ENTRE LA RAZÓN Y EL SENTIMIENTO
Enviado por 2758 • 3 de Agosto de 2013 • 913 Palabras (4 Páginas) • 362 Visitas
Introducción
En la literatura todos los escritores recurrían a rasgos y características diferentes las cuales se dividan por corriente literaria, que se pueden identificar por las diferentes épocas a las que pertenecía el escritor expresando sentimientos y pensamientos de la sociedad.
Analizaremos un cuento infantil del autor Hans Christian Andersen que vivió la época del Romanticismo, él escribió novela, teatro y libros de viaje, pero se destaca en cuentos infantiles.
Hans Christian Andersen expresa lo que siente y lo que desea; es narrador y protagonista, imaginar distintos entornos, crea espacios, ambientes y ubica sus historias en distintas épocas, entre ellas, guarda predilección por la Edad Media y los países exóticos; recurre a elementos sobrenaturales, la mujer como inspiración, un gusto por lo tenebroso como refugio del pesimismo: se frecuentan ruinas, cementerios o lugares oscuros. La noche, y sobre todo la luna se convierten en símbolos de inspiración; Todas aquellas culturas que resulten desconocidas suscitan interés, para entretener; gusta de lo desmesurado, sus sentimientos no conocen límites, por eso es excesivo, tempestuoso, desbordante y hasta exagerado. Se puede morir por amor o el amor mismo resulta vehículo de salvación para el individuo. Todas las características de un romántico.
El Sapo
Hans Christian Andersen (1805-1875) Danés
Biografía: Fue un autor danés nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos.
Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.
Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”
Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.
Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.
Tema central del cuento:
La aventura
...