Consumidor Consciente
Enviado por rosimarzabala • 23 de Julio de 2012 • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 666 Visitas
CONSUMIDOR CONSCIENTE: Es aquel que basa su accionar en la “ética del cuidado", o sea es un individuo que previo a cualquier decisión de consumo, busca cuidarse a sí mismo, a los demás y a la naturaleza con la que co-habitamos. Este cuidado involucra tanto el aspecto espiritual, intelectual como físico.
En la sociedad actual, los consumidores se sienten realizados al creer que tienen el sartén por el mango: piensan que el mercado les da lo que esperan, pero no advierten que simultáneamente el mercado les dice qué esperar. Ya no es posible distinguir fácilmente entre lo necesario y lo inútil, y casi nada invita a que seamos conscientes de los sufrimientos causados a otras entidades vivientes para producir los diversos artículos y productos que se comercializan.
El problema del consumo inconsciente radica básicamente en dos cosas: no se mide el impacto que tiene en el planeta la producción de las cosas que se consumen; y se desatiende el cultivo de nuestras potencias internas, es decir, la vida del espíritu, que es lo que podría hacernos más humanos.
Cuando se percibe la problemática del consumo inconsciente, se deben tomar medidas. Así es como surge el consumidor consciente. Consideremos algunas características de esta postura ética, saludable, ecológica.
El consumidor consciente evita, en primer lugar, todos los productos que tengan que ver con la matanza de los animales, incluyendo la comida, la moda (los trajes hechos con pieles), la vanidad (muchos laboratorios experimentan con miles de animales para fabricar los cosméticos, los productos de aseo), la diversión (tenemos noticias de sobra acerca de los espectáculos donde se ridiculiza y tortura a criaturas), las costumbres y tradiciones (como la caza, un pasatiempo sangriento), etc. Estas cosas necesariamente desaparecerían en el momento que los consumidores desistieran de todo ello.
El consumidor consciente no usa los artículos que han sido producidos bajo la agonía o explotación de otros seres. Tampoco apoya las industrias-prisiones de Rusia y la China, lugares donde se encuentra la mano de obra más barata del planeta.
El consumidor consciente adquiere cosas que están en la modalidad de la bondad, por ejemplo: como la comida producida orgánicamente, evitando así todos los productos transgénicos o manipulados genéticamente por grandes empresas o monopolios. Cabe señalar que estas corporaciones manipulan las semillas de la naturaleza en sus laboratorios, para luego patentarlas y adueñarse de lo que antes era de todos, con el pretexto de que ése es un producto nuevo creado por ellos mismos. Además del monopolio, se sabe que estos productos son nocivos para la salud de la humanidad.
El consumidor consciente tiene que velar por su comunidad y apoyar el mercado local. Cada vez que es habilitado un supermercado, casi que está garantizada la quiebra del pequeño comerciante, pues competir con los precios bajos y las ofertas del primero resulta muy difícil. Una vez eliminada la competencia, los monopolizadores se aprovechan de las necesidades básicas de las personas para volver a incrementar el valor de las cosas. A propósito de esto pensemos en el agua que algunas empresas venden embotellada, un negocio favorecido luego de que conscientemente se ha contaminado el agua pública con cloro, de manera que ya nadie quiere ni puede beberla. Las grandes compañías se apoderan de todo.
Una de las ventajas que los productores de alimentos orgánicos (que a grandes rasgos son aquellos que se producen sin fertilizantes, pesticidas o aditivos de origen industrial) difunden a favor de sus métodos y mercancías es que lo orgánico es más nutritivo que lo agroindustrial o convencional.
Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sustentables. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa
...