DONACION DE ORGANOS ARGUMENTO
Enviado por 0606200 • 23 de Marzo de 2015 • 709 Palabras (3 Páginas) • 457 Visitas
DONACIÓN DE ÓRGANOS.
La donación de órganos es un acto noble en el que una persona dona sus órganos o da un pedazo de su vida a otra persona que los necesita para vivir.
En estos tiempos modernos en que los avances científicos y tecnológicos también convergen en el campo de la medicina en pro de la salud de la población, debemos considerar la donación de órganos como fuente de vida.
La donación de órganos es la remoción de órganos y tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un paciente vivo para realizar un trasplanté.
La donación de órganos en México es un tema que está en proceso de aceptación cultural. La Cruz Roja Mexicana es una de las Instituciones que apoya este programa para el servicio de la comunidad.
En el proceso de donar existen varios aspectos médicos, sociales, psicológicos, tanatológicos, legales, y otros más; dichos procesos se unen estas disciplinas para un solo fin, salvar una vida.
De acuerdo con la Ley General de Salud él o los órganos se asignarán al receptor que le correspondan según el orden de la lista de pacientes en espera de un órgano y la compatibilidad que exista con el donador, principalmente por grupo sanguíneo, talla y peso, entre otros.
Existen dos tipos de donación:
Donación en vida: Puede donarse un órgano o parte de él, cuya extracción sea compatible con la vida y cuya función pueda compensarse por el organismo del donante de forma adecuada y segura. El donante debe ser mayor de edad, gozar de sus plenas facultades y buena salud. También puede donarse segmentos del hígado y el pulmón.
El donante deberá ser informado de las consecuencias derivadas de su decisión, antes de donar su órgano a otra persona que lo necesite.
Donación tras el fallecimiento: Es la que se realiza por el donante cadavérico. La muerte puede ser por una muerte cerebral o por una parada cardío-respiratoria (P.C.R.).
¿Por qué debemos donar nuestros órganos?
Salvarás vidas, es una maravilla que de la muerte puedas dar vida; solo tienes que convertirte en un donante de órganos. Para que tengas una idea, solo en Estados Unidos, 18 personas mueren a diario por falta de un donante. Además, hay alrededor de 105.000 personas en la espera de un trasplante. Así que piénsalo: con tus órganos no solo podrías mejorar la calidad de vida de alguien, sino también contribuir a salvar vidas.
Siempre habrá más de un beneficiado; varios de tus órganos pueden ser de gran ayuda: tus riñones, tu corazón, tu hígado, tus pulmones, tu páncreas y tu intestino delgado. Esto significa que tú puedes representar la diferencia entre la vida y la muerte para más de una persona. Asimismo, una partecita de ti continuaría viva en alguien más. ¿Acaso no es esta una perspectiva conmovedora?
Voluntad clara; cuando de donación de órganos se trata, es
...