La situación educativa en Veracruz
Enviado por akemi Dimas • 1 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
La situación educativa en Veracruz
Actualmente, el Estado de Veracruz esta pasado por ciertas situaciones económicas que hace que los estándares de educación se haga cada vez menos, por tanto la aceptación de alumnos se ha reducido en las instituciones de educación básica, media superior y superior. Posteriormente los niños (3-6 años) no entran a estudiar la educación preescolar; a algunos padres se les hace difícil llevar a sus hijos porque viven lejos de un pueblo donde exista esta educación, también por la falta económica que carecen, es por eso que vemos niños trabajado tan pequeños en las calles.
Los adolescentes y jóvenes, entre 12 a 15 años, logran terminar la primaria y/o secundaria con un promedio aproximado de 8.2. Por otro lado hay jóvenes que no logran terminar estos grados de estudios o incluso no estudian por bajos recursos económicos, asimismo la educación que se imparte en algunas escuelas es mala, puesto que, las materias o cursos que se dan, los hacen tediosos, muy dictados, hacen que las clases sea aburridas, por el simple hecho de que solo repinten lo que los libros trae, y no impulsan a que el joven sea autodidactas en su aprendizaje; por el conformismo de tener todo en las manos y crear ideologías corrientes de no ir mas allá de lo que nos enseñan; aparte de que el maestro no pone ni el más mínimo interés en que los alumnos aprendan por si solos.
El INEGI, nos marca un porcentaje de aquellas personas que son analfabetas, que han logrado estudiar una nivel educativo o más, o incluso lo hayan concluido todo. De cada 100 personas de 15 años y más, el 9.2 % no tiene un grado de escolaridad, el 55.2% tiene la educación básica terminada, el 19.7% finalizaron la educación media superior, el 15.6 % la educación superior y el 0.3% no está especificado. Además el porcentaje de población analfabeta de 15 años y más por entidad federativa es de un 9.4% de 9 de cada 100 personas, que no saben leer ni escribir. (INEGI. Encuesta Intercensal 2015) (Cuentame Informacion por identidad, s.f.)
Considero que el porcentaje que muestra el logro de las personas que llegaron a terminar sus estudios y de aquellas que no, y tomando en cuenta de las que son analfabeta; las personas que participan en la decisiones manipuladoras el Estado de Veracruz, deberían estar buscando la manera de impulsar a la sociedad de los jóvenes a crear pequeños grupos para enseñar a leer y a escribir a aquellos que no saben, así mismo impulsar a esos jóvenes a expresar sus nuevas ideas, explotar sus habilidades y conocimientos; y por consiguiente darlos a conocer para la futuras generaciones.
Para que esto suceda, no deberían dejar que los alumnos abandonen los estudios, hoy en día son muchos los adolescentes y jóvenes que principalmente dejan de estudiar por la falta de interés (clases comunes, sin un fin).
Hay mucho maestro mediocre, que solo está al frente de un grupo, por el simple hecho de tener una plaza heredada; o porque estudio una carrera por obligación y quiso buscar una nueva opción en sus vida. Estos son los que no sirven para estar frente al grupo, lo único que hacen es pasar conocimientos de un libro a un pizarrón o a una libreta y no aportan un nuevo aprendizaje de interés para los jóvenes y que les motive a seguir estudiando. Además hay jóvenes que viven lejos de una institución educativa y no tienen la economía suficiente para poder pagar un transporte.
Sería necesario que lar oportunidades económicas que da el gobierno a los jóvenes para “apoyarlos en sus estudios” sean más, también deberían apoyar económicamente a las escuelas, para el mantenimiento de la escuela, contratación de verdaderos maestros, aportación de nuevos mobiliarios para las aulas y además estas este en un buen estado y los baños tengan agua y luz, y así estos puedan aceptar un número más amplio de alumnos.
De esta misma manera deberán buscar las herramientas necesarias para los niños, adolescente y jóvenes no tengan la necesidad de dejar la escuela, y comenzar a trabajar a temprana edad; el que la comunidad joven no estudie, trae a nuestro estado más delincuencia, inseguridad y mucha gente ignorante con ideologías de un conformismo, sin la necesidad de luchar para sobresalir y buscar todas las oportunidades para poder y seguir estudiando.
...