Programa de Capacitación Basado en Indicadores Proactivos de Desempeño en la Empresa IMCO S.A.C
Enviado por Edu Palomino Garcia • 4 de Junio de 2016 • Ensayo • 3.712 Palabras (15 Páginas) • 348 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
FILIAL AREQUIPA
FACULTAD DE INGENIERÍA
CARRERA DE INGENIERÍA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA
[pic 1]
Programa de Capacitación Basado en Indicadores Proactivos de Desempeño en la Empresa IMCO S.A.C., Arequipa, 2014
PROYECTO PRESENTADO POR EL BACHILLER
ARIAS GARCIA FRANK ALDO
Para optar el Título Profesional de
Ingeniero de Seguridad Industrial y Minera
AREQUIPA-PERÚ
2014
1. Problema de Investigación
- Unidad de Estudio
El presente trabajo de investigación se desarrollará en la empresa IMCO SAC instalaciones planta en la ciudad de Arequipa.
- Justificación
La importancia de la aplicación de indicadores proactivos de desempeño en un programa de capacitación, se encuentra determinada por el hecho de que es una herramienta idónea para disminuir los accidentes que se producen en el trabajo, esto mediante la aplicación del proceso de observación y retroalimentación, la cual pretende el cambio en los comportamientos del personal trabajador en las organizaciones. Dicha herramienta se pueden integrar de manera fácil y sencilla a sistemas de seguridad y salud ocupacional ya establecidos, esto mediante la aplicación de la técnica denominada como Seguridad Basada en el Comportamiento o SBC.
Un aspecto fundamental y necesario sobre la aplicación de indicadores proactivos de desempeño a un programa de capacitación, se encuentra fundamentado por el hecho de que este es cuantitativo, es decir, medible. Por lo cual nos permite determinar en cifras y/o valores los niveles alcanzados producto de su aplicación pudiendo de esta manera constatarlos con valores tanto de eficacia como también monetarios, con el fin de justificar la aplicación de dicha herramienta.
La aplicación de indicadores proactivos de desempeño en un programa de capacitación puede generar resultados sumamente positivos para la organización, esto mediante la transformación de comportamientos negativos en comportamientos positivos. El solo hecho de prestar atención a los principales factores que originan los accidentes de trabajo, nos permite identificar, determinar y atribuir a que el factor humano representa la principal causa de estos accidentes. Dándonos a entender y comprender lo beneficioso que resulta la aplicación de dicha herramienta.
Así por ejemplo, una manera de definir el accidente laboral es como un hecho repentino que perturba el entorno laboral y que entraña consecuencias para los trabajadores afectados, por tanto un accidente laboral además de un costo social, tiene consecuencias que representan un costo económico para la empresa. Estos costos no son siempre fáciles de calcular, ya que hay pérdidas asociadas a los accidentes laborales difíciles de evaluar. En la mayoría de los casos la cuantía de estos costos está directamente relacionada con la gravedad de los accidentes, de forma que, a mayor gravedad la cuantía del costo es más elevada. Pero para los trabajadores un accidente laboral es además del dolor y el padecimiento de la lesión, la pérdida de ingresos, la posible falta de empleo, la marginación social del accidentado y los gastos que acarrean la atención médica. Sin embargo los accidentes laborales pueden tener costos indirectos tan altos que a menudo son difíciles de calcular, uno de ellos es el padecimiento humano que se causa en la familia de los trabajadores, que no se puede compensar con dinero. Entonces es necesario preguntarse: ¿Qué precio puede tener la vida e integridad física de una persona?, ¿Cómo se puede cuantificar los costos para el accidentado?, ¿Cómo se cuantifica el sufrimiento, dolor y padecimiento del accidentado y de su familia?, ¿Cómo cuantificar el cargo de conciencia del jefe de grupo o supervisor, quienes muchas veces son sancionados por no hacer cumplir los procedimientos? La respuesta es mucho más difícil aún, si el accidente es mortal o produce una incapacidad permanente, en este caso representa una catástrofe en la vida familiar del accidentado, más aun si la victima representa la única fuente de sustento. Por ejemplo si el accidentado es jefe de familia, puede generar: (a) madre sin el respaldo necesario para ser guía de sus hijos, (b) hijos desamparados sin padre, con secuela familiar y social, (c) hijos sin poder estudiar por tener que trabajar para ganarse la vida, es decir se frustra la expectativa natural del desarrollo humano en una sociedad.
Finalmente una pregunta clave sería: ¿Por qué una persona se comporta de manera insegura? si él sabe que la consecuencia de su conducta puede resultarle perjudicial o fatal. La respuesta no es fácil, ya que el comportamiento dista mucho de seguir una lógica racional, esta corresponde a aspectos más profundos, ligados a la cultura, a la influencia del contexto en el que vivimos y desempeñamos, y en el caso de la prevención de riesgos el impacto de la cultura es crítico. El contexto donde nos desempeñamos puede tener un efecto importante en nuestra conducta y en nuestra actitud.
Un método eficiente para disminuir los accidentes es el proceso de observación y retroalimentación activa basado en las conductas. La retroalimentación activa entre pares es un factor motivador para el mejoramiento de las conductas seguras, basada en principios de participación, corresponsabilidad y reconocimiento. Todo esto lo podemos integrar dentro de un programa de capacitación basado en indicadores proactivos de desempeño.
Perú cuenta con una norma de seguridad y salud en el trabajo denominada Reglamento de Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. La presente Ley tiene como objetivo primordial el de pretender alcanzar y promover una cultura de prevención de riesgos laborales en todo el país, a través de la prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Para tales efectos, en el Título IV Del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo establece entre sus principios:
- Fomentar una cultura de la prevención de los riesgos laborales con el fin de que toda la organización interiorice los conceptos de prevención y pro actividad, promoviendo así comportamientos seguros.
- Asegurar la existencia de medios de retroalimentación desde los trabajadores al empleador en seguridad y salud en el trabajo.
- Disponer de mecanismo de reconocimiento al personal proactivo interesado en el mejoramiento continuo de la seguridad y salud laboral.
Una de las herramientas dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que nos permite alcanzar el objetivo primordial así como de los principios anteriormente citados de la Ley 29783, es la Capacitación, la cual tiene por espíritu el de tratar de alcanzar el menor número de accidentes y enfermedades laborales, apuntando a que a los trabajadores se les brinde el mayor conocimiento teórico y práctico para la posterior toma de acciones y decisiones adecuadas ante distintos tipos de situaciones en las que pueda encontrarse el trabajador.
...