Adaptacion De Producrto
Enviado por lucyfz • 28 de Septiembre de 2014 • 13.380 Palabras (54 Páginas) • 250 Visitas
ADAPTACIÓN DEL PRODUCTO
Ya que cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes es la clave para un marketing exitoso, los resultados de investigación sobre las características y potencial del mercado deben ser usados para determinar el grado optimo de adaptación necesario en productos y líneas de productos relativas al costo incrementado del esfuerzo.
Aun si las tendencias emergentes del mercado de hoy permiten que se de esta evaluación regionalmente, o hasta en el plano global, como observamos en El mercado internacional 8.1, tanto las diferencias en reglamentos como en el comportamiento del cliente requieren que ellos y la severidad de su impacto también sean tomados en consideración. Adaptarse a nuevos mercados debe ser visto no solo en el contexto de un solo mercado, sino en como estos cambios pueden contribuir a las operaciones en otras partes. Una nueva característica de un producto o el articulo de una línea nueva puede tener mayor aplicación en una escala mas amplia, incluyendo el mercado que origino el producto en primer término.
Tomemos el Boeing 737 como ejemplo. Debido a mercados saturados y presiones competitivas, Boeing empezó a buscar nuevos mercados en el Medio Oriente, África y América para el 737, más que abarcar el programa por entero. Para ajustarse a las características de esos mercados, como pistas mas suaves y cortas, la compañía rediseño las alas para permitir aterrizajes mas cortos e impulso agregado a los motores para despegues mas rápidos. Para asegurarse de que los aviones no rebotaran, aun con los capitanes menos experimentados, Boeing rediseño el equipo de aterrizaje e instalo neumáticos de baja presión, para garantizar que el avión se fijara a tierra después del toque inicial. Además de convertirse en un éxito en los mercados objetivo, las nuevas características del producto tuvieron aprobación en todo el mundo e hicieron del Boeing 737 el jet comercial de mayor venta en la historia.
El capitulo se ocupa de cómo debe ajustar el mercadólogo internacional la oferta de productos de la empresa al mercado y analiza la influencia de una gama de variables externas e internas. Debe lograrse un equilibrio delicado entre las ventajas de la estandarización y las de la ubicación para optimizar el desempeño de las exportaciones. El reto de las violaciones a la propiedad intelectual será atendido como un tema especial. Los Mercadólogos internacionales deben estar prestos a defenderse contra el robo de sus ideas e innovaciones.
VARIABLES DEL PRODUCTO
El centro de las operaciones internacionales de una empresa es un producto o servicio. Este producto o servicio puede ser definido como la compleja combinación de elementos tangibles e intangibles que lo distingue de las otras entidades en el mercado, como se muestra en la figura 8.1. El éxito de la empresa depende de qué tan bueno es su producto o servicio y qué tan capaz es la empresa de lograr que dicho producto se diferencie de sus competidores. Los productos pueden distinguirse por su composición, por su país de origen, por sus características tangibles como empaque o calidad, o por sus características aumentadas, como la garantía. Es más, el posicionamiento del producto en la mente del consumidor (por ejemplo, la reputación de Volvo por su seguridad), agregara más valor a la percepción que tienen los clientes de éste. El producto básico – por ejemplo, el componente ROM BIOS de una computadora personal, o la receta para una sopa – puede realmente ser el mismo, o muy parecido a los de los competidores, dejando al mercadólogo con las otras características aumentadas y tangibles del producto con las cuales se puede lograr la diferenciación. Winnebago Industries, un destacado exportador de casas motorizadas, esta encontrando un creciente interés en Europa por sus vehículos recreativos, o RV (por sus siglas en inglés), “al estilo americano” que ofrecen más características y opciones que las ofrecidas por sus competidores locales, como transmisión automática y aire acondicionado. Las únicas modificaciones importantes hechas hoy son la conversión del sistema eléctrico y la instalación de aparatos de cocina europeos que son familiares para el cliente. Incluso, se les asegura a los compradores europeos que recibirán la misma calidad de producto y servicio que reciben los clientes en Estados Unidos.
Para el comprador potencial, un producto es un conjunto completo de satisfacciones valiosas. Un cliente agrega valor a un producto en proporción a su capacidad percibida de ayudar a resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades. Esto irá más allá de las capacidades técnicas del producto para incluir los beneficios intangibles buscados. En América Latina, por ejemplo, se da gran valor a los productos hechos en Estados Unidos. Si el empaque es “localizado”, el producto puede ya no tener atractivo de “Hecho en E.U.” que motiva a los clientes a escoger el producto sobre los demás, en particular los de los competidores locales. En algunos casos, el comportamiento del cliente debe ser comprendido desde una perspectiva más amplia. Por ejemplo, si bien los clientes chinos pueden considerar los productos japoneses positivamente con relación a su calidad, la animosidad histórica hacia Japón puede impedirles comprar productos japoneses o preferir bienes de otras fuentes. Dada tan dramática variación de un mercado a otro, debe hacerse una cuidadosa evaluación de las dimensiones del producto.
ESTANDARIZACIÓN FRENTE A LA ADAPTACIÓN
En primer lugar, después de tomar la decisión de internacionalizarse, se refiere a las modificaciones del producto que se requieren o justifican. Una empresa tiene cuatro alternativas básicas al acercarse a los mercados internacionales: (1) vender el producto tal como es en el mercado internacional, (2) modificar productos para distintos países y/o regiones, (3) diseñar nuevos productos para mercados extranjeros y (4) incorporar todas las diferencias en un diseño del producto e introducir un articulo global. Existen varios enfoques para implementar estas alternativas. Por ejemplo, una empresa puede fijar como objetivo solo aquellos mercados en los que sus productos pueden ser comercializados con pocas o ningunas modificaciones. Un comerciante grande de productos para el consumidor puede tener en su línea de productos artículos globales para cualquier mercado, productos regionales y productos puramente locales. Mas tarde, algunos de esos productos desarrollados para un mercado, podrán ser introducidos en otra parte, incluyendo el mercado de “casa” del mercadólogo global.
...