ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Efimera


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  5.979 Palabras (24 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 24

Transcripción de Arquitectura efímera: concepto y ejemplos

Arquitectura efímera Se considera como arquitectura efímera a aquella que desaparece una vez cumplido su cometido. Puede durar días, semanas o incluso meses pero su destino es de sobra conocido: la extinción.

En ese sentido pueden considerarse como ejemplos de arquitectura efímera a las tiendas de campaña, viviendas temporales, escenarios, sets de televisión, intervenciones urbanas y obviamente al paradigma de la arquitectura efímera: los pabellones de exposiciones universales.

. Según esta definición lo "efímero" consiste en la desaparición material de la arquitectura. Sin embargo lo efímero no tiene porque consistir en una desaparición material.

por la acción de hombre, resultando una imagen que nada tiene que ver con la original. Durante el urbanismo utópico (SXX) el estudio de lo efímero llegó a relacionar la temporalidad de la arquitectura directamente con su movilidad. Los pabellones de exposiciones universales son un claro ejemplo de arquitectura temporal.

Se construye para desaparecer, pero es tal su simbolismo que termina permaneciendo en el tiempo como si de un monumento se tratara, representando y simbolizando un hecho que ya sucedió. La construcción puede perdurar, desapareciendo o bien los motivos por los cuales se construyó o bien los conceptos que condujeron al autor a su creación: La arquitectura efímera simbólica: Arquitectura mutilada La Yurta mongola La Yurta de Asia central es uno de los más interesantes y elaborados sistemas de vivienda nómada (arquitectura de rápido montaje).

Lo mas destacable es su estructura plana enrejada y extensible de madera de sauce unidas con cuerdas de cuero que una vez estirada es curvada uniendo sus extremos generando una planta circular que comienza y termina en la puerta. La cubierta es un cono truncado formado por barras de madera dispuestos de forma radial, unidas en su parte inferior al cerramiento plegable y en la parte superior a un anillo de compresión rígido. Esta estructura es cubierta en paredes y techos con fieltros, pieles o esteras según la época del año.

El hueco central permite la evacuación del humo y el ingreso de luz solar. En tiempos cálidos la orientación de la puerta es hacia el norte, de ese modo se aprovecha mejor la ventilación natural y en época de lluvias una cobertura de piel tapa el orificio evitando el ingreso de agua pero se mantiene permeable a la difusión del calor interior.

Los fieltros que cubren las paredes y techo trabajan como aislante térmico. En el suelo se colocan alfombras que aíslan del terreno. Proceso constructivo... Estrategia bioclimatica... La Jaime árabe La jaime constituye un cobijo unifamiliar. Tienen una forma parecida a la de una tienda de campaña dada por su sistema estructural de tensión basado en los principios de la curva catenaria.

Esta arquitectura guarda coherencia formal y funcionalmente con el entorno con el que se relaciona .

La jaima Árabe nace de la geometría del lugar donde está emplazada y esta condicionada por la misma incidencia del viento que da forma a las dunas, este factor incide en la estructura formal de la Jaima que adopta formas alabeadas, adaptadas a las condiciones ambientales: protegen de la lluvia, el viento y el calor, deja penetrar, en cantidad suficiente, la luz y el aire fresco para su ventilación.

Es de planta rectangular (13m x 7m x 3.5m aprox) y consiste en telas tensadas sobre un mástil central en forma de V invertida y unos palos de 1.7m de altura ubicados en el perimetro del rectángulo.

La jaima optimiza los recursos y reduce al mínimo la estructura soportante al no necesitar de un esqueleto tridimensional.

totalmente transportable (su peso se encuentra siempre limitado a la capacidad de carga de un camello).

La cubierta, en este caso estructural, es una lona única de lana tensada hacia el perímetro a través de cintas y cuerdas. Proceso constructivo... Estrategia bioclimatica...

ARQUITECTURA EFÍMERA. ENTRE EL LUJO Y LA NECESIDAD.

Un verdadero interés por la Arquitectura Efímera, ya sea portátil o móvil no solamente en la búsqueda y en la enseñanza de la Arquitectura, sino también en el mundo de los espectáculos y de las artes, sin olvidar las innumerables situaciones de emergencia en todo el mundo, han propuesto una nueva forma de ver a la Arquitectura, usualmente considerada como un bien perdurable.

Frecuentemente relacionada con los espectáculos tanto artísticos como depor tivos y comerciales, la Arquitectura Efímera tiene una gran tradición clásica. Los desfiles militares, las celebraciones políticas, las grandes decoraciones urbanas en los festejos crean una categoría arquitectónica aparte. Siendo siempre el producto resultado de un contrato político y social, se plantea al mismo tiempo todas las preguntas sobre aspectos urbanos y legales, abriendo nuevas pistas concernientes a su concepción, reglamentación y uso. Se ha convertido en un medio capaz de responder rápidamente a los más diversos objetivos en circunstancias complejas y difíciles, entiéndase urgentes.

Paradójicamente, la segunda mitad del siglo XX, considerada como un escenario importante para el desarrollo perdurable, conoció de manera paralela un extraordinario crecimiento para la experimentación de las nuevas temporalidades (Diller y Scofidio, Koolhaas, Archigram entre otras), entrañan el pensamiento y la práctica arquitectónica sobre los caminos donde la contradicción aparente entre la permanencia y lo efímero parece ser muy fértil para estos dos polos de la concepción cultural. La temporalidad de las estructuras efímeras significa también la puesta en evidencia de los trazos característicos del diseño en su lectura más directa e inmediata, más fácil de comprender y reconocer y finalmente más dinámica en relación con el territorio.

Por otra parte, estas cualidades efímeras, reveladas con tanta claridad e imaginación a través de múltiples proyectos y experimentos arquitectónicos temporales, tienen un importante valor para los edificios y las estructuras concebidas para los sitios y las situaciones más duraderas.

La manipulación creativa y sensible de la noción efímera puede entonces conducir no solamente hacia la creación de una paleta de proyectos mejor adaptados a las condiciones y a las necesidades cambiantes y urgentes del entorno o de la sociedad (el carácter cíclico de las estaciones, la velocidad y lo repetitivo de las instalaciones comerciales y culturales, la construcción y la entrega de refugios o de albergues en casos de urgencia), pero sobre todo el reconocimiento de las cualidades efímeras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com