Educaciòn En Valores
Enviado por Telmita • 17 de Abril de 2013 • 1.779 Palabras (8 Páginas) • 299 Visitas
LOS VALORES:
La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral, los valores son cualidades reales de las cosas, de las acciones, de las instituciones y sobre todo de las personas. Los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje (un paisaje hermoso), en una persona (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad respetuosa), en un sistema (un sistema económico justo), en las acciones (una acción buena)..
De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás; una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.
Los valores son cualidades que cualifican a determinadas personas, acciones, situaciones, sistemas, sociedades y cosas.
Los valores son principios o convicciones que otorgan direccionalidad a la vida de las personas y la sociedad posibilitando su realización plena, en un contexto social y cultural determinado. Los valores constituyen un marco de referencia para juzgar el comportamiento individual y grupal y se evidencian a través de actitudes que demuestran las personas en los diferentes actos de su vida.
Los valores son principios que orientan el comportamiento humano por lo tanto contribuyen al bienestar personal y social en una cultura determinada.
Los valores son aspectos fundamentales en la formación de los niños, adolescentes y adultos, orientan y regulan las acciones humanas. Mediante la actividad valorativa se comprende y evalúa la realidad y así mismos se juzgan las consecuencias que traen ya sea como beneficios o perjuicios para sí mismos y para los demás.
El papel de la Institución Educativa es generar el desarrollo integral mediante la creación de situaciones de aprendizaje con actividades y contenidos que además de propiciar el desarrollo de capacidades, contribuyan a la formación de valores desarrollando actitudes positivas y cambiar las actitudes negativas, relacionadas con la práctica de valores.
En tal sentido, educar en valores significa generar condiciones para crear situaciones de aprendizaje que tomen en cuenta no sólo el currículo manifiesto a través de estrategias encaminadas al desarrollo de actitudes sino también en el currículo oculto, aprovechando las oportunidades que se presentan en la vida cotidiana en la institución y ameriten una reflexión.
También significa trabajar con los padres de familia y comunidad educativa en general, por eso es importante resaltar que la responsabilidad no sólo es de la institución educativa o de los maestros, sino también de los medios de comunicación, de la familia y de la sociedad en su conjunto. Es sobre todo en las interacciones humanas que se forman los valores, por eso es tan importante que se formen comunidades de vida donde se vivencien los valores.
Algunos aspectos positivos de la relación entre las personas son:
• La posibilidad de que exista la solidaridad entre las personas y los pueblos.
• El derecho a ser tratad@s igual, con independencia del color, religión, ideología, sexo, género, clase social...etc.
• La libertad de decidir por nosotr@s mism@s la vida que queremos vivir.
• La justicia que posibilita un reparto equitativo de la riqueza.
• La tolerancia que nos capacita para la comprensión de las diversidades humanas.
• El respeto que nos debemos a nosotr@s mism@s y todos los seres humanos y a la naturaleza.
• La cooperación y la ayuda mutua que nos hace aunar esfuerzos para conseguir los objetivos que nos proponemos.
• El diálogo razonado que nos ayuda a resolver nuestros conflictos interpersonales y grupales de forma no violenta.
• El amor que nos evita la soledad y nos ayuda a caminar por este mundo de forma satisfactoria.
• La felicidad que nos proporciona la autorregulación y la armonía con nosotr@s mism@s y con l@s demás.
Los seres humanos podemos elegir muchas cosas y otras muchas no; pero indudablemente sí podemos elegir cómo queremos vivir y por ello, vamos realizando elecciones desde que nacemos. Nuestras elecciones, nuestra capacidad de libertad de elección entra generalmente en confrontación con las limitaciones que las normas sociales nos imponen. El ser humano debe mantener una lucha constante entre lo que quiere, lo que puede y lo que debe, es decir, entre su libertad, la libertad de l@s demás y las coacciones que constantemente le presionan.
Educar en valores, significa, desde nuestra perspectiva: vivir ejercitándonos en aquello que consideramos valioso.
En una línea individualista, para cada persona es valioso aquello que cree que le beneficia en oposición a lo que le perjudica. En una línea colectivista, social, grupal, debe ser valioso aquello que genera el bien común.
Un centro educativo, es el lugar en donde la infancia, la pubertad y la adolescencia han de aprender a vivir y a recibir la cultura de la humanidad.
El cómo se ejerciten en esa vivencia y el cómo se les transmita esa cultura dependerá de la ideología de las personas que se las faciliten.
Que la escuela no es ni puede ser neutra, es algo que ya no podemos discutir, dado que cada persona de este mundo posee una particular manera de interpretarlo y eso, en definitiva no es más que una ideología y con ella educamos, es decir tratamos de transmitida a nuestro alumnado ya que pensamos que nuestra percepción es la mejor y como forma parte de nuestra manera de ser y de pensar, lo queramos o no, lo estamos constantemente proyectando y exigiendo.
Sin ir más lejos, nuestra escuela actual es ideológica y se sustenta, potencia y transmite los valores
...