ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOGRAMA ACTIVIDADES DE LECTURA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 11

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICAS EN ALUMNOS CON DEFICIT SENSORIALES

DEBILIDAD VISUAL

Recomendaciones:

Considerando que la debilidad visual es la pérdida parcial en la capacidad para discriminar estímulos visuales y detectar detalles, se recomienda identificar a través de un oftalmólogo la patología ocular que padece el/la alumno (a), el nivel de visión que tiene y campo visual, ya que de estos dependerán sus recursos y las características específicas de su visión. Patologías como: Estrabismo, ambliopía, nistagmus, albinosmo, aniridia, cataratas, retinopatía, acromatopsia, glaucoma, etc.

Identificar:

-Patología

-Agudeza visual (normal 20/20)

-Campo visual (normal 90° hacia los lados, 50° hacia arriba, 70° hacia abajo)

-Presencia de escotomas múltiples, centrales, etc.

Es de suma importancia identificar los aspectos ya mencionados para saber sus características de la visión del alumno (a) para implementar los apoyos y estrategias y hacer uso de ellas:

-Colocar los estímulos visuales en el campo visual del alumno, en el ángulo donde podrá percibirlos.

-Si la agudeza visual está afectada:

• Macrotipos, son libros de texto, agrandado a un 200% de su tamaño, lo que permitirá al alumno percibir las imágenes, texto, números que son necesarios para apropiarse de los aprendizajes esperados a su edad.

• Uso de lupas, que permitirán agrandar las imágenes, palabras, números, etc., de los materiales que se utilicen dentro y fuera del aula.

• Sofwer que agrandan el tamaño de los textos e imágenes.

• Uso de lámparas para iluminar de lanera específica los textos y materiales a usar por el docente.

• Utilizar un atril de escritorio como apoyo para el acercamiento visual.

-Nistagmus

• Desarrollar mecanismos de adaptación (movimientos compensatorios de cabeza, posición de tortícolis) que minimicen el trastorno de la motilidad ocular, aprender a bloquear el nistagmus, a través de ejercicios que le permitan superar la escasa propiocepción que tiene sobre sus movimientos oculares.

-Pérdida del campo visual (la mitad, cuarta parte) con agudeza visual favorable

• Se recomienda lean situando el libro de forma que lean de arriba abajo.

-Albinismo (defectos en la producción de melanina) Aniridia (falta total o parcial del iris)

• Necesidad de usar filtros para protección del deslumbramiento, precisando niveles de luminosidad muy bajos e iluminación indirecta.

-Cataratas

• Necesidad de empleo de flexos adicionales para tareas que requieren precisión como la lectoescritura.

-Retinitis pigmentaria

• Dificultades en su visión nocturna, por lo que se recomienda iluminar los espacios, sobre todo cuando oscurece.

-Visión tubular

• Se recomiendan las guías de lectura, ya que su principal dificultad es el perderse del renglón que están leyendo o escribiendo.

• Permitirle haga un barrido amplio del estímulo presentado.

• Se recomienda el uso de tiposcopio, esto es una cartulina de color oscura con un hueco rectangular en el centro, que se ubica sobre la lectura, aislando una palabra o pequeñas frases, facilitando de esta forma su reconocimiento por parte de la menor. Este apoyo se moviliza por el texto a medida que se avanza en la lectura.

-Escotomas centrales

• Se conserva la visión periférica, se recomienda niveles de luminosidad bajos tanto natural como artificial, debiendo utilizar filtros de luz en lugares exteriores. Ayudas ópticas con un número elevado de aumentos y/o reducir mucho las distancias necesarias para el acceso a la información.

Ceguera

Aprendizaje y uso del sistema Braille

Es un método táctil de escritura y lectura a través de la yema de los dedos, consiste en realizar en relieve puntos organizados que representan letras y palabras.

Requiere de una estimulación básica:

• Habilidades perceptuales: ejercicios de sensopercepción: potenciar el uso de los sentidos como el tacto y el oído y su ubicación espacial. consolidación de su esquema corporal, con la niña o niño ciegos, se trabaja la asociación de seis puntos de su cuerpo con los correspondientes al cuadratín de escritura en Braille y asociado al esquema del signo generador. Cuadratín (arriba, medio, abajo y derecha, izquierda) y los asocie con su esquema corporal de manera que el punto 1 corresponde a su hombro derecho, el punto 2 a su hombro izquierdo, el punto 3 al lado derecho de la cadera y el punto 4 al lado izquierdo de la misma, el punto 5 corresponde a la rodilla derecha y el punto 6 a la rodilla izquierda.

• Habilidades motrices: consolidar su motricidad tanto fina como gruesa.

• Habilidades cognitivas: el alfabeto se divide en tres bloques o series con diez letras cada una. Una vez que los niños y niñas ciegos dominan la representación del abecedario, se comienza con los signos ortográficos y se deja para el final el trabajo con los números y con algunos signos matemáticos.

Usar el método de la enseñanza del sistema Braille.

Uso del Ábaco Kramer, instrumento base 10, útil para el aprendizaje de las operaciones matemáticas: suma, resta, multiplicación, división, etc.

• Favorece la agilidad mental, la atención, el juicio, la destreza manual y los hábitos de orden. Su conocimiento despierta interés en personas de todas las edades.

• Permite un cálculo rápido, sin impedir el razonamiento y funciona como estimulo intelectual, ejerciendo un papel similar al del ajedrez.

• Usar la metodología de la enseñanza del ábaco Cramer

Uso de la caja matemática y la calculadora parlante

Técnica de reloj en actividades como el uso de los cubiertos para comer, la disposición de los materiales necesarios para el estudio o la ubicación de objetos personales en los diferentes espacios de la casa como la recámara, la cocina, la sala, etc. por ejemplo, ésta consiste en marcar de forma imaginaria un reloj sobre la mesa, y se asocian los números de las horas con la posición que deben tener los cubiertos; es decir, la posición que ocupa el número 12 será la de arriba, la posición del número 3, corresponderá a la derecha), el número 6 será abajo y el último el número 9, a la izquierda. Se inicia en este orden, siguiendo el desplazamiento de las manecillas del reloj.

Con el alumno ciego con baja visión se recurre al uso de maquetas que pueden contener muestras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com