ATENCIÓN A ALUMNOS CON REZAGO Y FOMENTO A LA LECTURA
Enviado por paulanoemi • 18 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 2.487 Palabras (10 Páginas) • 236 Visitas
ATENCIÓN A ALUMNOS CON REZAGO Y FOMENTO A LA LECTURA
DESCRIPCIÓN:
En este proyecto se proponen trabajos que fomenten el aporte de cada niño como individuo, como creador de sus actividades, de sus juegos de sus producciones. Y también con sus hipótesis fantásticas el niño aprenderá a crear, a valorar su creación y se transformará en un crítico de sus producciones y de las ajenas. Esperando que éstas páginas puedan ser útiles a quienes tienen confianza en la creatividad infantil, a quien conoce el valor de la liberación que puede tener la palabra. El uso total de la palabra para todos, me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”...
La imaginación tiene un lugar preponderante en la educación y es por eso que debemos incentivarlos sugerirles que participen activamente en ésta propuestas de trabajo.
. “Primero damos un diagnóstico de lo que ocurre, de las funciones que no se hacen bien, y después, eso nos permite diseñar una estrategia de organización empezando por los cimientos, por las áreas cerebrales desorganizadas. , explica Carlos Gardeta. La clave no está en hacer magia con las neuronas. La clave está en volver a organizar las áreas del cerebro que están desorganizadas. Y eso lo logran a través de la estimulación sensorial.
El diagnóstico presentado en el grupo de 1°”A” de la escuela Guillermo Prieto con clave 11DPR3373M de Irapuato, Gto. Los alumnos demuestran dificultad al trabajar con textos, al tenerlos los maltratan, los avientan, pocos los exploran y manifiestan a cada momento que no les gusta. Al momento de poner los títulos de los libros que más les agrada y trabajar con el alfabeto móvil la mitad del salón lo hacen y con ello presentan la apropiación de la escritura y la lectura. Es preocupante para mí que el otro porcentaje no le interese. Por lo que diseñé este proyecto para fomentar en ellos El gusto por la Lectura y con ellos la apropiación de la lectoescritura de los alumnos que han presentado rezago.
FUNDAMENTACIÓN:
El lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social. El niño debe aprender a expresar con palabras sus sentimientos, sus conocimientos sus ideas. Hay una estrecha relación entre lenguaje y pensamiento por lo tanto podemos decir que enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y actuar en sociedad .
La compleja actividad constructiva de la lengua que realizan los niños debe ser acompañada por un sistema de soporte que ofrezcan los adultos. En la medida que los niños participen de rutinas o formatos interactivos con los adultos, se valorice su palabra, se comprendan sus producciones gramaticales y regularizaciones como parte de un proceso constructivo, y a su vez se se responda a sus preguntas, se escuchen sus opiniones, se atiendan sus justificaciones, responda podrían desarrollar las habilidades comunicativas y lingüísticas para convertirse en usuarios competentes de la lengua materna. Si bien los niños adquieren antes de comenzar su escolaridad sistemática, saberes lingüísticos, textuales y pragmáticos de modo espontáneo en los intercambios con su medio, y si bien dichos saberes les permite desempeñarse con cierta eficacia en su medio social y familiar, no todos tienen las mismas oportunidades de tomar contacto con los diferentes formatos del habla y modelos de verbalización .
Es la escuela el ámbito privilegiado que garantiza en alto grado la posibilidad de adquirir y desarrollar estrategias lingüísticas para superar las desigualdades comunicativas.
Las actividades de escritura pueden ser las clásicas guías de comprensión, o mucho mejor aún la reformulación de algunas de las partes descriptivas o narrativas del cuento, o finalmente acciones de escritura que recreen un texto nuevo inspirado en personajes, situaciones, género del cuento leído. El docente participa como lector privilegiado del texto de sus alumnos, por lo tanto su función no es limitarse a corregir los aspectos formales de la redacción, sino que debe interactuar como receptor activo de esa escritura. De esta manera se pueden compartir comentarios acerca de zonas del texto del alumno que merecen destacarse o párrafos que pudieran ser leídos por sus compañeros. Se pueden buscar o contar cuentos que tengan algún elemento común o similar ( personajes, situaciones o conflictos); rastrear entre una serie de libros dados ,los cuentos que puedan tener semejanzas o será totalmente diferentes.
Se incluyen actividades de hipótesis a partir de los elementos paratextuales ( lectura de tapas, contratapas y solapas).De ese modo se lee para confirmar o rectificar hipótesis.se escuchen sus opiniones, se atiendan sus justificaciones podrían desarrollar las habilidades comunicativas y lingüísticas para convertirse en usuarios competentes de la lengua.
FINALIDAD DEL PROYECTO:
La adquisición de la lengua oral y la escrita es un objetivo fundamental de la escuela y compete a todas las áreas. Los años escolares son un período óptimo para todo tipo de aprendizajes.
Cultivar la lengua oral, organizar proyectos sencillos y provechosos que respondan a las demandas de la sociedad hacia la escuela en este campo, hará del aula un lugar de aprendizaje y creatividad. Junto a la lengua oral la lengua escrita asegura la posesión de un patrimonio cultural amplio y enriquecedor.
Hablar, leer y escribir son acciones y competencias fundamentales a desarrollar en la escuela desde el nivel inicial, ya que está inmerso en un mundo de imágenes y palabras. Debemos estar atentos a sus inquietudes y satisfacer en la medida que lo soliciten. Todo este desarrollo se va produciendo en forma conjunta y no podemos descuidar un aspecto para priorizar otro. Para dar continuidad a este logro me planteo la siguiente:
HIPÓTESIS: ¿Cómo inducir a los alumnos de 1°”A” para la adquisición de la lectura y escritura para mejorar el hábito por la Lectura?
OBJETIVOS:
1 .Crear un espacio en el cual los alumnos puedan tener contacto directo con todo tipo de portadores de texto e iniciarse paulatinamente en la escritura de textos sencillos; así trabajar estimulando el lenguaje comprensivo y expresivo en su forma oral y escrita.
2 .Encontrar consignas para que actúen como disparadores de producciones creativas y variadas.
3. Favorecer la apropiación del código oral y escrito desarrollando competencias en la comunicación oral y escrita.
...