Autoestima
Enviado por NARISONZITO • 16 de Agosto de 2013 • 3.907 Palabras (16 Páginas) • 324 Visitas
El programa de autoestima “Conocerme mejor para quererme más”, es destinado para los alumnos de 5º y 6º año de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 10, 11 y 12 años.
Objetivo General: Mejorar la autoestima de los alumnos para aumentar su rendimiento académico.
Objetivos Específicos:
1.- Mejorar el autoconocimiento de los alumnos a partir de las interacciones personales para poder autorregularse y autodirigirse.
2.- Mejorar la autovaloración de los alumnos a través de la observación propia de uno mismo y la asimilación e interiorización de la opinión que los demás compañeros tienen sobre ellos.
3.- Desarrollar la autorrealización de los alumnos llevando a la práctica un comportamiento consecuente y coherente con sus pensamientos y sentimientos.
La duración del programa “Conocerme mejor para quererme más” será de 10 semanas, llevándose a cabo durante 10 sesiones de 55 minutos cada una, llevándose a cabo una vez por semana.
Nombre de la Actividad.
1ª semana; El magnífico regalo.
2ª semana; El mensaje.
3ª semana; Vamos de viaje.
4ª semana; El amigo invisible.
5ª semana; Mis logros de hoy.
6ª semana; Mi eslogan.
7ª semana; No es verdad.
8ª semana; Mi escalera.
9ª semana; El espejo mágico.
10ª semana; El compromiso.
Sesión nº 1: El Magnífico Regalo.
Objetivos:
• Aumentar el conocimiento propio y de los demás compañeros, tanto en relación a aspectos físicos como a defectos y cualidades, habilidades y destrezas, así como en relación a sentimientos, gustos y aficiones.
• Desarrollar la capacidad de plasmar de un modo visual y plástico la imagen de sí mismo y presentarla a los demás.
• Desarrollar la identidad personal, reconociéndose como un individuo único y diferente a los demás.
• Aprender a valorar las cualidades propias y las que los demás poseen.
• Aceptar los defectos que tiene como parte de sí mismo.
Metodología: En primer lugar, el profesor introduce la actividad indicando que todas las personas tenemos unas características positivas y otras negativas que nos hacen distintos a los demás. Es importante, insistir en que todos tenemos cualidades y también defectos que en principio debemos aceptar y posteriormente plantearnos la forma de mejorarlos. A continuación, se forman equipos de 4 o 5 alumnos y salen al patio, encontrándose varias cajas de regalo (una para cada equipo) que contienen un espejo en su interior. Los alumnos abren los regalos y observan su contenido, expresando de qué se trata, qué color tiene y para que lo usamos en nuestra vida diaria. Se les pregunta para que reflexionen qué regalo les ha tocado, qué ven en el espejo y si todos tienen el mismo regalo. Los alumnos se observan en el espejo y deben concluir con ayuda del profesor que el verdadero regalo son ellos mismos reflejados en el espejo, expresando si les gusta o no su magnífico regalo. Seguidamente, vuelven al aula y se les pide a los alumnos que realicen un dibujo del magnífico regalo que les ha tocado, que no es otra cosa que llevar a cabo un retrato de ellos mismos en una hoja. Se les explica que en dicho retrato debe aparecer todo su cuerpo, reflejando cómo se ven y dibujando sus rasgos físicos, color de ojos, pelo, figura, etc.
Después, en torno a la figura, deben trazar 10 flechas, como si salieran del interior, y en cada una de ellas escriben 5 cualidades y 5 defectos que piensan que tienen, alternativamente. Por último, lo adornan con un símbolo que exprese el amor que sienten por ellos mismos. Una vez concluido el retrato, se reúnen en grupo y cada uno va presentando su dibujo a los demás alumnos de la clase, explicando el motivo de la elección de esas cualidades y esos defectos mejorables. Así, los alumnos pueden darse cuenta de que todos los demás compañeros también tienen cualidades y defectos y que no son los únicos, defectos que al mismo tiempo se pueden mejorar.
Recursos:
• Recursos materiales: cajas decoradas, espejos medianos, hojas de máquina, lápices y colores.
• Recursos humanos: el profesor y los alumnos.
• Recursos espaciales: el patio y el aula.
Sesión nº 2: El Mensaje.
Objetivos:
• Aumentar el conocimiento propio y de los demás compañeros, tanto en relación a aspectos físicos como a defectos y cualidades, habilidades y destrezas, así como en relación a sentimientos, gustos y aficiones.
• Descubrir las cualidades más sobresalientes que los demás ven en ellos, así como los rasgos que pueden molestar a sus compañeros.
• Aprender a valorar las cualidades propias y las que los demás poseen.
• Aprender a recibir el reconocimiento por parte de los compañeros de las cualidades, habilidades y destrezas que cada uno posee.
• Aceptar los defectos que tiene como parte de sí mismo.
Metodología: En primer lugar, se forman pequeños grupos de 3 o 4 alumnos, cuyos miembros deberán tener cierto grado de conocimiento entre ellos, el cual puede haberse adquirido con la realización de la actividad anterior. Una vez formados los grupos, el profesor explica que cada uno debe escribir un mensaje a cada componente del grupo. Dicho mensaje debe ir acompañado de un dibujo, siendo importante que exprese cómo vemos a esa otra persona. Por ejemplo, a un compañero muy dulce podemos entregarle un mensaje con el dibujo de una golosina, a alguien muy cariñoso el dibujo de un osito de peluche, a un compañero fiel el dibujo de un perro, etc. En dicho mensaje debe haber algo positivo y algo negativo que esa persona puede mejorar. Es muy importante que el profesor motive a los alumnos en la búsqueda de originalidad del dibujo y el mensaje, explicándoles lo que simboliza esta actividad. Se puede explicar la actividad al final del día anterior para dar tiempo a los niños a que piensen los posibles mensajes y dibujos (15 minutos).
Durante un plazo señalado, los niños elaboran los dibujos y escriben los mensajes, que pueden haber pensado la tarde de antes. Después, los miembros de cada grupo se sitúan en círculo alejados de los demás para que no interfieran entre ellos. El niño que va a recibir los mensajes se coloca de pie y los demás miembros del grupo se van levantando y se lo entregan, dándole una explicación del porqué de ese mensaje y dibujo, mientras él permanece callado y se limita a recogerlos. Cada miembro ocupará la posición central hasta que hayan recibido todos los mensajes. Una vez que todos los niños han recibido sus mensajes, se comenta a toda la clase qué sentimientos han tenido y qué mensaje les han sorprendido más, o si no
...