EL ESTADO COMO GENERADOR DE EMPLEO
Enviado por dorielvis • 20 de Marzo de 2013 • Ensayo • 11.110 Palabras (45 Páginas) • 420 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Maracay
Taller:
Facilitador: Jesús Zapata
Participante:
Daniel Colmenares C.V- 12.564.063
González Doris C.I. V- 14.466.019
Evelyn Matute C.V- 12.343.539
Maracay, Mayo 2011
EL ESTADO COMO GENERADOR DE EMPLEO:
Según el Articulo 87 de nuestra Carta Magna:
Expresa, el derecho que tiene, todo ciudadano que posee la capacidad legal, conocimiento, la oportunidad y la necesidad de un trabajo especifico, que requiere sus servicios.
Así mismo una vez reunidos los parámetros expuesto, estoy en el deber y en la obligación de trabajar según lo expresa el esquema tripartita:
Estado
Trabajador Patrono
Igualmente el estado,contrae la obligación de vigilar, controlar, y orientar la relación jurídica patrono trabajador, estableciendo un salario digno que asegure el bienestar de todo ciudadano en el ámbito laboral.
El Estado como Generador de Empleo.
Poco a poco el Estado le quita espacio al sector privado en su rol empleador, al incrementar su nómina a niveles que rozan los dos millones de trabajadores.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó un total de 1.969.783 empleados en el sector público para el mes de mayo, 159.162 personas más que hace un año.
Ahora este grupo representa 17,6% de la población ocupada en el país, pero hace exactamente un año se traducían en 16,9% del número de empleados a nivel nacional.
Vale recordar que tan solo en el primer semestre de este año se ha incrementado el número de ministerios, sin contar con que el Gobierno central ha estatizado empresas como Cantv y Electricidad de Caracas, alguna sedes de la Banca y ha asumido las operaciones en la Faja del Orinoco y, con ello, a sus trabajadores.
El incremento en el número de los despachos ministeriales y organismos adjuntos ha provocado un alza en el número de empleados dependientes del Estado, pero los procesos de nacionalizaciones de industrias privadas han ocasionado la transferencia del recurso humano hacia el sector público.
De tal manera, los trabajadores de la empresa privada, aunque siguen representando a la inmensa mayoría de la masa laboral en Venezuela, han perdido terreno.
Menos patronos: Al cierre de mayo el organismo oficial registró un total de 9.202.675 personas laborando en la empresa privada y, aun cuando también han crecido en número -325.168 más que en mayo de 2006-, representan un porcentaje menor de la población ocupada.
De acuerdo a los datos oficiales suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los trabajadores del sector privado sumaron 82,4% de la población empleada en Venezuela, mientras que doce meses atrás representaban 83,1% de la cantidad de empleados en el país.
Cuando se analizan las cifras sobre la ocupación en el sector privado se percibe que la reducción se ha reforzado entre los patronos y empleadores, más que entre los empleados o trabajadores por cuenta propia.
En tal sentido, los jefes han perdido participación en el mercado laboral al pasar de 464.084 personas dedicadas a esa función en mayo del año pasado a 430.569 patronos al cierre del mes pasado. Esto significa una disminución de empleadores en el último año, según resalta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe mensual.
Pero no solo caen en número, sino también en participación en el propio sector privado en el que ahora solo representan 3,9% de la población ocupada, mientras que hace un año era 4,3%.
IMPORTANCIA DE LA FUERZA DE TRABAJO.
La fuerza de trabajo constituye probablemente el recurso más importante de que puede disponer una nación desde el punto de vista de su calidad. Su función en la actividad económica se extiende tanto al ámbito del consumo como al de la producción; es en esta última donde la calificación teórica y profesional del recurso humano adquiere mayor significación en relación con los niveles elevados de productividad, alcanzables por la mano de obra.
La importancia que se le otorga a este factor en el desarrollo económico, tanto en el área desarrollada como en el resto del mundo , tiene relación , precisamente , con esto ultimo , esto es , con la función que le toca cumplir en el proceso productivo . En el caso venezolano adquiere particular relevancia por las circunstancias de que el recurso humano constituye uno de los trabajos de mayor envergadura que enfrentan el actual proceso económico del país, debido a los recursos financiero que dispone. El estudio, tanto de su composición como de su evolución resulta entonces perentorio en esta coyuntura, ya que permitiría evaluar la posibilidades de crecimientos económico del país a través del diagnostico que puede hacerse de sus recursos humanos.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA FUERZA DE TRABAJO EN VENEZUELA.
La situación actual con respecto a la población económicamente activa tiene una disonancia estadística referida a las cifras totales que representan la misma, por lo tanto concluiremos dicha situación con lo siguiente: Debido al fenómeno social, económico y político la situaciones de economía formal e informal han ido de forma inversamente proporcional debido a la crisis mundial y especialmente a los tercermundistas. Venezuela ha sido victima de una repuesta cultural y de tradición familiar al problema de desempleo y gradualmente mantienen una vinculación complementaria y de servicio al sector formal; naciendo así la venta callejera o informal. Existen condiciones externas que incluyen las variaciones económicas que se han suscitado en los últimos años que entre ellas podríamos nombrar la crisis petrolera y la depresión económica a nivel mundial. A razón de estos la familia venezolana ha sido duramente golpeada debido a la usurpación de los derechos a terceros, ocupación ilegal de espacios públicos, desorden, congestión de espacios urbanos, conflictos de intereses que dificultan el dialogo y propician situaciones delictivas produciendo inseguridad al ciudadano, por lo que en los últimos años se ha venido desarrollando en América latina y especialmente en Venezuela una crisis económica de tal magnitud que en este país el aumento de la pobreza ha crecido de forma vertiginosa consecuencia de la disminución de
...