ES RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PROVOCAR EL DESEO DE APRENDER.
Enviado por tiapaty • 29 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 8.523 Palabras (35 Páginas) • 161 Visitas
ES RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PROVOCAR EL DESEO DE APRENDER.
PHILIPPE MEIRIEU
Se encuentran algunos problemas sobre la educación, primeramente se habla de cómo es que la escuela a abierto las puerta para que todo aquel pueda ingresar a la escuela pero, realmente estos alumnos que entran efectivamente ¿todos aprenden?, eso es otro problema. La escuela se ve que lo que le importa es la cantidad tiene esto se le es agrandecedor para poder presumir ante la sociedad de su prestigio o demanda, pero el problema es que un grupo con cierta cantidad de número es muy difícil poder lograr que el educando trabaje y lograr que aprenda esto es, porque realmente el docente no está atento a cada uno de sus alumnos. No pone atención a cada uno de sus alumnos, y como se menciona en la lectura, el fracaso nace por la falta de apoyo tanto de los padres de familia, ya que por el trabajo dejan en abandono a los hijos, los docentes realizan lo mismo, que por la presión de la cantidad de alumnos se olvidad de poder trabajar individualizado con los alumnos. Todo esto conlleva al fracaso escolar.
Los docentes jóvenes están angustiados. Tienen miedo con respecto a la disciplina y las relaciones con las familias. Son más pragmáticos que con compromiso ideológico y político. Banaliza el oficio y es necesario un ideal para esta tarea. Ver que su oficio es importante socialmente y que el futuro de un país reposa en parte sobre ellos. Hay que devolver dignidad al cuerpo de enseñantes y ambición a la escuela.
Es responsabilidad del educador hacer emerger el deseo de aprender. Crear situaciones que favorezcan la emergencia del deseo: diversificadas, variadas, estimulantes intelectualmente, activas; que pongan al alumno en la posición de actuar y no sólo de recibir. Dar sed a quienes no quieren beber es crear situaciones favorables: donde haya un proyecto, una dificultad, un obstáculo, un misterio por resolver… un problema. Ejemplo: construir maqueta de una ciudad romana (planos, textos, proporcionalidad, materiales, herramientas…) como tal se hace mención en la lectura. Encontrar el proyecto que hará emerger problemas que permitirán construir conocimiento. Proyecto-problema-recursos. Sentido: encontrar la respuesta a una pregunta. Un problema que el alumno ha descubierto, una pregunta que él se formuló. La escuela suele dar respuestas sin que haya una pregunta previa, ni se sepa a qué pregunta responde. Restituir un saber vivo, no osificado o fosilizado, sino dinámico, que aporta algo. Un saber que genere nuevas preguntas y el deseo de saber todavía más. Meirieu, nos explica, para lograr el deseo de aprender es formulando antes que nada preguntas, es responsabilidad del educador emerger el deseo de aprender, motivándolos, a responder las preguntas que ellos mismos se formulan para que obtengan la reflexión de sus respuestas, siendo así un ser que aporta, y un ser que se cuestione más. Los niños les hacen falta el apego familiar, cada día los padres de familia le ofrecen baja calidad de convivencia a sus hijos. También nos hace mención de la individualización colectiva, esta nos ayuda para desenvolvernos poco a poco, la convivencia en grupos pequeños nos hace reflexionar y tener una mejor coordinación escolar.
ANALISIS DE LA CLASE DE EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD.
La preparación de mis clases fue con ayuda de algunos materiales como el caso de cuentos y de imágenes relacionada con los temas de los tipos de medios de transportes y las fuentes y aplicaciones de la luz y el calor.
Las actividades a realizar fueron elaboradas dentro del salón de clases, una de las clases se tomó los últimos minutos para poder llevar acabo en el patio. Antes de iniciar con las clases y a trabajar en el libro de texto, implementaba una historia o cuento relacionándolo con los temas que estábamos trabajando. Durante las actividades se mostraron diferentes actitudes ante los 21 niños de mi grupo. Cuando presentaba la lectura del texto algunos niños se distraían no prestaban atención al texto ya que, se encontraban discutiendo con sus compañeros, observando al patio o incluso interrumpían al querer contar sus propias experiencias que se asemejaban a la historia. La mayoría de las ocasiones prestaban atención porque sabían que con base a ello se dejarían actividades. Durante esta clase el horario que se me brindo era muy poco, pues se dedica una hora, y las demás se dedican a español y matemáticas. Es por ello que lo que más me gustaba es que los alumnos participaran en decir lo que pensaban, en lo que observan y en qué momentos de su vida asemejaban los temas con sus actividades diarias.
Los temas se vieron fáciles debido a que los alumnos ya estaban anticipados ante los temas, porque mediante el desarrollo de mis clases pude observar que los alumnos participaban la mayor parte teniendo gran conocimiento, y aquellos niños que no sabían levantaban la mano para poder preguntar de sus dudas.
Durante la utilización de los materiales como es el caso de imágenes, los alumnos se ponían en conflicto por decirlo así, por querer participar. Creo que eso es uno de mis obstáculos o problemas que se me presento, que durante la clase de exploración todos la mayoría de los alumnos querían participar pero el tiempo era muy corta para poder pasar todos, lo cual solo consideraba algunos, estos algunos eran los que menos me participaban, alumnos que son muy callados. Por lo que aquellos alumnos que siempre quieren sobresalir en la clase se molestaban por no ser elegidos la mayor parte de la ocasiones.
La maestra de grupo ya había dado un poco de estos temas, ya que en los materiales que se encontraban pegados en la pared, eran visibles. Por lo que los mismos alumnos me decían que ya sabían porque su maestra ya les había hablado de ello. Es por ello que la participación de los alumnos era grata, alcanzando la mayor parte de logros esperados.
Creo que como primer experiencia de esta clase, como maestra practicante me falta poner más actividades creativas, donde los niños puedan jugar o tener en la mano con que trabajar, porque pude rescatar en una clase una experiencia muy bonita. Como trabajo deje que los alumnos pudieran realizar un avión realizado de papel. Muchos niños realizaron su creatividad al colorearlo, otros en los diferentes dobleces, pero uno en especial se destacó por realizar un avión con una buena estrategia para que este pudiera volar, logrando que tanto sus compañeros como la maestra de grupo y principalmente yo quedáramos sorprendidos. Esa clase fue algo significativo ya que ese alumno se colocó en su silla y alrededor de él todos sus compañeros para poder aprender a realizar el avión, la maestra de grupo no se quedó excluida y por su voluntad decidió aprender también. Es aquí donde al terminar de realizar el avión, salimos al patio para poder hacer volar el avión de papel.
...