ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas entre la razón y la fe


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Trabajo  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Los fieles del futuro serán místicos, según vaticinan muchos teólogos. El misticismo es la experiencia de unidad con un ente superior, alcanzada mediante el trance, la meditación o la oración. El hombre de hoy, educado según los principios de la causalidad y la racionalidad, anhela experiencias directas. En un mundo mediatizado hay una imagen preconcebida para cada mirada, y un sentimiento ya descrito para cada experiencia. Por el contrario, en la experiencia mística de la unión, el hombre es el medio. Se elimina el dualismo de cuerpo y espíritu; durante un momento, el individuo deja de sentirse superfluo y producto del azar. Quizá haya entrado en aquel sancta sanctorum de la experiencia por el que se definen todas las religiones.

Historia de la religión

En los puntos de quiebra de la historia, cuando cambian los paradigmas, cuando el hombre ha de redefinir sus valores, nacen los movimientos místicos. A finales del siglo XIX, en pleno auge de la industrialización, los espiritistas se comunicaban con el mundo sobrenatural. Tras la Primera Guerra Mundial, la ideología antroposófica ganaba adeptos. Después de la Segunda Guerra Mundial, mucha gente aturdida por el fascismo buscaba respuestas en las filosofías asiáticas, por ejemplo, el budismo. ¿Y hoy?

Los conceptos de la Ilustración (progreso, Estado, justicia) se tambalean. Se disuelven valores fiables como el matrimonio y la familia. La tasa de divorcios es más alta que nunca, al igual que el número de solteros. Por no hablar del desempleo. Se desmoronan las certezas de una biografía laboral predecible y la protección social estatal. Guerras y pobreza, ejes del mal: el proyecto de la modernidad está en un callejón sin salida. La razón se debilita, los mitos modernos se agotan: libertad, paz mundial, seguridad, solidaridad...

Los coetáneos de la “sociedad del riesgo” son proclives al misticismo porque les ha tocado vivir cambios enormes en muy poco tiempo: el colapso del mundo bipolar dividido en comunismo y capitalismo; la revolución de las telecomunicaciones, la cultura digital y la genética; la libertad de elección y, al mismo tiempo, el imperativo de la propia responsabilidad; el terrorismo globalizado... Casi todos los ritos unificadores relacionados con lo divino se han desvalorizado con la racionalización del progreso tecnológico. Pero la pura razón no da la felicidad. Reina el sentimiento de que el mundo se ha quedado sin alma, despojado de las sabidurías eternas. Por eso, el individuo las busca dentro de sí mismo, busca el contacto con lo sobrenatural, desea la traducción del pequeño yo en un gran todo.

Preguntas entre la razón y la fe

La experiencia mística es trascenderse a sí mismo. El medio para alcanzar esta superación del yo es la pasividad activa. ¡Dejar que algo se apodere de uno! Entregarse. Después de una experiencia así sólo se sabe que uno ha experimentado algo. Confrontarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com