ADQUIRIR Y ENSEÑAR LENGUA
Enviado por krizalia • 14 de Noviembre de 2012 • 974 Palabras (4 Páginas) • 949 Visitas
ADQUIRIR Y ENSEÑAR LENGUA:
DOS NOCIONES PARA REFORMULAR EN LA ESCUELA.
Celia Zamudio Mesa.
La falta de explicitación de una teoría definida sobre los mecanismos adquisitivos de las competencia, lingüística y comunicativa ha repercutido peligrosamente, contribuyendo a perpetuar las creencias tradicionales sobre e/lenguaje, como el que se pueda entrenar, corregir, mejorar, "pulir'’.
Adicionalmente, el reiterado uso en los programas educativos de vocablos expresiones como aprendizaje o en crianza de la lengua, conocimiento de las reglas gramaticales, habilidades lingüísticas y otras, sin una formulación precisa de la adquisición, ha continuado reforzando la idea de que el lenguaje es aprendible a través de la ejercitación. En pocas palabras, se ha dejado a la ideología la tarea de proporcionar los mecanismos de 'la adquisición por lo mismo, sigue considerándose a la escuela el lugar donde se moldean, las formas socialmente adecuadas, donde se enseñan como sí fuera una asignatura más.
Si bien un primer paso en el planteamiento científico del lenguaje dentro de los programas educativos fue integrar la oposición entre la lengua. El sistema de regIas gramaticales y el habla así como la realización particular que experimenta el sistema el espacio geográfico, temporal, faltó añadir otra distinción aun más importante por los efectos sociales que conlleva. Esta consiste en separar las reglas propias del sistema, la estructura, de las surgidas de la regulación social la normatividad.
Las primeras son aquéllas que todo hablante nativo emplea sin equivocación; por ejemplo, las concordancias gramaticales de género y número entre artículos, sustantivos y verbos. o las de persona y número entre sujeto y verbo; el ordenamiento característico del español en la-construcción de frases y oraciones, y la, marcación preposicional de los complementos del verbo. Las segundas forman parte de los usos de los distintos grupos de hablantes y actúan como demarcadoras sociales y geográficas como son la variedad en la pronunciación de los sonidos, o el empleo de formas léxicas diferentes para nombrar los mismos objetos a lo largo del mundo hispanohablante.
El desarrollo del lenguaje es un fenómeno que tiene lugar desde el momento del nacimiento. Factores sociales, psicológicos y biológicos entablan intrincadas relaciones durante la expansión del mismo. La adquisición del lenguaje no es un simple proceso acumulativo, un agregado de expresiones o repertorios que el niño aprende. La lengua es un sistema de elementos y relaciones, de reglas que permiten combinar los elementos de múltiples maneras, y que son compartidas por una comunidad de hablantes.
El dominio del sistema lingüístico posibilita, por ejemplo, que un hablante pueda transformar adecuadamente una palabra nueva o desconocida mediante la aplicación de las reglas o, bien, construir innumerables oraciones
Es esta la clase de reglas que el niño adquiere en el curso del desarrollo, el conocimiento que organiza e integra a través de la interacción con otros hablantes, los objetos del mundo y la propia estructura de la lengua. Como puede constatarse,
...