LA teoria de genero
Enviado por Rober Mendoza • 18 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 9.061 Palabras (37 Páginas) • 146 Visitas
Roles socialmente construidos
"Género se refiere a los roles y responsabilidades de la mujer y del hombre que son determinados socialmente. El género se relaciona a la forma en que se nos percibe y se espera que pensemos y actuemos como mujeres y hombres, por la forma en que la sociedad está organizada, no por nuestras diferencias biológicas".
Vale señalar que el término 'rol' distorsiona la discusión. Siguiendo el estudio de O'Leary, el 'rol' se define primariamente como: parte de una producción teatral en la cual una persona, vestida especialmente y maquillada, representa un papel de acuerdo a un libreto escrito. El uso del término 'rol' o de la frase 'roles desempeñados' transmite necesariamente la sensación de algo artificial que se le impone a la persona.
Cuando se sustituye 'rol' por otro vocablo tal como vocación, se pone de manifiesto cómo el término 'rol' afecta nuestra percepción de identidad. Vocación envuelve algo auténtico, no artificial, un llamado a ser lo que somos. Respondemos a nuestra vocación a realizar nuestra naturaleza o a desarrollar nuestros talentos y capacidades innatos.
El género define a los hombres y mujeres dentro de una sociedad, en la cual también determina como los demás esperan que actuemos ya sea siendo hombres o mujeres ya sea obviamente por las diferencias biológicas y por la forma en la que la sociedad está organizada en donde ya se sabe qué papel desempeña el hombre dentro de una familia y qué papel desempeña la mujer también dentro del hogar. Pero el término “rol”, gracias al estudio de O'Leary se define como la acción que una persona realiza en base a como se viste, es ahí en donde entra la discusión de la sociedad en la que algunos afirman que las personas actúan de esa manera dependiendo como a estas se les haya enseñado a actuar. Cuando nosotros ocupamos el vocablo “vocación” en vez de “rol”, por vocación nos referimos a algo que la persona es llamada a ser, en donde cada persona es llamada a ser y desarrollarse psicológica, emocional y mentalmente en base a sus capacidades posibles a desarrollar y que con el tiempo esta persona va mejorando y adaptándose cada vez mejor a las diversas situaciones que se le presentan en la vida ya que por ejemplo: una persona que no está destinada a ser padre o madre de familia, le costará adaptarse a convivir con una mujer y a la larga, con sus hijos, pero esto no quiere decir que esta persona no pueda aprender a cómo educar a sus hijos y a tratar bien a su esposa, pero esto, le resultara más fácil a una persona que ya sabe cómo comunicarse con niños y su pareja. Es aquí donde entra la contradicción de saber a lo que somos llamados a ser.
Sin embargo, los promotores de la "perspectiva de género" insisten en decir que toda relación o actividad de los seres humanos es resultado de una "construcción social" que otorga al hombre una posición superior en la sociedad y a la mujer una inferior. Según esta perspectiva, el progreso de la mujer requiere que se libere a toda la sociedad de esta "construcción social", de modo que el hombre y la mujer sean iguales.
Las personas que apoyan a la “perspectiva de género” afirman que estos comportamientos que las personas toman y realizan ante los demás miembros de una sociedad, son meramente el resultado de la “construcción social” que no es más que el hecho de que se le enseñe a la persona a actuar de cierta manera ante las diversas situaciones y problemáticas dentro de la sociedad. Según esta sociedad, al hombre se le enseña que debe tener siempre una posición superior a la de la mujer que por su parte siempre tiene que estar sometida a un hombre y a depender de él, pero esta perspectiva lo que quiere es igualar estas acciones y que las mujeres puedan desempeñar las mismas funciones que el hombre desarrolla dentro de la sociedad, y es así como se quiere lograr que el hombre y la mujer sean iguales en todas las áreas.
Para ello, las "feministas de género" señalan la urgencia de "reconstruir” estos roles socialmente construidos", que según ellas, pueden ser divididos en tres categorías principalmente:
- Masculinidad y Feminidad: Consideran que el hombre y la mujer adultos son construcciones sociales; que en realidad el ser humano nace sexualmente neutral y que luego es socializado en hombre o mujer. Esta socialización, dicen, afecta a la mujer negativa e injustamente. Por ello, las feministas proponen depurar la educación y los medios de comunicación de todo estereotipo y de toda imagen específica de género, para que los niños puedan crecer sin que se les exponga a trabajos "sexo-específicos".
- Relaciones familiares: padre, madre, marido y mujer.- Las feministas no sólo pretenden que se sustituyan estos términos "género-específicos" por palabras "género-neutrales", sino que aspiran a que no haya diferencias de conducta ni responsabilidad entre el hombre y la mujer en la familia. Según Dale O'Leary, ésta es la categoría de "roles socialmente construidos" a la que las feministas le atribuyen mayor importancia porque consideran que la experiencia de relaciones "sexo-específicas" en la familia son la principal causa del sistema de clases "sexo/géneros".
- Ocupaciones o profesiones: El tercer tipo de "roles socialmente construidos" abarca las ocupaciones que una sociedad asigna a uno u otro sexo.
Las feministas de género, con el objetivo de lograr esta igualdad entre mujeres y hombres, han desarrollado tres categorías que deberían de estar en la sociedad y así poder lograr esta igualdad que buscan.
En la primera propuesta de la categoría Masculinidad y Feminidad, ellas dicen que en la educación social, mediante el niño o niña crece, la niña se ve afectada negativamente debido a que la sociedad le da una imagen de debilidad a la niña. Por ello proponen, que en la educación se depuren o acaparen los estereotipos que las sociedades le dan a la mujer y al hombre para así, que los niños y niñas no crezcan con esa mentalidad de que el hombre es más fuerte que la mujer y que esta depende del hombre.
En la segunda propuesta para alcanzar esta igualdad, ellas proponen que en las Relaciones Familiares, no haya algún tipo de diferencia de las conductas de los padres hacia los hijos y que estos actúen de manera que nadie se vea que tiene más autoridad que el otro y que los dos tengan las mismas responsabilidades dentro del hogar.
Y por último, en la tercera nos señalan las ocupaciones o profesiones que la sociedad asigna al hombre y a la mujer siendo estos desiguales en las sociedades actuales ya que la misma sociedad ha enseñado que el hombre siempre realizará el trabajo más forzoso que la mujer, es aquí donde nos señalan que esto tiene que cambiar para poder llegar a una igualdad entre las dos clases, en donde dentro de una sociedad, ser hombre o mujer te designe a qué tipo de trabajo perteneces o debes realizar solo por el hecho de ser hombre o mujer.
...