtiene. La estructura socioeconómica de los sistemas educativos es muy importante. Ya que en las escuelas secundarias existe una gran diferencia socioeconómica entre las escuelas tienden, en promedio, a tener peores resultados en matemáticas y en lectura y una mayor generalización de los resultados de lectura. En realidad, el origen social es más un obstáculo para el éxito educativo que en sistemas sin esas diferencias socioeconómicas entre las escuelas. Seleccionar alumnos con base en los logros educativos tiende a crear grandes diferencias sociales entre las escuelas. También aumenta el vínculo entre el nivel socioeconómico y el rendimiento tiende a acelerar el avance de los que ya han obtenido el mejor arranque en la vida gracias a sus padres y también se relaciona con un rendimiento más sólido en el límite superior de la escala en matemáticas y en ciencias. Así que la selección académica debe usarse con cautela por los riesgos que plantea para la equidad.
Los gobiernos a menudo permiten que los padres hagan la selección de la escuela, en parte en beneficio de la equidad. Pero de hecho eso puede aumentar el riesgo de inequidad porque los padres con un mejor nivel educativo toman decisiones mejor informadas. En nuestro país, la mayor variedad en sistemas escolares se relaciona con diferencias más grandes en la composición social de las escuelas. La conclusión es que la selección de escuela requiere una gestión cuidadosa desde una perspectiva de equidad, sobre todo para asegurar que no cause mayores diferencias en la composición social de los planteles. Es probable que las escuelas populares reciban un exceso de solicitudes para el curso y necesitan tener métodos para asegurar una mezcla social uniforme. Eso podría incluir métodos de selección como planes de lotería. Las primas financieras para las escuelas que atraen alumnos menos favorecidos también pueden ayudar. Los estudiantes que avanzan con dificultad dentro del sistema enfrentan un riesgo adicional conforme llegan a los últimos años de la educación obligatoria, la falta de elecciones futuras, y un riesgo alto de deserción en general. Entre el 5% y el 40% de los estudiantes abandonan la escuela en el país, terminando con aptitudes insuficientes y porcentajes altos de desempleo. Las razones para desertar incluyen desilusión con la escuela, la falta de apoyo en la familia, experiencias negativas de aprendizaje y tener que repetir años por un rendimiento deficiente. La mejor medida es prevenir el riesgo de deserción tan pronto como sea posible. La educación básica debe apoyar y ocuparse de los que avanzan con dificultad en la escuela así como de los que sobresalen. Una forma de mejorar el rendimiento y de evitar la deserción es identificar pronto a los estudiantes en riesgo y actuar de inmediato.
...