ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Para Mejorar La Lectura


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 13

Algunas actividades para mejorar la comprensión lectora

Posted by Marc Giner

Como ya hemos escrito en anteriores artículos la comprensión lectora es uno de los aprendizajes más importantes para el correcto desarrollo escolar en todas sus etapas. Las dificultades en relación a la comprensión lectora pueden hacer su aparición a partir de 3º de primaria, momento en el que la lectura en la escuela pasa de ser un fin en si mismo a ser un medio para adquirir otros aprendizajes. Esta distinción no es del todo correcta, ya que la lectura se sigue trabajando más adelante, aunque, generalmente, menos de lo que se debería.

No obstante, las dificultades en relación a la comprensión lectora pueden aparecer en cualquier momento de la escolaridad obligatoria y no obligatoria. Debemos distinguir nuevamente entre la comprensión lectora y el recuerdo de información, ya que mediante este último recurso y un esfuerzo importante much@s alumn@s pueden ir superando diferentes niveles educativos sin que nadie se percate de las verdaderas dificultades para comprender aquello que el/la alumn@ lee. Sin embargo, no debemos olvidar que este recurso es muy limitado, ya que este tipo de memoria posee una duración limitada, con lo cual el alumno realmente no está adquiriendo unos verdaderos aprendizajes. De este modo, el nivel de sus conocimientos es cada vez menor en relación a sus compañer@s y por tanto sus dificultades para comprender los textos son mayores.

A parte de estas consideraciones a continuación presentamos una serie de actividades que consideramos muy oportunas tanto para su práctica en la escuela como en casa si detectamos que nuestr@ hij@ presenta dificultades de comprensión lectora.

Actividades iniciales o para alumnos con muchas dificultades:

 Comprensión de pequeños fragmentos de texto o unidades significativas de este

• Realizar una lectura de un fragmento de texto (parágrafo) y lue go escribir 1 o 2 frases que lo resuman.

• Identificar oraciones cortas con un dibujo que las represente.

• Lectura silenciosa de pequeños fragmentos de texto y comentar-los con el profesor

 Lectura de instrucciones

• Realizar dibujos a partir de instrucciones escritas.

• Ejercicios de comprensión explicita del texto: buscar directamente la información en este.

Actividades para un nivel medio o inicios de comprensión profunda

 Estrategia de lectura del texto

o Formulación de hipótesis del contenido del texto

 Entrenamiento en el uso de los elementos externos al texto (título, ilustraciones, esquemas,...), como anticipación del contenido de este.

o Lectura de este

o Confirmación refutación de la hipótesis inicial.

 Redactar el inicio o el final de una narración en la que uno de los anteriores no se encuentra presente.

 Completar un texto en el que partes esenciales de este han sido omitidas.

 Lectura triple

• Leer 3 veces un texto de 250 palabras aprox.. Después de la tercera lectura realizar preguntas de comprensión.

 Ordenar las frases dentro de un fragmento de texto pequeño. Inicialmente se puede empezar con textos muy secuenciados, por ejemplo sobre lo que hacemos por la mañana. Para posteriormente pasar a textos mas complicados.

 Ordenar las frases dentro de un texto. Inicialmente, ordenar las frases que componen un parágrafo y posteriormente ordenar los parágrafos que componen un texto completo.

 Realizar resúmenes jerárquicos, es decir, a partir de un texto expositivo, realizar un resumen desde la idea principal o general a partir de la cual vayan surgiendo los contenidos más secundarios.

Este listado de actividades tan solo consisten en una serie de recomendaciones, el nivel de dificultad de las cuales debe ser regulado por aquella persona que trabaja con el/la alumn@, ya que todas ellas pueden permitir un nivel de complejidad variable.

Otro consejo resulta tener en cuenta cuan significativas resultan para el/la alumn@, de forma que potenciaremos su motivación por la lectura y facilitaremos su comprensión al resultar aprendizajes significativos.

Por último, tener en cuenta que con este tipo de actividades podremos trabajar los diferentes aspectos básicos de la comprensión lectora como son la integración coherente de la información, el seguimiento de instrucciones, la ampliación de vocabulario, el uso de los conocimientos previos, ...

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

3.6.2. Estrategias para desarrollar la comprensión de textos:

A. Textos en desorden (durante)

Se selecciona un texto, literario o no literario, y se recorta en segmentos lógicos que se pegan en hojas de cartulina de tamaño uniforme. Los alumnos forman grupos de acuerdo al número de segmentos y se les pide que traten de reconstruir el texto. La única regla que deben seguir es que no pueden poner su cartulina sobre la mesa. Esto evitará que uno o dos de los alumnos del grupo acaparen el trabajo y excluyan a los demás. Como variante de esta estrategia (para utilizarla en niveles más avanzados), puede obviarse un segmento para que ellos mismos lo escriban y así den significado global al texto.

B. Transformación de la narración (después)

Esta estrategia grupal estimula a los alumnos para que utilicen formas alternativas de crear significados, y es un buen sustituto para las tediosas pruebas escritas utilizadas para evaluar la comprensión de una lectura asignada. Luego de que los alumnos han leído uno de los textos sugeridos por el profesor (las novelas cortas funcionan muy bien), deben construir una narración oral con elementos de apoyo para su presentación pública. Pueden utilizarse dibujos, papelógrafos, líneas de tiempo, mímica, teatro (en este caso el texto puede modificarse y convertirse en guión), música, etc. Lo esencial es que los alumnos demuestren que han leído y comprendido el texto y representen su propia interpretación del mismo.

C. Las tramas narrativas

Son un esquema o armazón del texto leído que ayudará a los lectores a construir un conocimiento coherente del texto. Después de haber leído una narración, el alumno tratará de recordar el texto que ha construido y almacenado en la memoria y lo escribirá en un armazón que puede haber sido confeccionado por el profesor o por los propios alumnos.

Posteriormente se deberá estimular a los alumnos para que comparen si la trama que han escrito coincide con la del relato original.

Ejemplo:

D. Fichas de personajes

Es una estrategia sencilla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com