ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  5.699 Palabras (23 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]                                                                                                 [pic 2]

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE PSICOLOGÌA

CURSO:

PSICOPATOLOGÍA I

Profesor: Dr. Ernesto Oliver Paredes

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Síndrome de Pánico (Spa)

Alumna: Yanitza Carhuamaca Huamán

Lima, 2017

SUMARIO

Introducción

  1. RESEÑA HISTORICA
  2. CONCEPTOS BÁSICOS

2.1 Etimología

  1. Definición
  2. Etiopatogenia
  3. Epidemiologia
  1. SINTOMATOLOGÍA BÁSICA
  2. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
  1. Subtipos de crisis de pánico
  1. Crisis Simpaticotonicas-hiperalertas.
  2. Crisis Vagotonicas.hipoalertas.
  1. Clasificación clínica
  2. Cuadro clínico
  3. Cuadros asociados
  1. CLASIFICACIÓN DE ATAQUES DE PÁNICO
  2. NIVELES QUE SE INTERELACIONAN CON EL ATAQUE DE PÁNICO
  3. MIEDO
  1. Definición
  2. Tipos de miedo
  3. Tipos de carencias afectivas.
  4. Pautas de Miedo
  1. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
  2. CASOS
  3. TRATAMIENTO
  4. ESTADISTICAS DE INTERES

REFERENCIAS

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación está relacionado con el Síndrome de Pánico (Spa) que está clasificado psicopatológicamente dentro de los síntomas complementarios.

El trastorno de pánico es el término utilizado para denominar una enfermedad psiquiátrica, en la que la persona afectada sufre repetidos ataques súbitos de terror, en la ausencia de estímulos externos que puedan desencadenarlos. Este trastorno es uno de los síndromes de ansiedad.

Generalmente se trata de una enfermedad no reconocida o mal diagnosticada, llevando a un tratamiento inexistente, inadecuado o incorrecto  y consecuentemente a elevado use de servicio de salud, incapacidad o distribución sociolaboral, dependencia afectiva o financiera, problemas maritales, cronicidad, pobre autopercepción de su salud física y mental; desembocando en un serio deterioro en su calidad de vida .

Una ataque de pánico dura por lo general entre varios minutos y una hora; es una de las enfermedades más perturbadoras que pueda experimentar una persona, tener un trastorno  por angustia (PD), es una experiencia normal para la mayor parte de la población, tener un ataque aislado no es un trastorno psicológico, lo que hay que tener cuidado es que no se repitan con cierta frecuencia.

Una gran cantidad de personas que sufren de este trastorno y debido al intenso miedo de volver a sufrirlo, evita las situaciones en las que socialmente puede ser embarazoso , en este sentido podríamos señalar hacer colas, estar en lugares concurridos, alejarse de casa, conducir, usar transportes públicos .

El síndrome de pánico es mucho más frecuente en el sexo femenino, los varones consultan con mucha menor frecuencia; generalmente cuando no existe la evitación, se trata de pacientes del sexo masculino.

La crisis del pánico es indiferenciable vivencialmente de un estado real con posibilidad de muerta inminente, desencadenando en la persona que la padece, un replanteo en su modelo y sentido de existencia, modo de vida. Este trastorno conocido también “Desorden de pánico” se llama “El nuevo mal de ciclo XXI.

Al culminar de leer este trabajo se tendrá más orientación e información del síndrome de pánico.

I

RESEÑA HISTÒRICA

Ya en la biblia encontramos estos indicios de pánico y temor: Josué 1.9 ¿No te he mandado que te esfuerces  y seas valiente? No temas ni desmayes, porque jehová  tu Dios estará contigo donde quieras que vayas.

Desde su descripción original en el año 1871 por J.MD Costa, el trastorno por angustia ha pasado por distintas denominaciones e interpretaciones etiopatogenias.

Entre los distintos nombres que recibió desde su descripción se destacan: Corazón irritable o síndrome de Da Costa, Neurosis de Angustia, Síndrome de Esfuerzo y Astenia neurocirlutoria.

Una mención especial merece el concepto de neurosis  de angustia, ya que según el DSM-II se ha desdoblado en dos síndromes: Desorden de Pánico y el Trastorno de Ansiedad Generalizada; esta reconceptualizacion nosografica se observa claramente en la versión revisada del DSM-III-TR.

Si bien se vuelve cada vez  más frecuente en lo sujetos (uno de cada treinta), ya que Freud en 1984, le dio el nombre a a neurosis de angustia, llamándola así, a este complejo, en el que cada uno de ellos posee una determinada relación con la angustia. Es allí donde Freud enumera uno de los síntomas que se describen en los manuales de las crisis de angustia,  entonces ¿el ataque de pánico  un mal de nuestra época? ¿Es una nueva forma de nombrar un padecer que aqueja desde hace siglos de la humanidad?

II

CONCEPTOS BÁSICOS

2.1 Etimología

             Su etimología alude al dios griego “Pan”, quien se aparecía de repente en la noche causando terror en los humanos y “Oiko”, que significa casa, guardando relación con la cueva done se suponía que moraba este dios. Es esta sensación de terror que irrumpe repetidamente, la cual experimenta una persona en un “ataque de pánico”, episodio que a veces dura solo 10 minutos; tiempo suficiente como para que alguien pierda el control y pasar el resto de sus días con temor a que vuelva a sucederle, pues no se puede anticipar a que no ocurra.

  1. Definición

      El Trastorno de pánico es una enfermedad donde ocurren reiteradamente episodios  de temor intenso acompañado de síntomas físicos múltiples, el problema reside que no existe ninguna amenaza  que no esté atacando.

Estos ataques de pánico son inesperados, sorpresivos y pueden ocurrir varias veces al día, el temor tan intenso a que la persona piensa que está a punto de perder el control y hacer algo realmente desagradable y embarazoso; inclusive acuden a su mente  pensamiento de muerte, luego de un ataque de pánico, la persona queda con un temor persistente de tener otro ataque; pero hay personas que la tienen con poca frecuencia y no desarrollan la ansiedad de estar esperando otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (234 Kb) docx (78 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com