ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA*


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  7.962 Palabras (32 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 32

CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA*

Condorcet.

Lo que Condorcet proponía y defendía no era sólo una educación basada en sugerencias, las aspiraciones son muy idealistas, creo que lo principal era hacer de los ciudadanos seres cultos con visión y sobre todo con reflexión crítica ante cualquier situación. Sobre todo los invitaba al uso de la razón ante la situación política de la época-

Comparo esta situación con la presente situación magisterial, particularmente con la del estado de Oaxaca. Cierto es que dentro de la formación como docentes se incluye la cita de: “son los maestros los que van a despertar las conciencias de los pueblos, la revolución no será ahora con armas, será con el pensamiento”. Esto con el objeto de ser el maestro el que despierte las mentes de la sociedad, de hacerla capaz de entender y reflexionar.

Haciendo la relación de ambas situaciones, menciono que las ideas de Condorcet eran consideradas modernas para su época, pero ¿es que acaso la situación de los gobiernos y sus pueblos siempre ha sido la misma?, ¿han habido verdaderas revoluciones en toda la extensión de la palabra, o somos de esos pueblos mencionados que creen ser libres?

Para ser parte activa de una sociedad entonces es necesario instruirse, instruirse para ser libres, para ser autónomos,

y todo aquel en desventaja en cuanto a instrucción también está en desventaja de ser un miembro crítico y razonable de la situación y sociedad en la que vive.

La instrucción debe estar separada del gobierno pero debe trabajar conjuntamente para que en la medida de lo posible los ciudadanos puedan emitir un juicio, una opinión o una idea que pueda mejorar dicho gobierno.

La educación hará libres a los hombres.

“Una sociedad sin escuela o una sociedad donde la escuela no está pensada como un órgano de libertad, está sin duda expuesta a la enajenación y lo político está necesariamente erigido como principio absoluto de autoridad o subordinado a la realidad”

SOBRE LA NECESIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Condorcet

La Revolución proclama la igualdad y la libertad entre los ciudadanos, la instrucción hace posible esos ideales.

“Un pueblo instruido confía sus intereses en individuos cultos, pero un pueblo ignorante se convierte en victima de los malintencionados”

La educación hará posible que los ciudadanos mejoren su sociedad, la igualdad en la educación hará posible que tanto gobernantes como gobernados se encaminen hacia una sociedad próspera.

Los maestros y los medios deberían facilitar el camino hacia la igualdad, la instrucción y la libertad. Alejándose del imperioso deseo natural de aprovecharse de quien intelectualmente

es menos dotado no porque así lo desee, sino porque sus circunstancias lo han orillado a permanecer en la ignorancia.

La instrucción sin duda ha sido objeto de ambición de los poderosos, por los beneficios que tiene el control de su esencia. De la instrucción depende que los privilegiados sigan dándole información falsa al pueblo que los llene de ignorancia y prejuicio que afirme o niegue rotundamente sin la posibilidad de reflexionar. La instrucción debe estar en manos del pueblo, de todos y no de unos cuantos para encaminar a la sociedad al progreso.

¿Después de todo, quién nos asegura que la historia que nos han dado sobre nuestros orígenes no es “mandada a hacer”? , ¿Cómo podríamos saber diferenciar lo falso de la verdad? Aseguro que la respuesta se encuentra en la educación.

CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA.

La enseñanza pública tiene como tarea ayudar a deliberar consigo mismo y con los demás, pero también es importante establecer un vínculo de los conocimientos a enseñar y cómo poner los conocimientos al servicio de los demás. Aquí ya entra el papel del maestro al dominar los contenidos que le servirán para instruir a los alumnos. Condorcet apunta hacia algo muy importante: la razón y menciona que la labor de la escuela es enseñar, pero enseñar a que cada uno sea su educador, capaz de consultar

su razón, de tomar sus propias decisiones.

Entra en juego la enseñanza humanista, aprender a ser buen ciudadano pero también a estar en armonía con todos los que nos rodean, siento que la clave principal es la razón, no conformarnos con lo que ya está hecho porque de igual manera puede ser modificado a partir de un entendimiento que será en base a la razón.

TEORÍA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

PROPOSICIONES PREVIAS.

La instrucción se basaba en la razón, el ideal de que cada quien podría decidir por sí mismo; ser autónomos y no practicar esto sería como exponernos a ser tiranos de la misma sociedad.

Entra el dilema de acatar los derechos, del por qué los acatamos y del porqué tomamos las decisiones, de saber que no estamos exentos de cometer errores y tampoco tenemos garantías de evitar los mismos; como seres humanos estamos tan acostumbrados a obedecer a una autoridad aunque no nos parezca la función que desempeñe. Las leyes tienen una función no es sólo querer reglamentar o condicionar a las personas, sino que para ser aplicada, anteriormente fue razonada sobre la necesidad que surgió para que se implementara. La capacidad que tenemos para razonar es de naturaleza y también somos capaces de decidir por otras personas o que lo hagan por nosotros pero debemos acatarnos a los resultados, ya sea que sean.

Cuando se vincula la

libertad y la educación; somos capaces de elegir los conocimientos y sobre todo qué conocimientos queremos tener, satisfaciendo nuestras necesidades, al mismo tiempo aumentando el acervo de nuestros saberes.

La reflexión razonada nos da la medida de cualquier control, de cualquier moral, ahí nosotros dependemos de nosotros mismos.

La escuela debe estar pensada como órgano de libertad, siendo la que nos permite a nosotros como seres humanos hacer uso de nuestra razón y permitirnos adentrarnos a otras problemáticas que nos acontecen como sociedad y que desafortunadamente nos son escondidos y en otros casos nos son indiferentes por falta de conocimiento.

SOBRE LA NECESIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA.

Europa como otros países se encontraba sumergido entre tanta ignorancia y amarrado a un yugo que era casi imposible desatarse de ella y hasta el momento existen países que se encuentran en esas condiciones por falta de iniciativa o por miedo a represalias, es casi falso afirmar que la libertad se aplica porque decir que el pueblo sabe lo suficiente, de que sí puede ser libre, es confesar que se le quiere engañar para dominarlo.

La atención

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com