EL CUENTO
Enviado por johanniks • 22 de Abril de 2014 • Trabajo • 2.747 Palabras (11 Páginas) • 270 Visitas
EL CUENTO
CARLOS CESAR VILLOTA ARÉVALO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPIO DE FUNES
ÁREA DE ESPAÑOL
GRADO OCTAVO DOS
FUNES
2013
EL CUENTO
CARLOS CESAR VILLOTA ARÉVALO
LIC. LUZ MARINA VITERI
Profesora
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPIO DE FUNES
ÁREA DE ESPAÑOL
GRADO OCTAVO DOS
FUNES
2013
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 4
1. EL CUENTO 5
1.1. CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO 5
1.2. ELEMENTOS DEL CUENTO 6
1.3. NECESIDADES BÁSICAS DEL CUENTO 6
1.3.1. Brevedad 6
1.3.2. Unidad de efecto 7
1.3.3. Temporalidad 7
1.3.4. Originalidad 7
1.3.5. Intensidad 7
1.4. TIPOS DE CUENTO 7
1.4.1. Cuento de ciencia ficción 7
1.4.2. El cuento literario 8
1.4.3. El cuento popular 8
1.4.4. Cuento tradicional 8
1.4.5. Cuento moderno 8
1.4.6. Cuento maravilloso 8
1.4.7. Cuento policial 9
1.4.8. Cuento de terror 9
1.4.9. Cuentos de humor 9
1.5. ESTRUCTURA DEL CUENTO 9
1.5.1. Introducción, inicio o planteamiento 9
1.5.2. Desarrollo, nudo o medio 9
1.5.3. Desenlace, final o fin 10
1.5.4. Personajes 10
CUENTO DE TERROR DE EDGAR ALLAN POE 11
CONCLUSIONES 13
CIBERGRAFÍA 14
INTRODUCCIÓN
El cuento es uno de los géneros literarios más antiguos de la humanidad. De la tradición oral pasó a ser escrito por los cuentis¬tas. pero sigue pasando de boca en boca. Traspasó las barreras generacionales, culturales, lingüísticas, territoriales y los muchos siglos que los separan entre una y otra época. En su divulgación y propagación formaron parte Importante los padres y, primordial¬mente, los abuelos y las abuelas y, por supuesto, los maestros de escuela. Los cuentos hicieron abrir los ojos de generaciones de niños ávidos de saber, de conocer, estimulan y motivan su fantasía.
1. EL CUENTO
El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor.
1.1. CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos breves:
Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.
1.2. ELEMENTOS DEL CUENTO
El cuento tiene elementos que lo caracterizan de otros textos y que nos permiten comprender mejor la lectura.
Los elementos son:
El tema del cuento: es el asunto sobre el que trata. Los temas se expresan con sustantivos como amor, muerte, soledad, libertad, justicia, etc., y algunos complementos, por ejemplo, la imposibilidad del amor a primera vista. No se debe confundir tema con historia.
Historia: se compone de principio, desarrollo (nudo), desenlace (final). El desarrollo contiene a su vez el conflicto que es el problema, además del clímax que es punto de mayor tensión en la historia.
Trama: es el orden en el que el narrador cuenta las partes de la historia: cronológicamente, iniciando por el conflicto.
Ambiente: se compone de elementos como el tiempo, espacio, entorno social, etc. Sirve para conocer dónde se desarrolla la historia e influye en los personajes.
Narrador: puede o no estar involucrado en la historia.
Los personajes: son quienes realizan las acciones del cuento.
1.3. NECESIDADES BÁSICAS DEL CUENTO
1.3.1. Brevedad
La brevedad del cuento no implica su superficialidad. Un cuento breve debe ser extenso en profundidad, y debe darnos la experiencia de un significado. El significado es lo que impide que un cuento breve sea "corto".
...