Dimension social de la persona
Enviado por sistor7 • 7 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
Dimensión Social de la Persona
Itai Yareli Silva Rodríguez
Maestría en Pedagogía
UPAEP
Introducción
En el siguiente texto se hará un resumen sobre la dimensión social de la persona en base a los estudios de Zubiri para entender cómo se comportan las personas en sus relaciones sociales y los factores que la determinan.
Palabras Clave: Persona, dimensión social, convivencia
Desarrollo
La idea principal del texto radica “en el apartado sobre la dimensión social del ser humano, donde Zubiri analiza tres problemas, 1. La versión de un hombre a los demás, 2. La convivencia y 3. La refluencia de la convivencia sobre cada uno” (Fúnez, 2007, p. 9) y en nuestros días considero muy importante considerar este punto ya que la mayoría de los docentes en la actualidad siguen usando métodos como el conductismo donde “no se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar” (Ertmer y Newby, 1993, p. 72) y no se practica el constructivismo donde “el alumno construye su conocimiento mediante procesos cognitivos internos y mediante su contacto con los demás y con la realidad circundante” (López, 2002, p. 2)
Lo anterior va de la mano con la pregunta que se plantea López en el texto: ¿Cómo aprenden los alumnos? Es: “hacia donde va el corazón”, la respuesta me parece muy acertada en el sentido de que se tiene que rescatar al alumno como ser humano y cuando ellos se sienten motivados e identificados pueden aprender mejor pero esto puede variar porque cada ser humano tiene una “manera diferente como respuesta a la realidad en que se vive cotidianamente.” (López, 2002, p. 2) y es muy cierto, ya que cada persona tiene una historia, cultura, familia o creencias diferentes por lo que el maestro debe encontrar la manera de relacionar los mundos de los estudiantes que como lo plantea Lonergan (1997) el horizonte de cada persona está formado por el mundo de lo conocido como conocido y el mundo de lo conocido como desconocido para que los alumnos tomen interés por las cosas que están dentro de sus intereses y sus horizontes y es ahí donde radica el reto del docente para conocer los mundos de sus alumnos.
López también da a conocer una compleja estructura: dinámica, heurística, unitaria y polimórfica asegurando que si el alumno pone en práctica en distintos niveles la estructura puede aprender mejor. (p.6) Así mismo, señala que en primer lugar, un alumno aprende de manera sentiente; en segundo lugar de manera inteligente, en tercer lugar cuando hace preguntas para la reflexión y la cuarta forma es cuando el alumno aprende existencialmente en el decidir y en sus consecuencias llevando al alumno al proceso de crecimiento de autenticidad (López, 2002, p. 6-7).
Por último el autor da una buena lección al indicar que “si el corazón del docente está en los estudiantes y en su papel social, entonces será relativamente sencillo comprender y emprender el cambio profundo de una educación centrada en la enseñanza y en el profesor a una educación centrada en el aprendizaje y en el estudiante” (López, 2002, p. 8).
El concepto de dignidad lo he estado aprendiendo en la clase y los tipos que son:
Dignidad Ontológica: Es el respeto que le tengo a la persona por el hecho de ser persona, no se pierde.
Dignidad Moral: Es de acuerdo a las acciones que se hacen y puede disminuir o aumentar.
Dignidad Social: Es el cómo me perciben las personas a mi alrededor.
Esos tres tipos de dignidad se han trabajo en clase por ejemplos de la vida diaria y considero que la maestra ha ocupado las sugerencias de la lectura de López al vincularlo a nuestros horizontes.
Al ver en clase la película Historia Americana X me pude dar cuenta de la dignidad ontológica no se respeta ya que entre “negros” y “blancos” se odian y se maltratan de manera extrema, sin tolerancia alguna sólo por estar con la idea de que unos son mejores que otros y la rivalidad constante no hace que recapaciten de la importancia de la dignidad, salvo en una parte donde el protagonista al estar en la cárcel y darse la oportunidad de convivir con un compañero “negro” se dio cuenta que es persona al igual que él ya que le ofreció su amistad sin distinguir color y eso fue lo que valoró y lo hizo recapacitar y pudo aumentar un poco su dignidad moral al salir de la cárcel.
...