Cuento De Ciencia Ficcion
Enviado por Mago18 • 16 de Diciembre de 2014 • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 540 Visitas
CONTENIDO CIENTIFICO
Cuento de ciencia ficción
Los textos literarios, especialmente cuentos y novelas de ciencia ficción, nos hacen vivir aventuras en compañía de variados y fantásticos personajes, como extraterrestres, monstruos y robots; nos hacen imaginar cómo sería viajar en naves espaciales, potentes submarinos o maquinas del tiempo. Leer y disfrutar narrativa de ciencia ficción ayuda a desarrollar la imaginación para anticipar sucesos y descubrimientos venideros. Una parte del desarrollo mental de los seres humanos se relaciona justamente con la capacidad de prospección, es decir, de imaginar y anticipar cosas futuras, lo que favorece la escritura de relatos de ciencia ficción.
Definición:
Género literario que parte de las ideas científicas para narrar historias sobre sociedades y situaciones futuras. Relato en el que se imagina el futuro a partir del desarrollo científico y tecnológico del presente.
Temas:
Sucesos que aún no han tenido lugar.
Vida en otros planetas.
Contacto con extraterrestres.
Destrucción futura de la tierra. Equilibrio ecológico se ve amenazado.
Clonación y manipulación genética.
Inventos.
Viajes espaciales a través del tiempo.
Redes informáticas que lo controlan todo.
Robots y máquinas que tienen el poder.-
Elementos:
Los más comunes son: naves, armas sofisticadas, computadoras, objetos especiales, uso de telepatía, telequinesis, instrumentos para volar, para teletransportarse, o hacerse invisible.
Lenguaje:
Autor inventa nuevos términos, para designar objetos, lugares y nombra idiomas que no existen
Ejemplos: unobaitanium: nombre de un metal. En la película Viaje a las estrellas se crea el idioma klingon; Un tipo de tecnología que no existe llamada positrónico, en los relatos de Isaac Assimov.
Estructura del relato de ciencia ficción
Tiene la estructura de relato aristotélico:
Planteamiento: aparecen los elementos y personajes fundamentales y se sitúan en un lugar y en un tiempo determinado.
Nudo: Surge y se desarrolla el conflicto. Es el momento de mayor interés y de intriga.
Desenlace: Momento en que se resuelve la intriga.
Ejemplo:
Androide
Planteamiento:
El teniente comandante Datum lo hubiera sacrificado todo para convertirse en humano, y eventualmente así lo hizo; destruyó su eterno cuerpo mecanoide y logró introducir su conciencia en un frágil cuerpo biológico. La primera emoción humana que experimento fue miedo, luego furia, después se echó a reír.
Nudo: El miedo le invadió al comprender que se había condenado a muerte al elegir una raza mortal; sintió furia ante la imposibilidad de volver a su cuerpo anterior; rió al advertir que se estaba comportando como un perfecto tonto.
Desenlace: Aún con una torcida sonrisa en los labios, salió de su laboratorio y se dirigió a la taberna para saludar a sus nuevos compañeros de raza.
La Narración
Características
La historia. Es el conjunto de acciones que cumplen los personajes dentro de una obra narrativa. Está constituida por los distintos sucesos y hechos que allí se encuentran.
El narrar. Es el contar una o varias acciones. No sólo representa una escena compleja sino un encadenamiento de escenas. Para convertir una descripción en una narración se debe ampliar la información.
El escritor y el narrador.
El emisor: es el escritor, el autor real. El narrador no es el autor, salvo en los casos que resulte expreso y convincente, es la máscara que oculta al escritor, es la forma que tiene éste de ausentarse de la historia. Es el que cuenta cómo, cuándo y dónde transcurre una acción, señalando el participante en ella y las circunstancias en que se producen.
El punto de vista
Punto de vista: es el lugar o espacio en que se coloca el narrador para contar la historia. El narrador puede contar los acontecimientos desde diferentes perspectivas, es decir el punto de vista es móvil. El narrador puede ser interno (cuenta desde adentro), o externo (cuenta desde afuera). La mirada del narrador modifica radicalmente la forma en que el lector accede a la historia.
Narrador personaje: También se conoce con el nombre de narrador homodiegético (ubicado dentro de la diégesis, o historia).mSe reconocen tres tipos: narrador protagonista, narrador testigo y narrador en segunda persona. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propia visión de los eventos.
Narrador personaje. El narrador en primera persona (o también llamado narrador interno) es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen.
El narrador testigo (metadiegético) que pertenece al mundo del relato, pero cuenta la historia como alguien que la ha vivido desde fuera.
¿Protagonista o testigo de lo qué pasó?
Narrador personaje
Focalización Interna: Para relatar la historia, el narrador lo hace desde dentro de un personaje, adoptando ambos roles: narrador y personaje, el cual puede ser protagonista o secundario. Por esta razón este narrador es subjetivo, es decir, está comprometido con el relato y con la visión del personaje.
Narrador protagonista
El narrador protagonista cuenta su propia historia. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía.
Narrador Testigo.
El narrador testigo es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato. Puede narrar utilizando una tercera persona gramatical, sin que desaparezca la primera, que lo posesiona como personaje. Está en la línea intermedia de la subjetividad y la objetividad.
Existen muchos tipos distintos de narradores testigos los más usados son los siguientes:
Testigo impersonal: Casi siempre narra en tiempo presente, se limita a contar lo que se ve. Ejemplo: La Colmena, de Camilo José Cela.
Testigo presencial: narra los hechos ocurridos tiempo atrás que él (o ella) presenció en persona. Ejemplo Dr. Watson, ayudante del detective Sherlock Holmes.
El
...