COMO ESCRIBIR UNA MONOGRAFIA
Enviado por LikedHome1234 • 4 de Septiembre de 2013 • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 411 Visitas
Desarrollar la idea sobre una una monografía en siete pasos
La monografía es una extensa composición formal que se hace en base a información obtenida de diversas lecturas. La preparación de una monografía requiere de muchas semanas de investigación, y para escribirla adecuadamente se debe tener ciertas habilidades como las que se detallan aquí:
Uso de bibliotecas.
Toma de notas
Organización y bocetos
Escritura de párrafos
Notas al pie
Compilación y escritura de la bibliografía
Buena redacción
Crear oraciones claras y correctas
Considere la monografía como una de las composiciones más importantes en la escritura del año. Debe planearse bien el trabajo para lograr el cometido. La investigación es un trabajo en el que hay que tener mucho cuidado.
No debemos contentarnos solo con obtener un trabajo "cumplidor" sino que debemos tratar de aproximarnos a la excelencia. Si lo logramos, nos enorgulleceremos de ello por la buena información que podamos proporcionar en un trabajo de unas 2000 palabras o más si el tema lo requiriera.
En base a la experiencia de cientos de estudiantes, se ha desarrollado un método standar para escribir este tipo de trabajo. Antes de emprender la bonita experiencia de escribir una monografía, pues, leamos detenidamente los siete pasos necesarios para tener una idea completa sobre este método:
Elegir y limitar lo máximo posible el tema o asunto a exponer
Preparar una bibliografía de trabajo – una lista de las fuentes disponibles.
Preparar un boceto preliminar.
Lectura y toma de notas
Ensamblar las notas y escribir el boceto final.
Escribir el primer borrador de la obra completa.
Escribir la obra final ya revisada y corregida agregando las notas al pie y la bibliografía.
SELECCION DEL TEMA
Ya que vamos a efectuar una gran cantidad de lecturas debemos escoger, de preferencia, un tema en el que tengamos un interés personal. Hasta cierto punto, el autor de la monografía se convertirá en autoridad en el tema escogido. Ahí radica la importancia del tema, lo bueno es que no nos aburriremos haciendo este trabajo, pues, es de nuestro interés.
Otras dos consideraciopnes que hay que tener en cuenta son:
El tema debe guiarlo a uno a investigar en varias fuentes.
Las fuentes sobre su tema deben estar diponibles para su uso.
Obviamente que el tema debe estar suficientemente limitado, de este modo podrá ser tratado adecuadamente dentro de la medida diseñada para el trabajo. En un tema bien limitado hay la posibilidad de poder profundizarse más en el asunto que en uno de mucha amplitud. Con este último podemos caer en la superficialidad que hará bajar la calidad de nuestro trabajo.
Veamos algunos ejemplos de monografías para estudiantes.
AREAS TIPICAS
Historia social, ejemplo: "Las Costumbres Sociales en el Siglo Dieciocho"
Historia Política, "Las Cruzadas"
Historia de la literatura, "La poesía modernista en América de habla hispana"
Problemas Modernos "La delincuencia Juvenil"
Ciencia "La Medicina Medieval"
Arte "Pintores indigenistas del siglo XX""
COMO PREPARAR LA BIBLIOGRAFIA
Cuando hayamos seleccionado el tema y este sea aprobado por el profesor, estaremos listos para comenzar el trabajo. Nuestro equipamiento será un paquete de tarjetas de 75 x 125 milímetros. Con estas tarjetas a la mano, nos dirigimos al catálogo de la biblioteca, buscamos en el archivo vertical los libros apropiados. Compilar una lista de libros y artículos en revistas que sean de utilidad. Anotar cada
...