ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deshumanizacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2023  •  Ensayo  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 12

 [pic 1]

La deshumanización:

 el potente legado de Auschwitz

-Magdalena Alejandra drago Vera

-Profesora Paula Calderón Melnick

-Filosofía en tiempos de emergencia

-14/07/2023

1.1 INTRODUCCIÓN

El objetivo general del trabajo consiste en analizar el testimonio de un sobreviviente del holocausto, dando a conocer aspectos relevantes de su vida como prisionero y su experiencia en el campo de concentración de Auschwitz, además de anclar los conceptos que nos plantean Jaspers y Arendt con respecto a la situación límite y a la juedeidad (pueblo paria y advenedizo), con esta experiencia llena de emociones que permitirán entender de una manera más exhaustiva lo sucedido.

En el presente ensayo analizaremos el testimonio de Julius Hollander, nacido en tarnow, Polonia, el 3 de diciembre de 1929 en un hogar judío no religioso. A los 10 años fue arrastrado por el horror del exterminio nazi, donde lo hicieron trabajar exhaustivamente sin descanso, además de tener que vivir hacinado con 50 personas donde no existía luz ni agua. Verdaderamente inhumano. Es por esto que se escogió como fuente el testimonio de Julius, para poder dar un punto de vista crítico con respecto a lo sucedido en el holocausto y por qué no debe repetirse nunca más. Los genocidios nunca van a tener cabida en el mundo, ya que, con la experiencia de miles de judíos y personas, podemos decir que destruyó cuerpos y almas, sin una gota de piedad ni mesura por parte de los alemanes que fueron cómplices de millones de muertes. Julius, desde su propia experiencia, tras décadas de silencio, decide contar su historia para que nunca nadie se atreva a negar lo que vivió el pueblo judío durante el holocausto.

Es por esto que se incorporaran autores al análisis, para entender que la filosofía tiene un poder que permite entender diversas cosas y situaciones de la vida. Arendt y Jaspers, como grandes filósofos, contribuyeron con diferentes análisis y opiniones con respecto a temas que ellos trabajaron como: la situación límite y la judeidad (pueblo paria y advenedizo). El simple hecho de filosofar permite hallarle el otro lado a las cosas que encontramos pertinente descubrir y analizar. Estos conceptos trabajados por Arendt y Jaspers, permitirán justamente esto, darle una doble lectura a la experiencia de Julius y así comprender de una manera más completa los hechos.

Todos al nacer recibimos algo que no elegimos y que es dado, como lo puede ser el propio nombre, la nacionalidad, etc. Arendt, explica el judaísmo precisamente de esta manera, lo que uno recibe sin haber elegido antes. Tal como dice la autora Arendt (2005)”la judeidad como el simple hecho de ser judío. Como una dotación meramente pasiva del ser o como un dato incontrovertible” (p.13). El hecho de ser judío aparece desde que el individuo nace hasta que muere, sin embargo, en otra perspectiva, el ser judío tiene que ver con la idea de dios y la religión(judaísmo), pero para Arendt, los judíos de sangre por así llamarles, independiente del judaísmo siguen siendo judíos como tal o en la experiencia vivida durante el contexto alemán en la independencia del pueblo judío.

Los judíos tenían otorgada la judeidad, cosa que en el contexto alemán no era aceptado ya que eran seres humanos inferiores a la raza aria que primaba en ese minuto. Los judíos no tenían derechos ni eran parte de la sociedad, a menos que se convirtieran en advenedizos, es decir, en personas que negaran lo que se les dio para poder participar de la sociedad alemana con el fin de poder ser reconocidos, sin embargo, había parias conscientes con el fin de integrarse a la sociedad y siempre serian judíos sin negar su condición. Serian seres humanos individuales desde su propia judeidad.

Quien diría entonces, que el ser judío iba a tener tantas complicaciones en el contexto alemán independiente de cómo se concibiesen ellos mismos. Quien diría entonces, que los judíos se encontrarían al límite de su existencia por las atrocidades que comenzaron a ocurrirles. Podemos saberlo gracias a Jaspers, que nos explica la noción de situación límite, la cual es meramente reflexiva y estuvo presente en las personas prisioneras que dudaban si al día siguiente seguirían con vida.

La situación límite es para Jaspers K. (1959) “estas no cambian, presentan el carácter de ser definitivas, últimas. Son opacas a la mirada, son a manera de un muro con el que tropezamos y ante el que fracasamos. No podemos cambiarlas, sino que solo esclarecerlas” (p.67). la situación límite es lo que nos lleva al margen de nuestra existencia, estas pueden estar cargadas de sufrimiento, dolor, culpa o simple resignación. Como bien dice el autor son últimas, es decir, no tienen otra lectura ya que, si o si habrá una consecuencia, por tanto, se llega a un punto donde ya no es posible verlas y te quedas estancado. La situación límite es de carácter reflexiva, es decir, te somete a pensar constantemente lo que está ocurriendo y preguntarte por qué está pasando dicha situación. De esta manera es que se puede comprender mejor, lo vivido. Esto paso, con miles de judíos que por años estuvieron sometidos a la tortura y dolor que vivieron en los campos de concentración, en las calles, en sus propios trabajos. Esta judeidad otorgada los sometió al dolor y al exterminio, tanto así, que se concretó la deshumanización.

Con justa razón, tenemos que retomar a Arendt, para explicar la deshumanización, la cual esta descrita como una destrucción del carácter artificial de la propia humanidad. Arendt H. (2014)” Las propiedades, atribuidas a los hombres desaparecen bajo las condiciones totalitarias (pág. 18). Es decir, se eliminan completamente las características que distinguen a una persona bajo el régimen totalitario, como la dignidad, el hecho de ser individual, las cuales identifican la condición humana.

Si volvemos al punto de la reflexión, Heidegger, también tiene algo que decirnos y algo que hizo Julius muchos años antes de decidir hablar. Estamos hablando de la meditación perseverante, la que es sumamente elevada para entenderla a un nivel normal. Según Heiddeger.M (1994) el pensar meditativo exige a veces un esfuerzo superior. Exige un largo entrenamiento. Requiere cuidados aún más delicados que cualquier otro oficio auténtico. Pero también, como el campesino, debe saber esperar a que brote la semilla y llegue a madurar. Como el hombre tiene la capacidad de pensar, puede decir dentro de sus límites lo que quiera reflexionar, pero se debe trabajar ya que demora el proceso de llegar a la conclusión final, sobre todo si es una experiencia de sobrevivencia de la cual se ha estado mencionando a lo largo de estos párrafos. Es por esto, que ahora se verá en más detalle esta cicatriz que cerró por años, pero sigue estando a la vista en Julius.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (169 Kb) docx (32 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com