ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAFE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

CAFÉ

OBJETIVOS

-Obtener café tostado hasta una granulometría adecuada para su posterior uso.

FUNDAMENTO TEORICO

Para comprender mejor este proceso es importante mencionar que el grano de café o cereza está compuesto por pulpa, mucílago, pergamino y grano oro según se observa en la siguiente figura:

El procesamiento húmedo es una actividad sencilla que consiste en transformar el café en fruta o cereza descrita en la figura anterior, y llevarla hasta el estado de grano en pergamino con un contenido de humedad de 12%.

Etapas del procesamiento húmedo

Para obtener un café de buena calidad debe cosecharse solo café maduro.

Una vez que el café maduro es cosechado se debe proceder a despulparlo el mismo día de la cosecha y posteriormente a secarlo y almacenarlo adecuadamente. Para todo este proceso es recomendable que las familias productoras capaciten previamente a algunos de sus miembros, de tal manera que la calidad del grano no se vea deteriorada por un mal manejo en alguna de las etapas.

Despulpado o chancado

Esta etapa consiste en desprender la cáscara del grano de café lo cual puede hacerse utilizando varios métodos, siempre sin necesidad de agua

Chancador o despulpador manual. Existen chancadores o despulpadores manuales para procesar muy pequeñas cantidades, desde 0,5 fanegas por hora. En este caso el grano se separa de la pulpa, la cual junto con parte de la miel del grano forma un residuo que puede ser aprovechado de varias formas como se verá mas adelante. También los despulpadores mas grandes antes del despulpado algunos utilizan sistemas de despedrado (separación de piedras por densidad) para evitar daños en los equipos.

Fermentación. En esta etapa el grano recién despulpado se deja reposar en tanques o barriles para que el mucílago se fermente. La duración de este proceso varía entre 12, 18 y 36 horas según la temperatura del lugar donde se realice. Podemos darnos cuenta si la fermentación ya es suficiente si presionamos nuestro puño en el barril con café y la forma del puño queda igual; es decir los granos no resbalan tan fácilmente como al principio. Esto quiere decir que el grano de café ya se está listo para ser lavado.

Lavado. Una vez ocurrida la fermentación, se debe proceder a lavar el grano con agua potable para que la miel que aún queda adherida a el se desprenda. Para ello se debe mover el grano mediante ”bailoteo” constante que haga que el mucílago se desprenda. Cuando el grano ya está sin mucílago este se siente menos “baboso” y al frotar los granos entre sí se puede oír como un chasquido o raspado. Generalmente se requiere tres lavadas para lograr que el grano quede bien limpio. No se recomienda usar la misma agua para varias lavadas. El agua con miel que se produce al lavar el grano debe conservarse pues nos puede servir para varias cosas como se verá mas adelante. Es importante mencionar aquí que en la medida de los posible el agua utilizada en esta etapa debe recircularse, de tal manera que pueda utilizarse para varios lavados.

Módulo Ecológico. También existen equipos llamados módulos ecológicos , de utilización relativamente reciente en nuestro país y óptimos para i n i c i a t i vas de org a n i z a c i o n e s. Dichos equipos tienen capacidad para procesar pequeñas, medianas y grandes cantidades de café (hasta 2-6 fanegas de café cereza por hora). Lo importante de esta tecnología es que se realiza el despulpado y desmucilaginado (eliminación del mucílago) en un solo equipo y con una reducción significativa de la cantidad de agua utilizada. Usando estos aparatos por un lado se obtiene el grano prácticamente sin miel; por otro lado la pulpa y por otro la miel. Esto es una ventaja pues los dos residuos se pueden utilizar por aparte en diversas necesidades de la finca. Además, al usar este equipo el grano pesa mas pues no se tiene que fermentar para desprender el mucílago.

-Otras ventajas del uso de este equipo es que se utiliza menos mano de obra y se reduce el tiempo de secado hasta en un 30 por ciento. Un cuidado importante cuando se utiliza el módulo ecológico es garantizar un período de reposo en recipientes con agua al café recién beneficiado (mínimo seis horas). De esta manera los restos de mucílago desaparecen y la apariencia y calidad del café mejoran.

A ambos tipos de equipo descritos anteriormente puede adaptárseles un motor eléctrico, y pueden ser instalados en áreas reducidas.

Secado

Una vez obtenido el grano desprovisto de las mieles, debe procederse a secarlo al sol, para lo cual debe contarse con un lugar adecuado que puede consistir en un patio de secado de concreto, o bien un invernadero de plástico transparente el cual puede construirse en forma muy sencilla con varas de la misma finca, con tubo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com