ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto De Tesis


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  7.697 Palabras (31 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 31

Nombre del alumno: Raymundo Padilla Carro.

Materia cursada: Investigación Educativa

Matricula: 576353

“LA LECTURA DE COMPRENSIÓN CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA PARA FAVORECER SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE”.

Nombre del Asesor de la materia: MCA. Juan Carlos Silmar Nava.

Número y tema de la actividad: Unidad 3. Conclusión del protocolo de la investigación.

INTRODUCCIÓN

Leer por gusto es algo que se contagia como todo, viendo a los entusiastas sumergidos en un libro, o escuchando el relato de sus aventuras. Tradicionalmente los jóvenes, muy pocos adquirían ese gusto de la lectura en la casa. Para la mayoría, el foco de contagio era la escuela: sus maestros, compañeros y amigos. Así como no abundaban los médicos hijos de médicos, pocos grandes lectores eran hijos de grandes lectores. Pero las aulas presagiaban que, en el futuro, se multiplicarían.

Los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la lectura. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la primaria hasta la educación postgraduada, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no sólo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.

Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, la decodificación no es comprensión, que sería el primer nivel de la lectura, con lo cual no debe conformarse el docente, ni el estudiante.

Sería conveniente, pues, preguntarnos: ¿Cuántos profesores exigen a sus alumnos, leer? ¿Qué cantidad de páginas se espera que un estudiante lea en determinados períodos? pero, y lo que es igualmente o más importante: ¿Qué se espera que haga un estudiante con la lectura que realiza? ¿Somos conscientes de que orientamos y estimulamos eficientemente la lectura y la comprensión de textos escritos a nuestros alumnos? los docentes, por tanto, no puede proponerse como único fin, " hacer leer ", se hace necesario marcar la intencionalidad: leer, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?

Las actividades propias del docente dentro del aula es de gran importancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que este es uno de los elementos que cuando es combinada con los métodos y técnicas de estudio adecuadas, permiten realizar un aprendizaje significativo en los estudiantes; aunque algunos se abstienen de hacer uso de esas actividades lo cual contribuyen a parcializar la enseñanza.

Para mí, el ser docente es una aventura inexplicable, la cual me lleva a aprender cada día nuevas cosas; asimismo, estamos ahí para transferir la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, para transmitir valores y la certeza de que la humanidad ha ido recopilando con el paso del tiempo el sentido de lo fundamental, permitiéndoles entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea.

En la actualidad, cada uno de nosotros observamos que en las diferentes escuelas existe una gran diversidad de retos que los profesores tienen; algunos de ellos es que sus alumnos aprendan, que utilicen el conocimiento, que lo sepan aplicar en su vida cotidiana, que tengan buenas calificaciones, que contesten muy bien un examen y que lo aprendido no se les olvide.

La experiencia de leer es adquirida por los niños desde temprana edad pero requieren el apoyo de sus padres y maestros para lograr su pleno dominio, por lo que todas las prácticas que se realicen en el aula y en la casa mejorarán su competencia lectora.

Leer para desarrollar el potencial personal, participar en la sociedad, desarrollar el conocimiento y alcanzar metas individuales

La lectura está presente en el desarrollo del individuo, es inherente a cualquier actividad académica o de la vida diaria, toda vez que constituye una base fundamental para el aprendizaje: si un niño no puede leer, seguramente tendrá dificultades en el resto de las asignaturas para adquirir el conocimiento, tales como ciencias naturales, historia y matemáticas. Hacen falta algunas propuestas de intervención docente, acompañadas de una metodología que le permitirá evaluar los niveles de logro en la competencia lectora de sus alumnos y comparar resultados con los referentes obtenidos. De manera que, con base en un diagnóstico individual y de grupo, se puedan realizar prácticas didácticas para mejorar la habilidad lectora de los alumnos.

El presente trabajo muestro qué tan importante es la lectura para los jóvenes que cursan su educación secundaria, para adquirir los conocimientos en las asignaturas que se encuentran en el currículo de este nivel educativo, también el papel que juega el docente en este tan importante momento en la vida de los alumnos para desarrollarles la competencia lectora y su consecuencia en su preparación para la vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la actualidad, cada uno de nosotros observamos que en las diferentes escuelas existe una gran diversidad de retos que los profesores tienen; algunos de ellos es que sus alumnos aprendan, que utilicen el conocimiento, que lo sepan aplicar en su vida cotidiana, que tengan buenas calificaciones, que contesten un examen y que lo aprendido no se les olvide.

Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar (Platón). Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

Se pretende brindar una educación de calidad a los estudiantes pero muchas veces esta no suele ser así, ya que en algunos casos se carece de hábitos de estudio y son precisamente los estudiantes del primer grado grupo “A” turno vespertino de la Escuela Secundaria Técnica No.36 donde me percaté que carecen del hábito de la lectura y su comprensión de esta. Lo que conlleva que al leer tengan mal pronunciamiento de algunas palabras, generalmente las que están fuera de su vocabulario y que implica que no comprendan, lo que pude percatarme de los problemas que aluden al aprovechamiento escolar de los estudiantes; la mayoría de ellos parten de una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com