Centro De Interes
Enviado por kolly • 17 de Enero de 2014 • 3.137 Palabras (13 Páginas) • 298 Visitas
LOS CENTROS DE INTERÉS.
DESEAMOS EN ESTA LECCIÓN HACER UNA EXPOSICIÓN MUY CLARA ACERCA DE LOS CENTROS DE INTERÉS, METODO QUE GOZA DE LA SIMPATIA DE MUCHOS MAESTROS. ESTA SIMPATIA ESTA JUSTIFICADA PLENAMENRE, SOBRE TODO, CUANDO LOS CENTROS DE INTERÉS SE ESCOGEN CON TINO, SE INTERPRETAN RECTAMENTE Y SE CONDUCEN CON SABIDURÍA.
LA DOCTRINA QUE VAMOS A EXPONER SERÁ MEJOR ENTENDIDA Y APRECIADA SE SE LEE ATENTA Y CUIDADOSAMENTE LA SIGUIENTE ILUSTRACIÓN QUE TOMAMOS DE UN PEQUEÑO LIBRO NUESTRO QUE CON EL TÍTULO DE “EL CUENTO Y LA DRAMATIZACIÓN” HEMOS PUBLICADO.
UN DÍA, VISITANDO LAS ESCUELAS, ENCONTRÉ A UNA MAESTRA PROGRESIVA REFIRIENDO A SUS NIÑOS UN CUENTO DE LOS TRES OSOS, UNO DE LOS MAS INTERESANTES DEL MUNDO INFANTIL. SU RELATO, SENCILLO Y CAUTIVADOR, ESTABA IMPREGNADO DE ESA SUAVE SIMPATÍA, DE ESE BELLO COLORIDO Y DE ESE DULCE SABOR QUE LAS ABUELITAS PONEN EN SUS CUENTOS CUANDO SE VEN RODEADAS POR LOS NIÑOS. ILUSTRABA SU RELATO CON GESTOS Y ADEMANES Y A VECES CON LA ACCIÓN ENTERA. DE TIEMPO A TIEMPO HACIA PAUSAS OPORTUNAS, BAJABA O SUBÍA LA VOZ SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS, ACELERABA LA NARRACIÓN O LA DEJABA LENTAMENTE FLUIR PARA CONSEGUIR CIERTOS EFECTOS QUE BUSCABA. ACENTUABA ENFÁTICAMENTE LOS PERIODOS REPETITORIOS DEL CUENTO Y AVANZABA HACIA EL FIN DEL RELATO CON TODA NATURALIDAD, MUY DUEÑA DE SÍ MISMA Y MUY SEGURA DE LO QUE ESTABA HACIENDO. SE COMPRENDÍA, DESDE LUEGO, QUE CONOCÍA A LOS NIÑOS Y QUE SABÍA DE LA ENORME CAPACIDAD DE ILUSIÓN QUE CARACTERIZA A LA INFANCIA. EL CUENTO DE LOS TRES OSOS ES UN CUENTO HERMOSO, PERO PLENO DE COSAS ABSURDAS Y LLENO TAMBIÉN DE FRECUENTES REPETICIONES QUE, SIN EMBARGO, SON EL ENCANTO DE LOS NIÑOS. LA MAESTRA, POSESIONADA UNA Y OTRA VEZ, CON VERDADERO GUSTO LOS PERÍODOS DE REPETICIÓN. YO ESTOY SEGURO DE QUE SINO HUBIERA PROCEDIDO ASI, NO HABRÍA ALCANZADO EL FRANCO ÉXITO QUE LOGRÓ Y QUE PODÍA LEERSE EN LA ACTITUD CAUTIVADA DE LOS NIÑOS, EN SUS OJOS BRILLANTES MUY ABIERTOS Y EN EL MOVIMIENTO DESORDENADO DE SU RESPIRACIÓN, SIGNO EVIDENTE DE LAS INTENSAS EMOCIONES DE ERAN PRESA…
CUANDO LA MAESTRA TERMINÓ, EL ENCANTO DE LOS NIÑOS ERAN MANIFIESTO. YO MISMO ME SENTÍA EN UN ESTADO DE EMOCIÓN INTENSA Y LA MAESTRA, LLENA DE SATISFACCIÓN, RESPLANDECÍA DE FELICIDAD.
NO ERA UNA MAESTRA TORPE, SI LO HUBIERA SIDO, HABRÍA COMETIDO LA TONTERÍA DE DESTRUIR EN LOS NIÑOS EL BELLO ESTADO AFECTIVO QUE EN ELLOS HABÍA CREADO, HACIÉNDOLOS REPETIR EL CUENTO ENSEGUIDA COMO HACEN TANTOS MAESTROS TONTOS. NUESTRA MAESTRA NO PROCEDIÓ ASÍ. DEJÓ INTEGRO EL ENCANTO DE LOS NIÑOS PARA QUE GOZARAN DE EL A TODO SU SABOR. “POR ESTE DÍA- ME DIJO-, MI TRABAJO EN RELACIÓN CON EL CUENTO LO DEJO TERMINADO”. ESTA DECLARACIÓN ESPONTÁNEA SUYA DESPERTÓ MI CURIOSIDAD Y ENTONCES A MI VEZ LE DIJE: “¿PUES QUE, EN ALGUNA OTRA OCASIÓN PIENSA USTED REANUDARLO? –CLARO QUE SI”- ME RESPONDIÓ NERVIOSAMENTE Y ME INVITÓ PARA PRESENCIAR ALGUNAS DE LAS SESIONES PORTERIORES DE LA LABOR QUE AHORA INTERRUMPÍA. ASÍ FUE COMO PUDE DARME CUENRA DE UNA TÉCNICA SUGESTIVA QUE EN ESTA LECCIÓN RECOMIENDO CON CALOR.
EL PRIMER TRABAJO QUE LE VI CONSISTIÓ EN ALGO QUE LOS MAESTROS RUTINARIOS LLAMAN EJERCICIOS DE LENGUAJE. ERA LA REPETICIÓN DEL CUENTO POR LOS NIÑOS. PERO ESTA REPETICIÓN NO ERA UNA REPETICIÓN ESCUETA, FRÍA Y SIN INTERÉS COMO HUBIERA SIDO CON LA QUE AQUELLOS MAESTROS SE HUBIERAN CONFORMADO. ERA, POR EL CONTRARIO, UNA REPETICIÓN ANIMADÍSIMA EN LA QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS NIÑOS PARECÍAN PONER EL CORAZÓN, DANDO A LA NARRACIÓN UN ALIENTO REAL DE VIDA. Y NO SÓLO ERA EL EJERCICIO DE SIMPLE NARRACIÓN; A MENUDO SURGÍAN DIGRESIONES QUE ORIGINABAN DISCUSIONES Y COMENTARIOS QUE SERVÍAN PARA ACLARAR ALGUNOS PASAJES Y PARA HACER COMPRENSIBLES CIERTAS SITUACIONES. ESTOS INTERESANTES COMENTARIOS CAPACITARON A LOS NIÑOS PARA REFERIR A ELLOS A SU VEZ EL CUENTO CON TODA PROPIEDAD Y CON LA EXPRESIÓN MEJOR Y MAS ADECUADA.
A RENGLÓN SEGUIDO LA MAESTRA ME NOTIFICÓ ELPASO QUE DARÍA DESPUÉS, LLAMÁNDOLO TRABAJOS DE EXPRESIÓN CONCRETA. Y, EFECTIVAMENTE, CONDUCIENDO A LOS NIÑOS A LA CAJA DE ARENA Y SECCIONÁNDOLOS EN PEQUEÑOS GRUPOS, LOS EMPUJÓ DE UN MODO MARAVILLOSAMENTE NATURAL A LEVANTAR LA CASA DE LOS TRES OSOS, Y A HACER EL MOBILIARIO, A MODELAR ESCUDILLAS, A HACER LAS CORTINAS, LAS ROPAS DE LAS CAMAS, Y A VESTIR UNA LINDA MUÑEQUITA DE OJOS AZULES QUE HARÍA DE RIZOS DE ORO.
HE AQUÍ COMO SURGIÓ DEL CUENTO DE LOS TRES OSOS UN CENTRO DE INTERÉS. NUNCA HAY QUE PREGUNTAR POR UNA DEFINICIÓN EXACTA CORRECTA DE ESTA EXPRESIÓN, PUES NADIE PODRÍA DARLA EN UNA FORMULA PRECISA. BASTARÁ IMAGINARSE SOLO EL APASIONADO INTERÉS CON QUE LOS NIÑOS SE ENTREGARON A TODA ESTA SERIE DE ACTIVIDADES CONCRETAS, TODAS ELLAS CONECTADAS POR UN ESTADO AFECTIVO DE ÁNIMO PARA TENER UNA IDEA MUY CLARA Y APROXIMADA DE LO QUE ES UN CENTRO DE INTERÉS.
QUIERO HACER ENFASIS SOBRE LA SIGUIENTE IDEA: MUCHOS MAESTROS TIENEN LA FEA COSTUMBRE DE INTRODUCIR EN LOS CENTROS DE INTERÉS LO QUE ELLOS LLAMAN CORRELACIONES MENTALES. USANDO DE SUS PROPIAS PALABRAS, “LA CORRELACIÓN MENTAL CONSISTE EN DERIVAR DE LAS ACTIVIDADES A QUE SE ENTREGAN LOS NIÑOS, LA ENSEÑANZA DE LAS DIVERSAS MATERIAS”, QUEPA O NO QUEPA TAL ENSEÑANZA. ASÍ, UNO DE ESOS MAESTROS APROVECHARÍA NUESTRO CUENTO PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS A CONTAR O A HACER CÁLCULOS, TAN SOLO PORQUE SE HABLA DE TRES OSOS, DE TRES SILLAS, DE TRES CAMAS, ETC., LES DARÍA TAMBIÉN UNA LARGA Y DOCUMENTADA INFORMACIÓN HISTÓRICA RELATIVA A LA EVOLUCIÓN DE LA HABITACIÓN DESDE LA CAVERNA PRIMITIVA HASTA EL HOGAR MODERNO; LES ENSEÑARÍA GEOGRAFÍA PARA DEJAR CLARAMENTE PRECISADOS LOS LUGARES Y PAÍSES EN QUE EXISTEN OSOS; EN CIENCIAS NATURALES DESCRIBIRÍA CON TODO DETALLE ESTOS MAMÍFEROS; DARÍA UN CURSO TAL VEZ COMPLETO DE COCINA Y REPOSTERIA, COMPLETANDO ESTE CURSO CON EL ESTUDIO DEL ARROZ Y DEMÁS CEREALES, ASÍ COMO EL DE LA LECHE Y EL AZÚCAR, Y YO NO SÉ CUANTAS COSAS MAS TENDRÍA LA LOCURA DE ENSEÑAR.
LA LINDA MAESTRA DE NUESTRO RELATO POR FORTUNA NO PADECE ESA LOCURA. ELLA PIENSA QUE HACER TODAS ESAS COSAS AL MARGEN DEL CUENTO O DE SU EXPRESIÓN CONCRETA, ES DESVIAR LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE INTERÉS QUE LA MANTENÍA FUERTEMENTE ATADA. DICE ELLA – CON RAZÓN-, QUE UN CUENTO TRATADO ASÍ NO ES UN CENTRO DE INTERÉS, SINO UN CENTRO DE DISPERSIÓN DEL MISMO.
ADEMÁS TRABAJANDO COMO ESOS MAESTROS QUIEREN, DESTRUIREMOS EL ENCANTO QUE LOS NIÑOS SIENTEN POR LA ESCUELA. EL NIÑO ES UN SOÑADOR, ACEPTA TÁCITAMENTE LAS CIRCUNSTANCIAS TALES COMO SON: TODAS LAS COSAS LAS CREE POSIBLES; PIENSA SINCERAMENTE QUE LOS OSOS PUEDEN GUISAR, PASEARSE COMO GENTE DECENTE, DORMIR EN CAMAS ACOJINADAS, Y TODO, POR EL GRAN PODER DE ILUSIÓN DE QUE ES CAPAZ. LAS FAMOSAS CORRELACIONES MENTALES, TRAYENDOLO A LA REALIDAD , DESTRUYEN ESA ILUSIÓN DE SU VIDA, TAN NECESARIA Y URGENTE EN EL AMBIENTE MONÓTONO
...