Alternativa De Solución Para Producción De Textos
Enviado por rogada75 • 30 de Noviembre de 2014 • 5.690 Palabras (23 Páginas) • 324 Visitas
INTRODUCCION
Las investigaciones, en cuanto al proceso de escritura han sido relativamente nuevas, sólo han alcanzado un alto grado de desarrollo en las últimas décadas, aunque en el terreno de la comprensión textual es mucho lo que se ha avanzado, a partir de la irrupción de la psicología cognitiva y de las emergentes investigaciones en el marco de la lingüística textual, las cuales llevaron a los estudiosos a concentrase en esta última habilidad comunicativa y por consiguiente a no prestar mucha atención a la producción escrita.
Fue con la aparición de la psicología cognitiva que se abrieron los caminos para los estudiosos guiados por los postulados de Piaget, Vigotsky, Brunner, Ausubel, quienes se ocuparon de explicar los diversos procesos del desarrollo del pensamiento humano, procesos que tienen diferentes etapas y se fortalecen con la interacción socio-cultural.
Haciendo un símil, la escritura sería como el verso del juglar, que ha viajado de boca en boca hasta nosotros transmitiendo información, comunicando, permitiendo conocer otros mundos, otras formas de pensar, otros seres humanos; pero ese verso hace ya muchos años no sólo se canta sino que el hombre lo ha esculpido sobre piedra, papiro, pergamino, papel, material magnético, convirtiéndolo, en una herramienta para perpetuar su existencia en la tierra y como un elemento de comunicación.
Para comprender mejor cómo el individuo ha desarrollado los procesos cognitivos, examinamos la teoría histórica-cultural de Vigotsky, concretamente, la categoría de la "zona de desarrollo próximo", donde el individuo relaciona lo que sabe, es decir, los conocimientos previos, determinados por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo próximo, lo que puede llegar a saber, determinado a través de la relación de unos problemas bajo la guía y mediación de un adulto o en colaboración de otros niños más capaces " es decir, que en un sentido más clásico se entiende como la distancia que se produce entre el nivel del desarrollo actual del niño y lo que el niño debe hacer con la ayuda del adulto.
Erróneamente se ha creído que los escritores nacen, no que se hacen, motivo por el cual se enfilaron todas las investigaciones hacia el campo de la comprensión lectora, olvidando que ambos procesos, lectura y escritura, son similares, que se dan con la interacción social y si la escritura se enseña, al igual que la lectura, necesita de la guía o asesoría de un adulto para que en un futuro ese niño, joven, lo pueda hacer solo.
CAPITULO 1
¿QUÉ ES DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS?
Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales del lenguaje, que son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambio orales y analizarlos.
Giran en torno a la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos propios; específicamente se busca desarrollar en los alumnos:
• El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
• La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.
• La comunicación afectiva y efectiva.
• La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.
Al igual que la lectura, aprender a redactar supone un proceso largo y de mucho esfuerzo intelectual.
En general, los avances en la producción de textos escritos estarán significativamente relacionados con las actividades didácticas que los docentes propongan a sus alumnos.
Tradicionalmente, en el aula se hacían pocas actividades de escritura con propósitos comunicativos. Se daba preferencia al dictado y a la copia para luego centrarse en los aspectos ortográficos. Asimismo, era frecuente que cuando se pedía una “composición libre”, ésta se dejara sin revisar, o bien se evaluara atendiendo sólo aspectos periféricos de la escritura (caligrafía, limpieza, linealidad) y ortográficos. Sin duda, la ortografía y la presentación son importantes, sin embargo, es conveniente resaltar otros aspectos del texto que son centrales:
• El proceso mismo de la escritura de un texto (la planeación, realización y evaluación de lo escrito).
• La coherencia y cohesión en la forma en que se aborda el tema central del texto.
• La organización del texto a través de la puntuación, la selección de las diferentes oraciones, frases, palabras y la elaboración de párrafos.
• Secciones ordenadas de texto, paginación, ilustración, uso de recuadros y otros recursos.
• Los aspectos formales del texto: el acomodo del contenido en la página, el empleo de recursos tipográficos e ilustraciones, la ortografía, etcétera.
A diferencia del lenguaje hablado, la escritura tiene capacidad de convicción permanentemente y a distancia. Es decir, la persona que escribe puede no estar en contacto directo con sus interlocutores. Esto lleva al escritor a tomar decisiones sobre la mejor manera de expresarse por escrito, considerando los contextos de sus lectores potenciales.
No es frecuente que un escrito sea satisfactorio de inmediato; lo común es que el escritor tenga que pensar primero qué es lo que quiere comunicar y cómo hacerlo, después es necesario que escriba una primera versión, la cual al releer podrá corregir hasta lograr el texto deseado. Por esta razón, el proceso para la producción de un texto constituye un aprendizaje complejo que debe respetarse.
Por ello, uno de los propósitos de la educación básica es que los alumnos aprendan este proceso de redacción, el cual supone la revisión y elaboración de versiones hasta considerar que un texto es adecuado para los fines para los que fue hecho. Este aprendizaje implica tomar decisiones, afrontar problemas, evaluar y corregir.
Por estas razones, desde el inicio de la escolarización estas actividades y reflexiones, que conforman el proceso de escritura, deben presentarse regular y frecuentemente de la siguiente manera:
• Planear los textos antes de comenzar a escribirlos. Establecer para qué se escribe, a quién se dirige, qué se quiere decir y qué forma tendrá (organización). La lectura y el análisis de textos semejantes al
...