Curriculum
Enviado por zoee_quintaroome • 23 de Septiembre de 2013 • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 294 Visitas
1 Introducción
En un artículo reciente1, los autores describen una serie de dificultades que se presentan al utilizar el concepto de competencia como organizador de programas de estudios, dificultades éstas de orden epistemológico, teórico y técnico. Delory (1991) ya venía denunciando la polisemia del concepto, tan en boga dentro de las reformas educativas contemporáneas. Los trabajos actuales de estos autores permiten avanzar en las reflexiones curriculares sobre la utilización del concepto de competencia como organizador principal de programas de estudios. Del análisis bibliográfico de los principales campos y disciplinas que utilizan regularmente el concepto de competencia, los autores identifican las discrepancias e invariaciones derivadas de la interpretación del mencionado concepto. Posteriormente, proponen una definición del concepto de competencia en una perspectiva contextualizada.
Efectivamente, una de las invariaciones derivadas de los estudios es el carácter indiscutible de la noción de situación cuando se aborda el concepto de competencia. La situación es la base y el criterio de la competencia (Jonnaert, 2002a). Es en situación que la persona desarrolla la competencia : la situación la origina. Por otra parte, si esta situación es tratada eficazmente, una persona puede declararse competente : el tratamiento eficaz de la situación es el principal criterio de evaluación de la competencia contextualizada. Como lo adelanta Jonnaert (2002a), « (...) las competencias no pueden definirse sino en función de situaciones, están tan situadas como los conocimientos en un contexto social y físico. El concepto de situación se vuelve el elemento central del aprendizaje : es en situación que el alumno se construye, modifica o refuta los conocimientos contextualizados y desarrolla competencias a la vez situadas. Se trata de un proceso determinante para el aprendizaje escolar, (...). Ya no se trata de enseñar contenidos disciplinarios descontextualizados (área del trapecio, suma de fracciones, procedimiento de cálculo mental, reglas de sintaxis, modo de conjugación, etc.) sino de definir situaciones en las cuales los alumnos pueden construir, modificar o refutar conocimientos y competencias a propósito de contenidos disciplinarios.
El contenido disciplinario no es un fin en sí mismo, es un medio al servicio del abordaje de las situaciones a la vez que de otros recursos » (p. 76-77). Esta constatación deriva de numerosos trabajos anteriores2. En base a ellos, las situaciones adquieren un lugar importante en los programas de estudios de Quebec y Ontario en Canadá y de Niger. Esta nueva perspectiva los conduce a desechar las herramientas tradicionales utilizadas en la
1 Jonnaert, Barrette, Boufrahi et Masciotra, 2005 ; este artículo puede leerse en el sitio de la ORE, ver nota 3.
2 Jonnaert y Pallascio, 1996; Jonnaert, 1996; Jonnaert, 1997; Pallascio y Jonnaert, 1999; Jonnaert, 2000; Jonnaert, 2002b; Jonnaert, 2003; Masciotra, 2004; Masciotra, 2006; etc.
©ORÉ/UQÀM/Montréal/BIE/septembre 2006.
5
elaboración de programas de estudio. En vez de comenzar con análisis matéticos3 de los contenidos de las disciplinas escolares tradicionales (matemáticas, historia, biología, geografía, etc), se decodifican las acciones de las personas en situación4. De esta manera, las competencias se enfocan a través de las acciones que plantea la persona en situación y los recursos sobre los que se apoya. Esto es lo que se ha venido llamando comúnmente « desempeño competente en situación”. Contrariamente a este enfoque, las listas o referentes de competencias descontextualizadas aportan poca información a los educadores para poder organizar eficazmente el desarrollo de competencias con sus alumnos.
Por otro lado, las descripciones de situaciones, de acciones posibles frente a estas situaciones y de recursos a utilizar en dichas acciones son más completas, pudiendo los educadores ordenar las condiciones necesarias para el desarrollo de competencias. Por lo tanto, la cuestión central para reformular los programas de estudio es : « ¿en qué condiciones puede un alumno actuar con competencias y en qué situación? » Dicho de otra manera, el desempeño competente contextualizado está por encima de la descripción de competencias descontextualizadas. Se trata aquí de un cambio radical en las prácticas habituales de los que conciben programas de estudios. Los autores describen en este texto cómo llegaron a la perspectiva de la competencia contextualizada y al desempeño competente
...