LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA “TERESA COLOMER”
Enviado por yudago • 12 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 1.171 Visitas
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
“TERESA COLOMER”
COMENTARIO CRÍTICO
Esta lectura nos lleva a comprender la importancia y relevancia que tiene en los niños la compresión lectora y como la escuela en cooperación con los padres logran la interacción de estas competencias. Hoy en día la alfabetización ha llegado a tan alto nivel que no solo compete al ámbito educativo si no extiende sus horizontes a un ámbito social e internacional, proponiendo proyectos para mejor la comprensión lectora en los niños; a través del tiempo han existido personas encargadas de desarrollar estos programas a partir del estudio del desarrollo intelectual del niño.
La lengua escrita ha hecho posible unos niveles los cuales determinaron un gran progreso del conocimiento que se hallan en base al desarrollo científico y cultural de nuestras sociedades, pero en otra instancia sabemos que la lectura escrita ha traído algunas consecuencias para el desarrollo intelectual de los individuos.
Los seres humanos tienen la capacidad de analizar e interpretar un texto llevándolo desde sus ideas a su desarrollo personal.
Es evidente que la lectura y la escritura no se pueden enseñar en los niños del hoy, como se hacía en los años anteriores, ya que los niños llegan con conocimientos previos que les permiten adaptarse mejor al proceso lector, esto será clave a la hora de que el docente vaya aplicar dicha enseñanza.
El aprendizaje escolar se ha hecho importante en el dominio lingüístico, estas interpretaciones son indisociables de la manera de hablar sobre ellas, de la manera como el lenguaje interpreta el mundo. Es por ello que el éxito en lo académico va ligada a la exigencia de una mayor capacidad de simbolización, cada vez más alta cuando se asciende en el currículum escolar.
Es alarmante el fracaso de la lectura no simplemente en el área de lengua castellana sino también en las otras áreas que competen al currículum, por esta razón se han ido generando métodos de estudio o prácticas de "técnicas de estudio". Se ha visto la necesidad de incrementar estas técnicas en las aulas de distintas materias para incentivar a los enseñantes al conocimiento de entender los textos que proponen, qué capacidades y conocimientos requieren del lector y qué características textuales favorecen o dificultan su comprensión.
Se ha iniciado la lectura como un movimiento de integración y articulación entre el aprendizaje, su función y qué sentido tiene para los lectores.
Hay que tener en cuenta que a lo largo del siglo la reflexión pedagoga ha tenido varias aportaciones importante respecto a esta cuestión como: leer textos con significado, utilizar la lectura para la elaboración de tareas educativas, etc...
Los nuevos ejercicios avalados en cuanto al acto lector, cambiaron las ideas vigentes sobre aspectos tales como la manera de mirar el texto cuando se lee o sobre la relación existente entre visión, oralidad y velocidad lectora. La realización de ejercicios de velocidad lectora, de percepción, de ampliación del campo visual, etc. se unió a la programación de técnicas de estudio cual si de una nueva asignatura se tratara.
La idea de enseñar a comprender un texto se ha convertido en el objetivo real de las prácticas escolares y ha permitido nuevas prácticas para lograrlo. Partiendo desde el punto de leer un texto interpretativo darle una serie de razonamiento hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir tanto de la información que proporciona el texto como de los conocimientos del lector.
En transcurso de esta lectura se observa que algunos autores dan sus aportes positivos en cuanto a la hora de llegar a la enseñanza lectora, en este autor (Irwin, 1986) se encontró una serie de factores: el lector, el texto y el contexto de la lectura. Con el fin de llegar a una compaginación de estas tres influyentes y en este la posibilidad de compresión de textos. Se deben tener en cuenta las estrategias adecuadas para emplear este tipo de prácticas, las cuales al momento en el que se encuentre con un alumno que se le dificulte o fracase en este tipo de actividad estas sean eficientes, ya que la escuela es la mayor influyente precisamente en el objetivo de la enseñanza de la lectura, y es la encargada de desarrollar estos saberes en toda la población.
...