Coplas por la muerte de su padre
Enviado por draaisma • 12 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 2.367 Visitas
A continuación analizaré las coplas 1-7 escritas por Jorge Manrique en su obra Coplas por la muerte de su padre. Manrique nació y murió en España en el siglo 15, una época prerrenacentista donde comienza a tomar poder el humanismo, sin embargo no es hasta el renacimiento en el cual realmente florece este movimiento histórico. No obstante, se puede apreciar la influencia de sus inicios en esta obra de Manrique. A su vez, la inestabilidad económica y social al igual que la presencia de la muerte por epidemias, como la peste negra, tienen un fuerte impacto sobre la literatura cuatrocentista.
Cómo dicho en el título de su obra, Manrique escribe las coplas posterior a la muerte de su padre, lo cual nos indica de entrada que es un tema íntimo para el poeta, donde al buscar inmortalizar a su padre también logra inmortalizarse a sí mismo en la literatura. En coplas por la muerte de su padre el poeta le dedica una elegía a Don Rodrigo, en la que lamenta la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de la vida en la tierra y el poder igualatorio de la muerte. Y al final nos demuestra que lo único que logra desafiar al tiempo y al destino es la virtud personal. Una idea también expresada por Dante Alighieri en su obra “la Divina Comedia” la cual busca alejar al humano del camino del pecado y acercarlo a aquel de la virtud.
La característica principal de las coplas es que están formadas por 3 divisiones temáticas:
- La vida en la tierra como mortal y pasajera
- La vida de la fama
- La vida eterna, la cual argumenta que es el sentido de la existencia del ser humano.
Son poemas de arte menor y de origen popular, lo cual se puede apreciar en el lenguaje sencillo que utiliza el poeta y que nos indica que está dirigido a todo el público. La métrica en todas las coplas está compuesta por estrofas “manriqueñas”, es decir 2 sextillas (pie quebrado) con una combinación de versos octosilábicos y versos tetra silábicos, con una estructura de rima de abc abc. Al escribir todas las coplas con la misma estructura le da fluidez y cuerpo a la lectura de su obra lo que facilita el entendimiento del tema filosófico y controversial que es la muerte.
Las coplas 1-7 están localizadas al inicio de la obra, en la primera división temática. Este segmento se puede considerar como la parte más filosófica de la obra. Se introduce por primera vez el tema de la muerte y el tiempo para expresar la fugacidad de la vida terrenal. Como es visto en la siguiente cita, de la primera copla: “cómo se pasa la vida,/cómo se viene la muerte/ tan callando” Aquí Manrique invita a la audiencia a reflexionar el valor insignificante del tiempo relativo a la rapidez en la que envejecemos y evidentemente morimos. Más adelante el poeta nos dice que el presente no existe y que el futuro eventualmente también será parte del pasado, por lo que nos demuestra que el individuo se resiste a la muerte, más que por miedo a esta misma, por miedo al olvido. En esta misma copla se puede apreciar el estilo exhortativo en el uso de los verbos en imperativo, como “recuerde”, “avive” y “despierte”, los cuales dan la impresión de que el poeta está mandando a la audiencia. También se puede ver una progresión en estos verbos de las etapas por las que pasa uno durante su vida, irónicamente en este caso el morir seria el despertar, es decir comenzar nuevamente en la vida eterna.
...