ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Examen  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Kínder 2

ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS

Reconocimiento y trazo de las vocales mayúsculas y minúsculas.

Ejercicios de pre-escritura, introducción al conocimiento del abecedario.

Números del 1 al 20.

Trazo y reconocimiento del número con su consistencia.

Preprimaria

En Preprimaria nos enfocamos principalmente a la enseña principal del proceso de lecto-escritura.

Se llama preescritura a los pasos que el alumno realiza para tener una buena escritura. Para ello comenzamos con bolitas, pequeñas dejando un cuadro entre cuadro y cuadro. Se continúa con palitos. El proceso inicia cuando se observa que alumno ha superado este ejercicio.

PROCESO DE ESCRITURA

1. RECONOCIMIENTO DE LAS VOCALES

Con el apoyo del Libro "Juguemos a Leer", los niños plasmas las vocales de una en una y realizan planas sobre cada una de ellas. Asimismo, se trabaja con los niños con dictados de las vocales a fin de poder observar que el alumno escribe la recta correcta en el espacio correcto.

2. RECONOCIMIENTO DE CONSONANTES

Este proceso empieza con el reconocimiento de la consonante "M". Del mismo modo que con las vocales, se hace que los niños práctiquen elaborando planas de la misma. Por último, se practica la escritura de palabras compuestas por la consonante y las vocales previamente vistas (Ejemplo: Mia, Mio, Memo, Mama) y se asocian las palabras a imágenes que los niños van reconociendo.

Este proceso se repite con las demás consonantes separándolas por sección. Cuando el estudio ha sido completado se busca que el niño se capaz de leer las oraciones construidas con las letras que ha aprendido.

En cuanto a la lectura se realizarán ejercicios sobre el reconocimiento de los signos de puntuación de Admiración y Pregunta. Del mismo modo se llevarán a cabo ejercicios de lectura y comprensión.

Ejemplo: La Vaca Fru-Fru; Era una vaca pinta, que le gustaba cantarle a la luna, y todas las tardes se sentaba en el prado para cantarle. Le gustaba cantar muy fuerte; luna, luna, luna, hola, hola mi amiga la luna, te veo tan bonita.

LOS NIÑOS PREESCOLARES:

¿APRENDIZAJE DE LAS LETRAS O APRENDIZAJE DE LA CULTURA ESCRITA?

Apuntes para comprender las prácticas

Prof. Eligio Martínez Hernández

Seguramente usted recordará que allá por 1979, 1980, los niños que tuvieron el privilegio de asistir al jardín de niños, muy repetidamente en la escuela o como una tarea en casa, se encontraban muy ocupados al realizar en sus hojas de cuaderno, en hojas blancas, en el pizarrón, etc, etc. ejercicios de madurez, es decir saber ubicarse en el plano de una hoja: realizar trazos rectos de arriba hacia abajo, izquierda derecha, en forma diagonal; grafismos previos a la lecto-escritura: palitos, bolitas, redondeles; o bien algunos trazos parecidos a las letras, pero que no eran letras.

Todas estas actividades se desarrollaban con la intención “educar la gimnasia de la mano” y así los pequeños al llegar al preescolar, estuvieran preparados, tuvieran la madurez para iniciar el aprendizaje formal de la lecto-escritura en la escuela primaria, nivel que en esos años destinaba un tiempo introductorio para desarrollar “los antecedentes para el aprendizaje escolar” (ver programa integrado de 1980), con la intención de reforzar esta preparación neuro-perceptiva iniciada en preescolar o bien para desarrollarla en los niños que no tuvieron cabida al Jardín de niños

Si bien el programa preescolar cambio en 1981, muchas las actividades siguieron y siguen presentes en la practica escolar, y poco a poco se asumen actividades de lecto-escritura en donde los niños tienen la oportunidad de escribir y leer como ellos puedan. Al desarrollar las unidades didácticas se sugería que el maestro permitiera a los niños: “hacer una lista de niños invitados a la fiesta”, “que elaboraran un recado para saludar a algún niño que estuviese enfermo”, “que “leyeran” los letreros identificados en la calle, cuando hacían una visita a…”, “Que leyeran el cuento que mas le gustara”….

El programa de este año citaba que estas actividades servían: “para que el niño interprete y reconstruya de manera inteligente la estructura de nuestro sistema alfabético y participe activamente en su propio aprendizaje…”(Pep 81. libro 3) En estos años un grupo de investigadoras latinoamericanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com