ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inclusiva


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

Educación Inclusiva y Prácticas en el aula

Selección de textos del Informe resumen Marzo de 2003

(Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial)

Todos los informes originales de los 15 países participantes en el estudio, junto con los informes de todos los intercambios están disponibles en: www.european-agency.org

Prácticas eficaces dentro del contexto de la integración educativa

El informe señala al menos cinco grupos de factores que parecen ser eficaces para la educación inclusiva. Tanto el estudio bibliográfico como la información relacionada con los ejemplos de buenas prácticas demuestran la importancia de estos factores. Generalmente, los resultados de la bibliografía y las opiniones de los expertos demuestran que los alumnos (con o sin necesidades especiales) y los profesores se benefician de los enfoques didácticos explicados a continuación.

Enseñanza cooperativa

El estudio revela que la educación inclusiva se mejora con varios factores que pueden agruparse bajo el epígrafe de enseñanza cooperativa. El profesorado necesita cooperar y muchos necesitan apoyo práctico y flexible de algunos colegas. Para el desarrollo de las destrezas tanto académicas como sociales de los alumnos con NEE este parece ser un modo efectivo de trabajar. Sin duda, la ayuda adicional y el apoyo necesitan ser flexibles, estar bien coordinados y programados.

La descripción Noruega revela que los equipos que tratan con una clase son un elemento importante. El trabajo con una clase está muy coordinado:

“El profesorado se distribuye en un equipo para cada curso, de tal forma que en los alumnos no inciden demasiados adultos. El equipo imparte todas las áreas en cada nivel. Esta es una de las medidas organizadas para infundir seguridad a los alumnos. Los profesores con formación complementaria en educación especial también se encuentran en estos equipos y no forman un equipo aparte de educación especial”

“Después de dos años y medio, uno de los profesores describe la vida diaria así: “Uno siempre debe reflexionar sobre lo que está haciendo. La educación se estructura con rutinas fijadas. Los profesores deben ser conscientes de donde se encuentran los distintos alumnos en el aula. La educación es controlada por el profesor; existen algunas actividades libres en el curso. Siempre está presente un adulto. Si el grupo se divide en dos, debe haber un adulto en ambos grupos”

Suiza:

“El profesor de apoyo prepara el material que el profesor tutor puede utilizarlo si es necesario. Además, existen reuniones con los padres, el director del centro de educación especial, el profesor tutor y el de apoyo. La buenas relaciones personales entre todos los participantes son una condición para el éxito de este proyecto integrador”

Luxemburgo:

“Debido a la integración de otros alumnos con problemas en esta clase (niños con deficiencias mentales, dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento), esta clase es muy difícil y el trabajador social del Equipo de Orientación les apoya diez horas a la semana, trabajando con todos los alumnos que tienen necesidades especiales. Durante las fases breves en las que el profesor introduce un nuevo tema, el de apoyo controla que los niños escuchen al profesor, atiendan y entiendan lo que éste quiere que hagan. Después de esta fase, los alumnos tienen que trabajar individualmente”

“El profesor de apoyo cree que es muy importante que dos personas estén trabajando en el aula: hay más tiempo para trabajar con cada niño individualmente y si uno de los dos profesores tiene un problema con un niño, es posible resolver este conflicto”

Aprendizaje cooperativo

El estudio demuestra que la tutoría en parejas o el aprendizaje cooperativo es eficaz tanto en el área cognitiva como en la afectiva del aprendizaje y desarrollo de los alumnos. Los que se ayudan unos a otros, especialmente dentro de un sistema flexible y bien considerado de agrupamiento de alumnos, se benefician del aprendizaje conjunto. Además, no existen indicadores que demuestren que los alumnos más capaces se perjudiquen de esta situación. Los resultados indican el progreso tanto en el área social como académica.

Holanda:

“El aprendizaje cooperativo es posible incluso con alumnos con NEE que desempeñan el papel de “tutor”. El alumno con problemas de comportamiento serios (llamémosle “A”) también actúa como tutor de alumnos más pequeños. Contrariamente con las expectativas a priori A. es extremadamente popular con sus alumnos más pequeños. Es papel del tutor seleccionar una tarea y asegurarse de que el grupo empieza a trabajar y que las dificultades puntuales se solucionan. Debido a que hay grupos de alumnos trabajando en cualquier parte del centro, parece un poco caótico y ciertamente al principio A. no hacía nada. Sin embargo, con algo de orientación A. hace un buen trabajo de tutor”.

Portugal:

“Tanto el profesor tutor como el de apoyo trabajan en colaboración todo el tiempo en el aula. También crean actividades curriculares individuales programadas para cada alumno, incluyendo a N. En caso de necesidad, todo el personal docente participa en encontrar la mejor forma de resolver un problema: a veces otros actores pueden participar. N. recibe un gran apoyo de sus compañeros. Parte del trabajo realizado con N. es colaborativo y el progreso es evidente”

Bélgica (Comunidad flamenca)

“Este profesor de apoyo ayuda a todos los profesores a tratar con alumnos con problemas socioemocionales y comportamentales en general y especialmente con la integración de J. (el chico con problemas de comportamiento). Durante el tiempo libre todos los niños juegan juntos y aprenden a contar los unos con los otros. Los demás niños deben ser especialmente tolerantes con J. Por otro lado, los demás son de alguna manera un buen ejemplo para él”

Solución cooperativa de problemas

Especialmente para los profesores que necesitan ayudan en la integración de alumnos con problemas sociales/de comportamiento, las conclusiones halladas en nuestros países y en la bibliografía internacional demuestran que una forma sistemática de enfocar un comportamiento indeseable en el aula es una herramienta útil para que disminuyan la cantidad y la intensidad de las interrupciones durante las clases. Se ha demostrado que es muy efectivo establecer reglas y límites claros (además de refuerzos positivos y negativos) de forma conjunta con los alumnos.

Islandia:

Se introduce y consecuentemente se aplica un sistema de modificación de conducta. Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com