Caso Comex
Enviado por luisten • 17 de Marzo de 2014 • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 575 Visitas
UN e-BUSINESS QUE PINTA BIEN
Elizabeth Salgado
Entrevista publicada en la revista Tecnología Empresarial, Num. 38 Febrero 2012
Para aplicar una estrategia de e-Business no hay una sola combinación. En la firma de pinturas la solución para sacarle más color al asunto fue dividirla en tres sitios. Una decisión que hasta ahora ha mantenido contentos a los usuarios.
A la empresa Mexicana Comex le ha pintado bien el e-Business. Con tres sitios destinados a diferentes usuarios, la empresa de pinturas ofrece una gama de servicios en línea que la han favorecido al conseguir mayor eficiencia en el servicio a los clientes y ahorros en los costos de operación que han mejorado significativamente con el uso de la Red.
Esta empresa mexicana creó el área de e-Business convencida de que la tecnología es una herramienta que debe ser aprovechada. Pero antes de dar un mal brochazo a la Red, decidieron igualar su tono al de los mejores sitios de empresas de pintura más importantes del mundo, como Sherwin Williams de Estados Unidos y Sudáfrica, Optimus de México, ICI de Inglaterra, Dupont de Estados Unidos y otras empresas de Israel, España, Portugal, Italia y Canadá, con el fin de constatar lo que las empresas más representativas ofrecían en cuanto a navegación.
El área de e-Business es un proyecto con tres iniciativas: Internet, con un sitio para el público en general, Extranet, con una página para los concesionarios, e Intranet, con un sitio para los empleados, que requirió de una inversión inicial de alrededor de 250 mil dólares y seis personas dedicadas totalmente a este proyecto.
Sin embargo, Comex está conciente de que la tecnología no viene a sustituir al hombre ni al contacto humano. Simplemente ayuda a las empresas a ser más eficientes y más rápidas, a la vez que genera ahorros en recursos.
TRES PINTAN MEJOR QUE UNO
Comex.com.mx, fue la primera página de la empresa que apareció en la Red en diciembre del 2000 con una estrategia B2C (negocio a consumidor), y fue diseñada para el público en general, con formato de revista electrónica y con contenidos dirigidos a amas de casa, arquitectos, diseñadores, contratistas e industriales. En el sitio se encuentran una serie de consejos útiles para remodelaciones, para arreglar problemas de humedad o de oxidación, por ejemplo, dando a cada quién la información que necesita.
El objetivo es cultivar a un cliente, a sabiendas de que este generará más ventas.
Comexnet.com.mx, el otro sitio, aparece en abril del 2001, como una extranet para los más de 2,700 concesionarios en todo el país, con la estrategia B2B (negocio a negocio).
Los beneficios del e-Business se han concentrado sobre todo en este sitio, ya que el concesionario puede solicitar sus pedidos, revisar su crédito y las listas de precios, hacer consultas en línea, obtener información de nuevos productos, conocer comunicados de la compañía en cualquier momento, los 365 días del año, las 24 horas, generando ahorros en llamadas de larga distancia y en horas hombre, así como en insumos y servicio de mensajería.
"Comex tiene cuatro bodegas: México, Guadalajara, Monterrey y Minatitlán. Cuando un concesionario de Puerto Vallarta se surte, lo hace de la bodega de Guadalajara. Si fuera por teléfono, sería una llamada de larga distancia que le tomará varios minutos, ya que la operadora debe revisar la existencia del producto que solicite el cliente, tomar el pedido y verificar la orden. Ahora, a través de este sitio, el concesionario puede ver los inventarios, los precios y hacer su pedido de una manera más eficiente, además de ahorrar en llamadas", explica Juan Manuel Vega, gerente de e-Business de Comex.
A través de este sitio han crecido los pedidos, porque el cliente tiene oportunidad de ver todos los productos, aún los que no conocía.
VEGA:
"Internet NO VIENE a sustituir al hombre ni el contacto humano. Sólo ayuda a las empresas a ser más eficientes".
Al ser un sitio con acceso restringido se garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información, tanto del corporativo como de los concesionarios. "Tenemos un contrato firmado con nuestros clientes en el que nos comprometemos a responder ante un eventual fallo del sistema, así como ellos a responder por un mal uso de las claves que se les asignan", subraya Vega.
El
...