IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN LA ESCUELA PRIMARIA
Enviado por Luis YeGo • 22 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 1.000 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
TEXTO REFLEXIVO[pic 4]
INTRODUCCIÓN
El Español siempre ha estado presente y lo seguirá estando, es difícil no encontrarnos a alguien que no haya cursado el Español durante su educación básica, desde el Jardín de Niños hasta el Bachillerato.
La pregunta clave es, ¿Pasaría si no se estudiara la lengua? ¿Estaríamos hablando el mismo idioma? Estas preguntas serían imposibles de contestar si no supiéramos la estructura de la lengua.
Es importante brindar las herramientas correctas para la vida desde temprana edad, una de ellas es el sabernos comunicar correctamente, tanto de manera oral como escrita. Tan es así que esa es la finalidad de los planes y programas de Español, brindar soporte y herramientas y hacer estudiantes preparados para la vida en el Siglo XXI.
I. IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL
En la historia, el español al ser procedente del latín vulgar, dialecto vernáculo del latín clásico. A medida que el latín clásico iba refinándose como lengua literaria hasta un uso exclusivo como herramienta de escritura, el latín vulgar evolucionaba a través del uso hablado.
Del latín ha heredado el español también muchos aspectos morfológicos, sintácticos y fonológicos. Incluso se puede hablar de una influencia no lingüística per se, sino en la forma de escribir: el alfabeto utilizado en español es el latino, al igual que tantas otras lenguas del mundo que deben su expresión escrita a este alfabeto.
El español en la actualidad es de suma importancia, ya que es la herramienta fundamental para la óptima comunicación. El contacto con la lengua lo tenemos desde la gestación, que conforme crecemos vamos desarrollando y perfeccionando de acuerdo a la estimulación que se le dé, es por eso que a lo largo de la educación básica se fortalecen las competencias propuestas sobre la lengua.
La educación primaria al ser pilar de la educación básica, carga aspectos base para su formación académica futura. En ocasiones creemos que lo esencia es únicamente aprender a leer y escribir, pues estas son herramientas salvavidas. ¿Qué pasaría si no contemplamos los demás aspectos de la lengua? Como docentes debemos ir más allá y hacer un análisis exhaustivo del idioma, sus prácticas sociales, y los agentes contextuales que le conforman, la escuela y la comunidad.
Atendiendo a las diversas formas y funciones que adopta el lenguaje oral y escrito, el aprendizaje de la lengua sirve para dos propósitos, para la comunicación y como un vehículo para el transporte y adquisición de conocimientos, no obstante, es importante señalar que el desarrollo de competencias no es un espacio exclusivo de la escuela primaria, sino un proceso que se observa de todas las esferas de participación de las personas, la escuela sirve para guiar al estudiante a un aprendizaje autocritico donde el mismo aprenda a identificar, clasificar y aplicar el español de acuerdo al contexto en el que se encuentre inmerso. El propósito de la asignatura es que los estudiantes desarrollen competencias, habilidades comunicativas y escritas para desempeñarse correctamente en la sociedad actual que demanda de las mismas competencias.
“Si bien la educación primaria no representa para los alumnos el inicio del aprendizaje ni la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, sí es el espacio en el que de manera formal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita.” Planes y Programas 2011.
II. EL CONTEXTO EDUCADOR EN LA LENGUA.
Se dice que el contexto educa más que el texto, sobre todo cuando se parte de contextos significativos. “El territorio se convierte en un libro abierto que nos permite penetrar en el mundo real en el que vivimos los seres humanos”. Carbonell (S/F).
Así como la escuela impacta en su formación como ciudadanos, el contexto se encarga de manifestarse dentro del aula de clases. Es imposible pensar que somos el único agente educador que radicará en ellos. La familia, la manzana en la que viven, la música que escuchan los estudiantes se encargará en implantar algunos conceptos en ello.
La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región. La música constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol.
...