ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshumanizacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

5. ACTUALIDAD DEL TEMA TRATADO

Del carácter esencialmente comunicativo del ensayo, en su intento de establecer un lazo de diálogo íntimo entre el ensayista y el lector, se desprende la necesidad de su contemporaneidad en el tiempo y en el ambiente. Pero el concepto "actual" no sólo hace referencia a los sucesos del presente, ­los cuales si no se los somete a una visión en perspectiva y se los eleva a un plano de trascendencia, sólo poseen el caduco valor de la novedad­, sino que significa con más propiedad un replanteamiento de los problemas humanos ante los valores que individualizan y diferencian a cada época de las precedentes. Es decir, lo "actual" se encuentra en esa actitud, siempre implícita en todo buen ensayo, de problematizar el propio discurso axiológico. Si Montaigne cita y reflexiona sobre Séneca o César, no lo hace con el punto de vista del historiador. César sólo interesa al ensayista en lo que tiene de actual y de eterno; el tiempo no existe para él. En el ensayo "Guevara y el campo", Azorín ejemplariza este aspecto: Menosprecio de corte y alabanza de aldea, de Antonio de Guevara, es tan real para él como El madrileño en la aldea, de Eugenio Hartzenbusch, y ambos se encuentran en función de la España de principios de siglo. Azorín se vale de esta obra clásica para meditar, en un aparente recogimiento contemporáneo, sobre una situación de importancia universal, en cuanto el referente que fundamenta la reflexión sigue siendo la condición humana. Tal es el sentido del ensayo "Ayacucho", de Hostos. La batalla de Ayacucho (1824) en sí no le interesa al ensayista; lo que le importa es Ayacucho como símbolo, como ruptura de un orden, como pieza angular que sostendrá su reconstrucción de un proceso histórico, cuya proyección explícita es la liberación del estado colonial del Puerto Rico de su tiempo. Ayacucho, como símbolo de la independencia política de la Iberoamérica continental, se convierte así en un jalón más de un proceso todavía inconcluso: "El ideal cristiano no cabía en la unidad católica, y la rompió. El ideal social no cabía en la unidad monárquica, y la rompió. El ideal del progreso no cabía en la unidad territorial, y la rompió" (13).

El ensayista, en su diálogo con el lector o consigo mismo, reflexiona siempre sobre el presente, apoyado en la sólida base del pasado y con el implícito deseo de anticipar el futuro por medio de la comprensión del momento actual. Mas la conexión con el "momento actual" arranca, precisamente, de la problematización liberadora del propio discurso axiológico del estar: "El tema de la posibilidad de una Cultura Americana, es un tema impuesto por nuestro tiempo, por la circunstancia histórica en que nos encontramos" (35), señala Leopoldo Zea en 1942; y estas palabras que de algún modo justifican luego su obra, no significan en él una limitación temporal o temática, sino al contrario suponen el punto de partida de un proceso creador. Fryda Schultz señala, con acierto, que "el ensayo es una forma móvil; y es así que, examinados algunos de ellos podemos sorprender al autor y la atmósfera que dio nacimiento a su obra" (10).

El ensayista escribe, es verdad, desde y para una época, por lo que los temas y la aproximación a ellos estarán forzosamente subordinados a las circunstancias del presente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com