ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENOMINACIÓN DE LA SECUENCIA: “TROMPITAS”


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Trabajo  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 9

IFD N°3

ESPACIO CURRICULAR: ALFABETIZACIÓN INICIAL

PROFESORA: ORELLANA, EDITH

ALUMNA: CALISAYA VERÓNICA ROSANA

CURSO: 3°1ª NIVEL INICIAL

AÑO: 2013


DENOMINACIÓN DE LA SECUENCIA: “TROMPITAS

FUNDAMENTACIÓN:

Para esta propuesta trabajaré con el libro “El elefante pintor” del reconocido autor argentino Ricardo Mariño de la colección “El inventor de Animales” y el libro “Cuando el elefante camina” de la autora Keiko Kazsa de la colección “Buenas Noches”  

La lectura se inicia mucho antes de que los niños ingresen a la escuela, el Jardín de Infantes es el ámbito apropiado para acercar al niño al mundo de la lectura y la escritura. El jardín propone a los niños situaciones de enseñanza donde se lean y escriban textos completos variados y de circulación frecuente. (Cuaderno para el aula pág.2)

Leer, escuchar leer, escribir, es importante ya que contribuye a una mejor asimilación de nuevos aprendizajes, a una mayor estimulación con respecto a la actitud lectora.

Los niños al relacionarse con los distintos tipos de textos aprenden a valorar la lectura y la escritura desde los primeros años,  el cuidado de los libros, la producción e interpretación de textos. Y sobre todo sentir el placer de leer en un espacio tranquilo, de disfrutar la narración y poder utilizar su imaginación, su creatividad y fantasía.

Esta mezcla de realidad y fantasía, a través de los distintos personajes le llevará al niño a identificarse con las historias. Esto lo ayudará a adquirir seguridad en sí mismo y también a desarrollar la imaginación.

La elección del libro “Cuando el elefante camina” se debe a que es una excelente herramienta  para acercar a los primeros lectores a los libros. Es una historia llena de animales curiosos y de situaciones cómicas. Cuando el elefante decide pararse en dos patas y largarse a caminar comienza una serie de problemas: al verlo venir se asusta el oso; “cuando el oso sale corriendo asusta al cocodrilo”, quien al escaparse asusta al jabalí… Y así, a cada vuelta de página, habrá alguien para sumarse a la huída, hasta llegar al diminuto ratón que también saldrá corriendo asustado. ¿Pero a que no adivinan quién se asustará de él?

“El elefante pintor” un personaje tierno, pícaro y burlón que se escapa de su dibujante para que no lo pinten. Al dibujante se le ocurre una idea y dibuja latas de pintura para que el elefante se pinte solo y así fue, el elefante se pintó con los colores que más le gusta. Es una historia tierna con imágenes llamativas y coloridas, letras en mayúsculas que les encantará a los pequeños.

Mediante estos cuentos el niño logrará reconocer e identificar, los distintos géneros, autores, ilustradores, editoriales, títulos y personajes de cada cuento. Podrá diferenciar distintas partes de un libro. Iniciarse en la producción de textos escritos dictados al docente  y participar en conversaciones acerca de experiencias personales  o de la vida escolar, como así también confrontar sus ideas con las de otros compañeros, del docente respetando las opiniones y con distintos materiales escritos. Podrá expresar diferentes sentimientos a la hora de escuchar una historia. (NAP  Nivel Inicial pág. 19)


PLANIFICACIÓN

 “El elefante pintor” de Ricardo Mariño

Luego de que todos los niños ingresen al aula la docente los saluda con una canción:

Hola, hola

Hola, hola, hola

hola, hola, holaaaa

la clase va empezar

vamos todos juntos

a participar

con juegos y canciones

te divertirás

ola, ola, ola

ola, ola, olaaaa

la clase va empezar.

Toma de asistencia: La docente dibujará una carita de un nene y otra de una nena en el centro del pizarrón, les pedirá a los alumnos que identifiquen sus nombres en una lista de carteles que pegará en el otro extremo del  pizarrón, si tienen dudas sobre los carteles podrán ayudarse mirando otros trabajos firmados por ellos. Una vez identificado el nombre deberán leerlo mientras van indicando cada letra y luego lo pegarán  debajo del dibujo que corresponda.

Antes de comenzar a leer el cuento la docente preparará el ambiente adecuado para que no haya interrupciones durante la narración del cuento colocando un cartel en la puerta que diga “no molestar, estamos contando un cuento”.

Sección: I

  • La docente propondrá a los niños que se sienten en ronda y les presentará el libro mostrando la tapa, comenzará haciendo preguntas disparadoras

¿Les gustan los cuentos?

¿Qué cuentos recuerdan que les hayan leído?

¿Conocen este cuento?

¿De qué cree que se trata el cuento?

¿Qué otro cuento de elefante conocen?

  • La docente leerá el título del cuento y nombre del autor acompañando la lectura con señalamientos globales del texto y lo escribirá en el pizarrón, nombrará al ilustrador, la colección y nombre de la editorial. A continuación hará una lectura corrida.

  • Luego de la lectura la docente les propondrá a los niños que se junten en pareja y copien en la hoja de trabajo el título del cuento y el  nombre del autor.

Sección: II

  • La docente hará una relectura del cuento pero esta vez con interrupciones. Haciendo preguntas sobre el cuento y las imágenes que van apareciendo.

       

  El elefante pintor

Después de trabajar media hora con un lápiz negro, el ilustrador pudo terminar el elefante. Era un bonito elefante, parado al lado de un lago, de donde tomaba agua con su larga trompa. Solo faltaba pintarlo

1

El dibujante mojo el pincel en la pintura, y cuando toco el lomo del elefante, el animal se sacudió. ¡El pincel le provocaba cosquillas! El dibujante volvió a apoyar el pincel en el lomo, y esta vez el elefante se corrió unos pasos hacia el costado…

2

Una vez más, el dibujante trato de tocarlo con el pincel, pero ahora el elefante corrió hasta ocultarse detrás de un árbol y el dibujante mancho el paisaje con la pintura gris.

3

Así comenzó la persecución del elefante dibujado. Nervioso, el dibujante trataba de darle unas pinceladas, pero el elefante conseguía esquivarlo y el pincel volvía manchar la hoja.

4

Hasta que en un momento todo el paisaje quedo manchado. El dibujante se enojó y se quedó con los brazos cruzados sobre la mesa. Al elefante no le gustaba el mamarracho en que se había convertido su paisaje, pero no podía soportar las cosquillas…

5

Entonces el dibujante tuvo una idea: en un costado de la hoja dibujo varias latas de pintura y un enorme pincel. Después se aparto y se preparo un café, aunque cada  tanto miraba de reojo el dibujo.

6

Así, vio que el elefante salía de su escondite y poco a poco se acercaba a los tachos de pintura. Finalmente tomo el enorme pincel con su trompa y mojándolo en distintos tachos pintó los árboles, el pasto, el agua y todo lo que se había manchado.

7

Al final, el elefante se pintó a sí mismo con bonitas franjas verde, amarillas y rojas. El dibujante quedó contentísimo. Era el elefante más original del mundo

8

1¿Quién dibuja al elefante?

¿Qué le falta al elefante?

2¿Qué le provocaba el pincel al elefante?

3¿Dónde se escondió el elefante?

¿Qué le pasó al dibujante?

4¿Cómo estaba el dibujante?

¿Qué pasaba cuando el elefante esquivaba el pincel?

5¿Cómo quedó el paisaje?

¿Por qué se enojó el dibujante?

6¿Cuál fue la idea del dibujante? ¿Cuánta latas de pintura dibujo?

7 ¿Qué cosas se puso a pintar el elefante?

8 ¿Con qué colores se pintó el elefante?

¿Cómo se puso el dibujante?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (168 Kb) docx (61 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com