Cinco Memorias Sobre La Instruccion Publica
Enviado por joseraulmp33 • 26 de Septiembre de 2011 • 340 Palabras (2 Páginas) • 1.017 Visitas
“Cinco memorias sobre la instrucción pública”
La enseñanza pública tiene como tarea ayudar a los ciudadanos, instruirlos para que sean autónomos y autores de su propia educación. Con la enseñanza pública se pretende no solo ser buenos ciudadanos sino estar en armonía con la humanidad.
Para la enseñanza pública, necesitamos relacionar lo epistemológico, didáctico y jurídico- político; es decir ¿Qué conocimientos enseñar? ¿Cómo presentar los conocimientos? Y ¿Cómo poner estos conocimientos al servicio del bien público?
Condorcet presenta tres aprendizajes que deberían trabajarse en la enseñanza pública: 1) el aprendizaje de los conocimientos elementales, 2) el aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos, es la instrucción cívica indispensable y 3) el aprendizaje del sentimiento de humanidad. Estos tres son uno mismo ya que conforman el saber mínimo o elemental.
Condorcet hace énfasis en que debemos instruirnos y cultivarnos de conocimientos, lo cual ayudará a la autoestima y al amor de la humanidad.
Desde la época de Condorcet se confundía lo que era educación e instrucción y democracia y la república. La diferencia entre la primera, es que el propósito de la escuela, es instruir a cada uno para que sean su propio educador.
Condorcet transforma la educación pública en instituciones y programas escolares, que trabajan en teorías de la república. Dentro de ellas se presentan los principios teóricos de la enseñanza pública junto con los de republicanismo. ¿Para qué ayudaría lo anterior? Nos ayuda “Hacer hombres que admiren la legislación, además que sean capaces de entenderla y corregirla”
La teoría de la escuela pública nos hace una reflexión acerca de la legislación y las leyes que existen para la organización de un pueblo. Menciona que nadie está exento de cometer errores, y nadie puede venir e imponernos una decisión errónea.
Una sociedad sin escuela o una sociedad donde la escuela no esta pensando como un órgano de la libertad, está expuesta sin duda a la enajenación y lo político estaría necesariamente erigido como principio absoluto de la autoridad o subordinado a la realidad social.
...