LA DANZA COMO DISCIPLINA ARTÍSTICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Enviado por Johan Linarez • 20 de Marzo de 2017 • Tesis • 2.439 Palabras (10 Páginas) • 425 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRIGUEZ
NÚCLEO ARAURE
LA DANZA COMO DISCIPLINA ARTÍSTICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Autor: Johan J. Linarez V-19.284.081
Facilitador: Prof. Madeleine Núñez
Acarigua, Noviembre 2016
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Problema
El sistema educativo venezolano constituye una organización social encargada de brindar al individuo una formación integral, de manera que pueda ser capaz de vivir experiencias que le permitan comprender los cambios que se producen en él y en la sociedad. Por consiguiente, el estado venezolano como rector de las políticas educativas ha instrumentado cambios en la educación básica, no solo en las estrategias organizativas sino también en las prácticas pedagógicas. Dentro de este contexto el Ministerio del Poder Popular para la de Educación (2016), en la transformación Curricular de Educación Básica
Abordar los procesos de aprender de manera significativa, desde la vida, con mayor pertinencia y de una forma acorde a nuestros tiempos. Un currículo centrado en procesos, flexible, dinámico, contextualizado y abierto que permita una mayor conexión con las necesidades, intereses y características de nuestros y nuestras estudiantes y una relación DOCENTE-ESTUDIANTE más rica, amorosa, de comprensión mutua y de aprendizaje significativo
Este planteamiento, permite indicar que a través de la reforma del sistema educativo, que los estudiantes se desarrollen en forma integral, para lo cual el proceso de enseñanza debe estar centrado en una práctica pedagógica basada en la implementación de estrategias, métodos, técnicas y recursos innovadores que ayuden al conocimiento.
Asimismo, la educación es un proceso continuo, constante y complejo por cuanto involucra al hombre y a la sociedad y contribuye a que el cambio de conducta en el niño y la niña sea positivo en la medida que les permita hacer explicitas sus potencialidades latentes, dar seguridad al ejercicio de sus capacidades mentales proporcionar informaciones e instrumentos que les permitan juicios validos en que apoyar sus decisiones, actuar, investigar, analizar, evaluar, criticar y capacitarlos en formulación de los fines sociales.
En atención a lo antes señalado, al docente le corresponde poner en práctica estrategias de enseñanza que faciliten dicho aprendizaje, las cuales según el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2010), promoverán en el estudiante el desarrollo de la creatividad, el auto aprendizaje la transferencia de los conocimientos, habilidades, destrezas y la formación de valores favorables para su desempeño como miembros de una sociedad democrática. Entre otras, las estrategias de enseñanza utilizadas por el docente de la educación primaria, se cuenta la exposición, demostración, preguntas, torbellinos de ideas, dramatización, pequeños grupos en discusión, resolución de problemas heurísticos, estudios dirigidos, algoritmos y juegos pedagógicos. Sin embargo, ese necesario la incorporación de acciones en función del desarrollo de potencialidades en los estudiantes, en esta ocasión la incorporación de la danza a las actividades curriculares del docente.
Al respecto, la danza es movimiento; y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, los cuales se interrelacionan para transmitir un mensaje artístico: ritmo, expresión corporal, movimiento, espacio, color. Por su parte Camacaro (2009) la define como: “El desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración” (p. 47).
Según lo señalado por el autor, se entiende que la danza en el uso predominante de uno u otro elemento del moviendo, no es siempre parejo. En algunas danzas, predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, también es importante destacar, que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro elemento. Por su parte, no todas las disciplinas están regladas y se imparten en escuelas de baile o academias de danza, ciñéndose a un programa según la especialidad, ya que algunas modalidades de danza forman parte de una cultura ancestral, que se transmite de padres a hijos.
En otro sentido, los elementos y características escogidas de una danza, pueden ser añadidas a otras para así elaborar una coreografía o ser la obra coreográfica sumada a alguna otra presentación artística, como lo puede ser las famosas coreografías en la cinematografía ó el teatro. Por su parte Cabrera (2008) plantea que:
La danza también para algunas personas es un ritual para expresar su sentimiento o expresar lo que uno siente. También puede ser una característica la fuerza de los movimientos. Se puede indicar, que existen diversos tipos de danzas entre estos la expresión “danza urbana” se refiere a eventos, performance y creaciones coreográficas en espacios públicos e investiga la relación entre danza, cuerpo danzante y arquitectura. (Pág. 96)
Lo citado por Cabrera, permite determinar que la expresión “danza”, no se pone como definición del genere, sino como abertura misma, espacio de experimentación del cuerpo en el contexto urbano. Puede comprender entre sí misma, como en un conjunto abierto, todas las experiencias que suman danza, movimiento, paisaje y espacio público. En ese sentido, los niños que se educan en la danza, adquieren un conocimiento y una cultura general muy amplia e importante para sus vidas, en el futuro pueden adquirir un vasto conocimiento en artes plásticas, además, la danza amplia la cultura general, beneficia la salud física y aflora la paz espiritual y mental, permitiéndoles desarrollar la expresión corporal.
...