Derecho internacional del mar
Enviado por renas • 17 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 646 Palabras (3 Páginas) • 707 Visitas
DERECHO INTERNACIONAL DEL MAR
El Derecho Internacional clásico consideraba como división de los espacios marinos, la existente entre la zona de soberanía del Estado ribereño y el alta mar.
Actualmente, el orden jurídico de los mares y océanos se ha complicado debido a que surgen nuevas figuras jurídicas como la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y la zona de fondos marinos.
En un principio el Derecho Intencional del Mar tenía un carácter meramente consuetudinario; pero en 1985 se convocó a la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en la que se adoptaron cuatro convenciones relativas: mar territorial, plataforma continental, alta mar y pesca y conservación de los recursos vivos en alta mar.
La segunda Conferencia se convocó en 1960, con el objeto de fijar la extensión del mar territorial, que no se había delimitado en ninguna de las convenciones señaladas.
El régimen que se estableció en 1958 resultó obsoleto e inadecuado para regular las necesidades en esta materia y para responder a las reclamaciones legitimas de los países en vías de desarrollo. Y por este motivo en diciembre de 1973 se inauguró la III Conferencia que después de once periodos de sesiones, el 29 de abril de 1982 logró la adopción de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar mediante la votación de 130 Estados a favor y 4 en contra (Estados Unidos, Venezuela, Israel y Turquía) y 17 abstenciones.
La firma de la Convención se realizo en Montengo Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982, habiéndose suscrito 117 Estados y otras dos entidades: Namibia (Consejo de Naciones Unidas para Namibia) y las Islas de Cook. La CNUDM incluye en un solo instrumento, el régimen de todas las zonas marítimas, el hecho de aceptar la obliga a las partes a aceptar el régimen de los fondos marinos.
Las Partes en el Convenio se comprometen a adoptar todas las medidas adecuadas para prevenir, controlar y reducir todo impacto transfronterizo.
Por consiguiente, deben:
• velar por una gestión de las aguas transfronterizas racional y respetuosa con el entorno;
• utilizar las aguas transfronterizas de modo razonable y equitativo;
• garantizar la conservación y, en caso necesario, la recuperación de los ecosistemas.
Todas las acciones cuyo objetivo sea luchar contra la contaminación del agua se tomarán en el origen de la contaminación. Las medidas adoptadas no deberán ocasionar, como resultado directo ni indirecto, una transferencia de la contaminación a otros medios.
Las medidas adoptadas por los Estados Partes en el Convenio se inspirarán en los principios siguientes:
• el principio de precaución, en virtud del cual no se pospondrán las medidas encaminadas a evitar un vertido de sustancias peligrosas alegándose que no se ha demostrado aún la existencia
...