Desarrollo de los niños
Enviado por buenoo • 9 de Septiembre de 2012 • 2.191 Palabras (9 Páginas) • 259 Visitas
La familia, escuela y contexto social son tres factores que influyen de manera impactante en el desarrollo de los niños, desde su nacimiento hasta que logre una madurez, en los primeros años es de vital importancia que esté rodeado de buenos valores y actitudes positivas de tal forma que se vean reflejados en el futuro y determinen la formación de un buen estudiante con el paso de los años logre llegar a ser un buen ciudadano.
¿Cualquier entorno es el adecuado para el aprendizaje de los niños preescolares? Algunas veces nos equivocamos al pensar que los niños no aprenden en lugares simples y cotidianos, sin embargo erramos, ya que ellos son como una esponja siendo un reflejo de su entorno tomando como ejemplo la forma de ser o comportarse de las personas que lo rodean, y de un espacio simple a nuestra vista ellos copian o imitan, desarrollando distintas capacidades, siendo buenas o malas.
La estructura del ensayo se presenta en el siguiente orden:
a) La familia
b) ¿Cuándo se comienza a conformar nuestra identidad?
c) La escuela
d) La colaboración familia-escuela
e) Fortalecer la autoestima
f) La socialización
a) Familia
En la etapa de formación, el niño necesita apoyo para reforzar lo que ha aprendido y encontrar la motivación para aprender de las experiencias nuevas. Por esta razón, es necesario que los padres se encuentren atentos de los temas que aprenden en la institución donde su hijo se está educando y tener excelente disposición para ayudarlos en casa a comprender mejor las clases.
Susana Pérez Mendoza, directora de la Institución para el Desarrollo Psicopedagógico del Niño y el Adolescente "La Luz de un Ángel", expresa que los padres deben utilizar su tiempo para reforzar los valores que adquieren sus hijos en la escuela, ya que si éstos no se refuerzan en su entorno familiar, suelen perderse o bajar su nivel, esto debido a que siempre habrá distractores para los pequeños que pueden irlos absorbiendo, sin que sus padres se den cuenta.
El motivarlos y darles buenos consejos durante la niñez, será en su futuro la personalidad, confianza y autoestima que ellos mismos reflejarán frente a grupos de personas con las que se relacionen.
Está comprobado que en países con altas diferencias sociales y de ingresos existen desventajas iniciales de los niños provenientes de familias de escasos recursos, siendo este problema un contribuidor a que los procesos de aprendizaje sean de cierto modo limitantes. No queremos decir que las personas de nivel socio económico bajo no tienen cultura o valores, solo que un porcentaje importante de veces el lugar en donde viven no es el adecuado para su desarrollo. Por ejemplo, pueden existir vecinos que tomen en exceso o digan palabras altisonantes, estos niños son tan pequeños que no tienen la capacidad de distinguir lo bueno y lo malo, repitiendo lo que dicen o hacen. Ahora bien, tampoco por provenir de una familia de alto rango socioeconómico significa que todo va a estar a la perfección, pero si tienen a su alcance, un mayor conocimiento sobre lo que está bien y lo que no, debido a que los padres de éstos pequeños suelen estar más preparados en educación, lo cual implica mayor conocimiento de valores y por lo tanto sus hijos serán más centrados a la hora de enfrentar alguna situación, por ejemplo: en la que tengan que practicar la tolerancia y que tal vez si fuera hijo de alguien de más bajos recursos, no podría ni siquiera practicar ese valor, que se implementa desde muy pequeños tanto en su entorno escolar, como en su familia.
Por otra parte, se dice que los padres son el principal modelo que siguen los hijos, así que favorecerán o entorpecerán en mayor o menor grado sus relaciones con los demás. El primer paso es conocer su personalidad y enseñarles a ponerse en el lugar del otro para que aprenda a socializar de forma efectiva.
La mejor forma de enseñar a los niños es con el ejemplo: Si se desea que los niños respeten a sus compañeros y cultiven valores, los padres deben hacerlo también. Se puede reforzar el aprendizaje haciéndoles notar que cuando alguien infringe las reglas es un comportamiento inadecuado. Así, los menores interiorizarán los comportamientos adecuados.
b) ¿Cuándo se comienza a conformar nuestra identidad?
Durante el primer año de nuestra vida, empezamos a conformar nuestra identidad como integrantes de una familia. Desde ese momento estamos aprendiendo a ser nosotros mismos. Aunque seamos demasiado chicos, percibimos mensajes de la sociedad que nos rodea.
Según investigaciones sobre la biología del aprendizaje han demostrado que el cerebro es plástico y que la educación es un proceso continuo pero que hay etapas en las que éste se encuentra en mejores condiciones para aprender. Es cuando en los primeros años de vida el cerebro es una “ventana de oportunidades” por lo que el entorno social y cultural son de gran importancia. El niño comienza la inserción social más allá de la familia, donde empieza a involucrarse más en otro roles sociales. Aprende diversas maneras de interactuar con las personas, principalmente a través de los papeles que realizan cada uno en sus entornos sociales. Comienza a participar en la comunidad escolar, que es un contexto organizado, que contiene normas diferentes a su familia, la interacción y relación con sus compañeros es de mucha importancia, ya que comienza a buscar un sentimiento de pertenencia y de aceptación de los otros. Las relaciones que establecen con los demás miembros del entorno social pueden llegar a ser consideradas incluso más importantes que las del entorno familiar, suelen juntarse con niños de su mismo sexo.
Mientras más interacciones y se desenvuelva mejor en el ambiente social se irá debilitando la familia. La emancipación respecto a la familia no se produce por igual en todos los infantes; la vivencia de esta situación va a depender mucho de la familia. Junto a los deseos de independencia, el sujeto sigue con una enorme demanda de afecto y cariño por parte de sus padres, y estos a su vez continúan ejerciendo una influencia notable sobre sus hijos.
A como valla pasando el tiempo el infante irá haciendo más fuerte los lazos sociales.
En la mayoría de los casos siempre tienen un curso a seguir:
1) es el grupo de un solo sexo,
2) se fusionan con los grupos de distinto sexo.
Esta decisión la toman los pequeños con el paso del tiempo en cuanto van creciendo y se van conociendo más, ó cuando ya notan las diferencias entre los niños y las niñas. Siendo un factor importante en
...