UNIDAD Nº 1 FUNDADORES DE LA HISTORIOGRAFIA REGIONAL
Enviado por Carrizo Pablo • 23 de Agosto de 2017 • Examen • 6.965 Palabras (28 Páginas) • 283 Visitas
UNIDAD Nº 1
FUNDADORES DE LA HISTORIOGRAFIA REGIONAL
Samuel Lafone Quevedo (1835-1920), hombre excepcional formado en Cambrigde, humanista y empresario minero. Vivió en Andalgala más de 30 años. Se intereso por conocer la historia de Andalgala teniendo como guía las obras de Funes y Lozano, información básica que fue enriquecida con pesquisas personales, publico 27 cartas en el diario la Nación, que tomaron forma de libro en 1888, con el titulo Londres y Catamarca, estos se referían al doblamiento indígena de la región, a las fundaciones realizadas por los españoles a partir de la ciudad de Londres fundada por Pérez de Zurita en 1558. Radicado en Bs. As. Fue invitado a dictar la cátedra de Prehistoria Americana, en 1897 se desempeño como director del museo de la Plata, publico un libro llamado Tesoro de Catamarquesinos. En Jujuy hay que destacar la obra de Joaquín Carrillo quien recopilo testimonios orales y publico en 1877 su libro Jujuy Provincia Federal Argentina. Carrillo quiso mostrar la participación de Jujuy en la Historia Nacional. En Tucumán se destaco Paul Groussae, alto intelectual francés quien escribió un ensayo histórico sobre el Tucumán en 1882, se apoya en la crónica jesuítica. Es la intelectual no conoce todos los hilos de la historia por ello en su obra hay errores de causas y consecuencias. Bernardo Frías (1860-1930) salteño que propone una versión original de la historia nacional, desde una perspectiva norteña haciendo hincapié de la personalidad de Martín quemes. Su análisis no se limita a la provincia de Salta, abarca el espacio geográfico de las provincias unidas, su estudio finaliza con la muerte de Facundo Quiroga, consulta a archivos inéditos y a testimonios orales. En Santiago se destaco Baltasar Olaechea con su obra Crónica y geografía de Santiago del Estero en su edición 1900. Juan Teran (1880-1938) de Tucumán, sostuvo que el norte Argentino es también una unidad histórica, en 1910 publico su libro Tucumán y el Norte Argentino. En la Rioja se destaco Marcelino Reyes, oficial de ejército, escribió su bosquejo histórico de la provincia de la Rioja, porteño por su cuna y liberal por sus ideas.
HISTORIOGRAFIA REGIONAL Y EL PROBLEMA HEURISTICO
Cuando los autores escribían sus obras faltaba resolver una cuestión importante de carácter metodológico, el problema de las fuentes, y estaba haciendo falta resolver en forma sistemática el problema heurística para dar sustentación a la historia como ciencia. Tarea que fue iniciada del decano Dr. Nicolás Matienzo que tuvo la colaboración de un joven historiador francés que estudio en el seminario de Catamarca, estamos nombrando al padre Antonio Larrouy (1873-1935) quien publico su obra Los Orígenes de Bs. As. El Dr. Matienzo lo comisiono para investigar los archivos de Paraná y Santa Fe con un propósito de formar un catalogo y tomar copia de los documentos entre la caída de Rosas y la federación de Bs. As., elevo un informe donde hacia útiles recomendaciones para preservar los documentos. En 1909 continuo su tarea en los archivos de Córdoba y Tucumán, tanto civiles como eclesiásticos. Traslado ha Catamarca en 1912 se le encargo que estudiara la historia de la devoción a la Virgen del Valle, consulto toda la documentación existentes e hizo traer copia del archivo de Indias, en 1915 publico documentos referidos a la Virgen del Valle luego publico documentos del archivo de Indias para la historia de Tucumán. Luego Ricardo Rojas por ley del Congreso de la Nación ordeno los documentos de los archivos de Jujuy. Cabe destacar que la historia científica no puede apoyarse solamente en la tradición oral, sino también en los diversos archivos, a quien destacamos en Santiago a Andrés Figueroa.
CREACIÓN DE LAS JUNTAS DE ESTUDIOS HISTORICOS
Al iniciarse la década del 30 no existían en el Noroeste centros especializados dedicados a cultivar los estudios históricos. La investigación dependía de empeños individuales de hombres inteligentes enamorados del pasado regional, y en raras ocasiones era alentada por autoridades civiles y eclesiásticas. La labor sistemática se centraba en Bs. As. Y la Plata, en cuyas universidades funcionaban el Instituto de Investigaciones históricas y la Facultad de humanidades. La primera en fundarse fue en Mendoza (1934) y al año siguiente nació la de Santa Fe. En 1936 Cornelio Oviedo funda la EL Instituto San Felipe, en Santiago del Estero se constituyo la junta de Estudios Históricos, en la Rioja se fundo la junta de Historia y Letras (1940).
En Tucumán se formo la Juntas conservadora del archivo histórico en 1936. En las instituciones dieron estimulo a la labor historiográfica: En 1938 se crea la Universidad Nacional de Tucumán con el Profesorado de Historia y Geografía.
GENERACION DEL 50 Y SUS CONTINUADORES
La importante contribución de los autores provinciales tuvo continuidad en una generación que irrumpe en el Congreso Nacional de 1953 realizado en Santiago, y el 1er Congreso de Historia en Catamarca en 1958, destinados a conmemorar el IV Centenario de la fundación de esas dos ciudades, con la presencia de graduados, docentes que llevaron a cabo aportes monográficos. Algunos autores se sumaron a la corriente revisionista de caudillos como Alejandro Meredic, Felipe Ibarra, el Chacho Peñaloza y Felipe Varela. Algunos de estos autores son García Soriano y Orlando Lázaro de Tucumán, Armando Raúl Bazan de Catamarca, Ricardo Luna de La Rioja. Este revisionismo del interior también se oriento a la política de Rosas, el monopolio comercial y los intereses de Bs. As. El movimiento tomo forma institucional en el año 1963 con motivo de la muerte de Peñaloza. Se edito un libro con colaboraciones de Bazan Félix Luna, Víctor Saa, cuyo nombre del libro se llamo Ángel Vicente Peñaloza.
NUEVOS INSTITUTOS DE INVESTIGACION
Las instituciones privadas que nacieron a partir de los años 30 tuvieron como propósito de rescatar el conocimiento del pasado. El Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnicas (CONICET) creado en 1958 incorporo a graduados universitarios con conocimientos en las ciencias del hombre. Actualmente funcionan los siguientes institutos:
- Instituto de Historia y Pensamiento Argentino (Tucumán).
- Centro de Investigación Histórica del NOA (Catamarca).
- Centro de Investigación en Historia y antropología (Salta).
- Instituto de Historia (Tucumán)
- Fundación Yokavil (Tucumán)
UNIDAD Nº 2
LA REGION Y LA PROVINCIA DEL TUCUMAN
Diversos fueron los nombres que sirvieron para designarla, el padre Lozano explica la etimología de la palabra que derivada de Tucma, nombre de un cacique seguramente anterior a la conquista dio origen a la voz Tucmanahaho, o sea lengua de Tucma en lengua Cacana. Dos siglos antes que Lozano, utilizaron la voz Tucumán.
...