ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  9.188 Palabras (37 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 37

Autoestima

Objetivo

Brindar a los estudiantes de psicología la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a través de la realización de prácticas, para apoyar a la prevención en diversos temas sobre situaciones presentes y/o de peligro en jóvenes de una secundaria técnica.

Resumen

La autoestima es una variable importante dentro de la personalidad, así como en la parte afectiva y motivacional de una persona. Este trabajo aborda diferentes conceptos relacionados con la autoestima, así como sus causas y consecuencias, entre ellas la drogadicción, haciendo hincapié en esto, en este trabajo se hace un análisis sobre la relación entre el consumo de drogas con una baja autoestima. La importancia de la autoestima radica en que afecta a nuestra forma de ser y a la percepción de nuestra valía personal. Por lo tanto, afecta a nuestro comportamiento y a la manera como nos relacionamos con los demás. Así también encontramos que los factores de riesgo del consumo de drogas están ligados a una falta de autoestima y falta de amor entre los jóvenes, quienes siempre están en búsqueda de algo que les llene el vacío afectivo, el cual encuentran en la aceptación de sus pares, por quererse integrar a un grupo y ser aceptados, aceptan consumir algún tipo de Droga, estos grupos llegan a ser casi que su familia y terminan creyendo que son quienes ellos necesitan.

Introducción

Uno de los principales temas que se abordan es el de la autoestima ya que de éste o más bien de una baja autoestima se derivan otros problemas como anorexia, bulimia, bullying, drogadicción, entre otros.

La autoestima se va formando a través de nuestro desarrollo desde niños y va a depender en gran medida de los progenitores que se dé una seguridad y autonomía, dependiendo de la forma de educación y estimulación, así mismo más adelante van a influir diversos aspectos, tanto escolares, físicos, emocionales que atraviesas los adolescentes y dependerá de cómo manejen esta situación.

La adolescencia es una etapa difícil debido a los grandes cambios fisiológicos y psicológicos que presentan, así mismo están inmersos en una sociedad cada vez más exigente así como esta en vuelto en muchos factores de riesgo entre ellos las drogas.

Muchas personas han querido ver en el uso de drogas la salida a una serie de situaciones de la vida cotidiana, sin prevenir las consecuencias que su consumo trae consigo, sin embargo, se sabe que el uso de algunas drogas no es nada nuevo en la historia. Y sobre todo los jóvenes no tienen la madurez necesarios para ver las consecuencias que esto provoca. En el presente trabajo se abordaran dos temas principales: autoestima y drogadicción.

Marco teórico

El concepto de autoestima ha sido mencionado en muchos libros y artículos de psicología, sin embargo no existe un acuerdo generalizado entre autores sobre lo que es autoestima.

Coopersmith en 1967, dice que (Mora y Raich 2005): por autoestima entendemos la evaluación que efectúa y mantiene comúnmente el individuo en referencia a sí mismo; expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica la medida en que el individuo se cree capaz, significativo, con éxito y merecedor. En síntesis, la autoestima es un juicio de la persona sobre el merecimiento, que se expresa en la actitud que mantiene ésta hacia sí misma. Es una experiencia subjetiva que el individuo transmite a otros mediante informes verbales o mediante la conducta abierta.

Pope, Mc Hale y Craighead (1988) la describen como la evaluación del autoconcepto: en síntesis la autoestima surge de la discrepancia entre el self percibido y el self ideal, este tipo de “medición” se producen en muchas áreas de la vida dependiendo del tipo de tareas e intereses a que se dedique la persona (Mora et al., 2005).

Otra definición nos dice que la autoestima es un estado mental. Es la manera como uno se siente y piensa de uno mismo, es un sistema interno de creencias y la manera como experimenta externamente la vida (Palladino, 1989).

Robson (1988) define la autoestima como el sentimiento de contento y autoaceptación que procede de una valoración de alguien sobre su valor, significación, atractivo, competencia y habilidad para satisfacer sus propias aspiraciones.

Y según la definición de William James nos habla de que la capacidad de apreciarse depende de las expectativas, pretensiones o planes que se hacen sobre uno mismo y al comprobarlo con la realidad.

Por lo tanto tenemos que la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos teniendo como base las sensaciones y percepciones de uno mismo, el ideal de uno mismo, es decir lo que valoramos y nos gustaría ser y las experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.

Como se había mencionado se pretende relacionar el tema de autoestima con drogadicción por lo que es necesario contar con definiciones de ésta última.

La drogadicción o farmacodependencia es el uso o adicción a las drogas, esto es, dependencia, tanto física como psíquica a los fármacos de los cuales se abusa.

La OMS (1964) define farmacodependencia como el estado físico y psíquico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, en la que se presentan modificaciones del comportamiento y un impulso por ingerir el fármaco o droga de manera periódica, para evitar el malestar sufrido por la privación.

El Ministerio de Salud (1986, en: Valverde y Pochet, 2003) lo define como: la necesidad de usar un fármaco o droga en forma continua con el fin de experimentar sus efectos, y cuya supresión provoca trastornos psíquicos o físicos.

Ahora bien dentro del tema de autoestima nos encontramos que, el concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tempranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comenzamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que valemos o dejamos de valer.

Dentro de este tema, Erick Erikson en su teoría del desarrollo psicosocial nos habla de una serie de cosas q fortaleces o debilitan la confianza y autoestima del niño en sus etapas.

La primera Confianza vs desconfianza, nos dice que desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com