Fomento A La Lectura
Enviado por myrnajessicanava • 27 de Septiembre de 2011 • 3.461 Palabras (14 Páginas) • 1.502 Visitas
“EL FOMENTO A LA LECTURA”
DIAGNÓSTICO
Observamos que no es frecuente entre los alumnos leer por diversión, entretenimiento ni, mucho menos, como una manera usual o cotidiana de allegarse información y conocimiento. Por tanto, consideramos que una buena parte del llamado fracaso escolar podría evitarse o subsanarse, si los estudiantes se acostumbraran a leer cualquier tipo de escritos, desde los meramente recreativos como las revistas de deportes para los niños o las revistas infantiles para las niñas, hasta libros de otro género de importancia cultural.
En las clases descubrimos que, cada vez que levantaba a leer en voz alta a cualquier alumno, éste tartamudeaba, no respetaba los signos ortográficos, pronunciaba mal o cambiaba las palabras del texto. Aún en el nivel de licenciatura, he observado deficiencias de lectura y comprensión que redundan en un bajo aprovechamiento. Pudiera ser que la escuela en general, es una institución sumamente conservadora regida por principios y métodos donde la lectura recreativa o la lectura a secas aún no se concibe como una parte normal del currículum. ¿Por qué los alumnos de primaria no comprenden lo que leen? y ¿qué acciones podemos emprender como docente para superar este problema?
Se detectó entre los alumnos graves dificultades para leer y enormes lagunas en la comprensión de lectura, a continuación se enumeran lo que a nuestro parecer son las posibles causas:
a. sólo leen en la escuela porque en su casa no tienen esa costumbre;
b. no existen centros de lectura infantil que motiven a los niños;
c. por tanto, la mayoría de los niños leen historietas baratas, cuyo nivel cultural y educativo es por lo general muy bajo.
Se aplicaron cuestionarios, de trece preguntas), a los alumnos de nivel primaria.
En la pregunta número 1 ¿Te gusta leer? La mayoría de los estudiantes contestó que si les gusta leer, pero eso no indica que tipo de lectura. Cabe mencionar que también se les pregunto el motivo de su respuesta, a los que contestaron que si, dijeron que podían aprender muchas cosas, porque les parecía interesante o simplemente porque era divertido leer. Mientas que, los que contestaron que no mencionaron que se les hacia muy aburrido, les da flojera o se quedan dormidos.
La pregunta 2 dice, ¿Cuáles son tus tres temas preferidos de lectura? A lo que una buena parte de los alumnos contestaron títulos de algunos libros o autores, o simplemente no contestaron. La otra parte contestó que les gustan las revistas comerciales, donde salen sus artistas, se mencionan a los cómics. Y realmente es alarmante que sólo unos cuantos se interesan por temas de literatura “clásica”, así como la literatura científica.
Después se les preguntó que ¿A qué atribuyes que no te guste leer? En está pregunta la mayoría contestó que no era tanto por la familia, la escuela o las bibliotecas, si no a que no se les entendía a la lectura, porque estaba confusa; porque se les hacia aburrido; o porque simplemente no tenían el hábito.
La siguiente respuesta que dieron los alumnos fue que en su casa, sus familiares no leían. Después que no les gustaba leer porque habían tenido malas experiencias dentro de la escuela con la lectura. La mayoría de los alumnos piensan que leer es una actividad que no se realiza por obligación, aunque hay unos cuantos alumnos que piensan lo contrario.
Así mismo, la mayoría cree que la lectura simplemente requiere de algunas facultades o habilidades, mientras que una parte piensa que es una actividad aburrida, sin embargo también hay quienes piensan que es una actividad que solamente es realizada por intelectuales.
La frecuencia con la que leen los alumnos es poco frecuente, varios mencionan que sólo leen cuando les dejan alguna tarea, mientras que muy pocos dicen que leen una vez a la semana o diario. Aunque hay quienes contestaron que leen una vez al mes o una vez a la quincena, que casualmente es la periodicidad con la que salen nuevos números de las revistas comerciales.
La siguiente pregunta fue, ¿Consideras que tu actividad de lectura ha contribuido a tu desarrollo escolar? La gran mayoría contestó que si a contribuido, aunque algunos no contestaron nada, otros mencionan que les ayuda en su ortografía, que aprenden cosas que los maestros no les enseñan, mejoran su forma de expresión, entienden más rápido las cosas, e incluso les ayuda a impactar a las demás personas debido al gran vocabulario que aprenden. Los pocos que contestaron que no les ha ayudado, mencionaron que no tiene nada que ver el desarrollo escolar con la lectura y que eran cosas muy distintas, o contestaron que como la lectura no es obligatoria en todas las materias no se podía decir que la lectura hubiera contribuido a su desarrollo escolar.
En la siguiente pregunta se puede apreciar que la mayoría considera que la lectura es importante y que los estudiantes de primaria si leen. Sin embargo hay quienes aceptan que es importante, pero que no leen, sin embargo no es por falta de tiempo sino por otras razones.
De los que leen acostumbran leer en su casa, y son muy escasos los alumnos que asisten a la biblioteca para leer Lo que significa que la biblioteca no cumple con todas sus funciones dentro de la escuela, esto sin mencionar que en México hay muchas escuelas a nivel primaria que no cuentan con una biblioteca.
La pregunta anterior nos llevó a hacerles la siguiente pregunta ¿Con qué frecuencia acudes a la biblioteca? A lo que la mayoría contestó que iba una vez por mes, pero tampoco se quedan muy atrás los que contestaron que nunca. Cabe destacar que no se les preguntó la frecuencia con la que asistían a la biblioteca escolar.
También se les preguntó su opinión sobre las bibliotecas. A lo que contestaron que es un lugar muy aburrido a la cual solo asisten personas “aburridas” y personas de mal carácter que no saben proporcionarles información, mientras que otros contestaron que son una fuente de información donde podían aumentar su nivel de cultura, y muy pocos mencionaron que es un lugar de recreación.
Y en su comentario sobre la lectura opinaron que es una forma de ampliar el conocimiento, y tener una educación personal, por lo que es un hábito, pero que no se muestra un interés por este hábito. Por lo que hicieron la sugerencia de que los libros fueran más llamativos o que tuvieran más dibujos.
Finalmente se les preguntó que si pensaban que la lectura había contribuido a su desarrollo personal. A lo que una gran mayoría contestaron que si les ayudaba en su desarrollo ya que con la lectura obtenían más facilidad para hablar, pensar y comunicarse así como a adquirir mayor conocimiento,
...